Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

“En esta coalición queremos que la gente camine junto a nosotros”

Entrevista a Fran Sancho, candidata a la Alcaldía por la coalición Izquierda Unida, Podemos y Más País Andalucía Con Ronda

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fran Sancho encabeza la lista de Izquierda Unida, Podemos y Más País. -

Fran Sancho encabeza la lista de la nueva coalición formada por Izquierda Unida, Podemos y Más País Andalucía que se presenta a las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo con el objetivo de hacer una “gestión transparente, eficaz y eficiente” en constante diálogo con los representantes de los diferentes colectivos de la ciudadanía. Actual portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea Local de IU y en la Corporación Municipal, donde llegó como concejal en 2021, se considera una mujer dinámica que defiende con fuerza, sin esconderse, aquello en lo que cree.

Para aquellos que aún no la conocen, ¿quién es Fran Sancho?

–Soy una palentina que tuve la suerte de que me llamasen para trabajar aquí como profesora en una plaza vacante de especialista en lengua de signos en el instituto Pérez de Guzmán, y aquí llevo 20 años. Hice la carrera de Psicología, luego Psicopedagogía y mientras trabajaba en Ronda estudiaba Logopedia en Málaga. Me he formado en temas de igualdad de género, he sido coordinadora de igualdad de mi instituto durante cinco años. Aprobé las oposiciones con la especialidad de Intervención Sociocomunitaria. Estuve cinco años en Constantina, en la Sierra Norte de Sevilla, pero nunca dejé Ronda. Tuve a mis dos niños y en 2016 logré una plaza aquí definitiva. Ahora soy jefa de departamento de Servicios Socioculturales a la Comunidad y coordinadora de área de FP. También llevo cinco años formando parte de la coordinación de la FP dual. El IES Pérez de Guzmán es mi casa, empecé con 27 años allí. Llevo viviendo en Ronda casi más tiempo que en mi ciudad, Palencia.

¿Por qué empieza a dedicarse a la política? ¿Cómo fueron sus inicios?

–Siempre me ha llamado la atención, aunque en mi casa se hablaba de política, no de esa participación activa. Siempre lo había tenido presente pero no me había decidido, y fue llegar a Ronda y conocer a Pascual del Río, que fue concejal aquí, y empezar a participar. Asesoraba como docente en temas de programa electoral, fui apoderada, también en la lista como suplente. Después empecé con el movimiento feminista en Ronda y a raíz de ahí, viendo que soy una mujer activa, que propongo ideas, que soy una mujer dinámica, que tengo fuerza, que tengo unos valores e ideas que corresponden a Izquierda Unida, me ofrecieron ser la número 2 en 2019. No pudo ser hace cuatro años, nos quedamos a poco de conseguir dos concejales, pero llegó un momento en que Álvaro (Carreño) me dio paso a mí para que pudiera aprender también y desde noviembre de 2021 que he estado de concejala me ha servido para enfrentarme a la realidad política.

Es la primera vez que concurre a unas elecciones municipales como cabeza de lista y lo hace al frente de una coalición de izquierdas, ¿cómo lo afronta?

– Nosotros no funcionamos con liderazgos, o si son liderazgos son compartidos. Nosotros somos asamblearios, tomamos decisiones, yo soy la portavoz de la Asamblea Local de Izquierda Unida. Yo no tomo las decisiones, cuando en el Pleno digo algo no es una decisión de Fran Sancho, sino que es una decisión que se ha tomado en asamblea, que a veces puede gustarme más o menos, pero es la que la asamblea ha decidido. Ahora que vamos en coalición hay mucho más diálogo, mucha más comunicación y se hace la toma de decisiones con otra coalición que también funciona de esa manera, en equipo sin tener un liderazgo ni una lideresa ni una cabeza de líder. Es un liderazgo transversal en que se toman decisiones conjuntas.  

¿A qué han tenido que renunciar para llegar a un acuerdo?

–Más que renunciar es ceder o considerar las cosas por el bien común, por el bien de la coalición de izquierdas y por el bien de la ciudadanía de Ronda. Se llega a acuerdos porque consideramos que es lo mejor.

¿Qué bagaje tienen los restantes miembros de la candidatura?

–Estoy muy contenta con la candidatura. Sobre todo la número 2, Lorena Peña es una chica implicada, comprometida, con muchas ganas y con un amor a Ronda de los pies a la cabeza. Lleva Ronda en las venas. Muy detallista, muy cuidadosa con todo lo que hace y con muchos proyectos e ideas nuevas y frescas, en defensa del patrimonio, como licenciada en Historia que es, y en defensa de la juventud, como dinamizadora juvenil que es también en Atajate. La número 3, Marina Moreno, que pertenece a Podemos, una chica implicada, trabajadora, con ganas de darle una visión distinta a la sociedad rondeña, es rondeña también, veterinaria, ha trabajado en el mundo rural, tiene una visión muy interesante de Ronda. Raúl Cordero, que se presentó en 2019 como candidato a la Alcaldía, lleva tiempo en Podemos. Tiene una visión interesante que puede aportar ideas al proyecto de la Ronda que queremos. Gustavo Guerrero, de Más País, es profesor de ESO, ingeniero informático y tiene una visión que aporta mucho al equipo.

