Ronda

El Pleno aprueba inicialmente la ordenanza de viviendas turísticas

También ha salido adelante una bonificación del IBI para colectivos sociales, históricos y hosteleros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno ordinario celebrado este lunes. -

El Pleno correspondiente al mes de octubre ha sacado