¿Cómo es el proyecto político de esta nueva coalición de fuerzas de izquierda? 

–El  proceso comienza con las asambleas ciudadanas. Sacamos nuestras propuestas de los bloques que se trabajaron allí: ‘De derechos sociales al feminismo’; ‘Cultura, patrimonio y turismo de calidad’; ‘Ciudad democrática, educación, juventud y deportes’; ‘Economía sostenible’; ‘Urbanismo y movilidad accesible’, y ‘Gestión transparente, eficaz y eficiente’. Son seis bloques en torno a los que hemos organizado el programa electoral y en torno a las problemáticas que la gente nos transmitió y que queremos resolver desde el Ayuntamiento.

¿Qué propuestas consideran imprescindibles como coalición?

–Una de nuestras propuestas es conseguir una gestión transparente, eficaz y eficiente en cuanto a establecer mesas de coordinación y trabajo con la ciudadanía. Apostamos por las mesas de diálogo en las que se coordinen diferentes sectores de la sociedad, empresarios y asociaciones. Apostamos por una gestión de transparencia y por hablar con la ciudadanía, las entidades y los empresarios que mueven la ciudad. Apostaremos por políticas en las que hagamos ciudades en las que se pueda pasear, y en las que podamos disfrutar del entorno. También queremos apostar por que a Ronda vuelvan determinados servicios que se perdieron, como Andalucía Orienta, para la gente que busca trabajo, así como programas de formación empleo con prácticas remuneradas en empresas con convenios con la Junta. En el aspecto medioambiental queremos hacer una planificación para reverdecer Ronda, queremos que los alcorques vacíos se llenen de arboleda o arbustos que tengan que ver con Ronda. También proponemos la creación de una Oficina del Derecho a la Vivienda donde la ciudadanía sea informada de aquellos recursos o subvenciones que concede la Junta para rehabilitar o poner ascensores. Queremos apostar por la vivienda de alquiler social, aumentar el parque público de viviendas, no construyendo más viviendas, sino aprovechando las que hay en desuso que se pueden expropiar de solares abandonados. No construir por construir, sino de lo que ya hay, transformarlo. Por otro lado, apostamos por la creación de una empresa municipal de transporte, pública, gestionada por el Ayuntamiento. No podemos permitir estar siempre atados a una empresa privada en la que te coartan y limitan y no puedes prestar los servicios con la calidad y el precio adecuados. Otro proyecto es la puesta en marcha de una comercializadora pública de energía, además de la aplicación de una comunidad energética instalando placas fotovoltaicas en los tejados de todos los organismos públicos. La mejora de la empresa pública de limpieza es otra de nuestras propuestas, creemos que tiene que modernizarse, trabajar más la economía sostenible y la economía circular y el aprovechamiento de los residuos. Tenemos una propuesta de un centro de biomasa para generar nuestra propia energía. Nosotros tenemos muy claro que no nos escodemos de lo que queremos y que buscamos unos valores y una Ronda que nos guste y que la gente quiera venir a vivir aquí. No por ver hormigón sino por disfrutar de esta naturaleza y este entorno que a mí me hizo quedarme.

Y ¿qué opina de los posibles pactos después del 28M?

–Yo voy para ser alcaldesa, y mi objetivo es gobernar Ronda y formar parte del equipo de Gobierno para plantear todas nuestras propuestas. Cuantos más concejales y concejalas mejor. Cuando llegue el 29 habrá que ver lo que hay, pero  siempre hablamos de programa, programa y programa. Tendremos que ver las fuerzas que salgan cómo podemos tener un programa, y habrá que apoyarse en ese programa si se llega a un acuerdo, si no, estaremos en la oposición haciendo una oposición fuerte como la que creo que este año he estado haciendo.

¿Cómo resumiría lo que ofrece la coalición IU, Podemos y Más País Con Ronda?

–Quiero decirle a la gente que esta coalición de izquierdas tiene fuerza, queremos que la gente camine con nosotros, que camine junto a nosotros, que si quieren una Ronda que tenga unos valores, que apueste por hacer políticas que frenen la despoblación, que trabajen la economía sostenible, que desarrollen el aspecto medioambiental, y políticas sociales, aquí nos tienen. Estoy muy ilusionada y con ganas de que la gente se ilusione para poder transformar Ronda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN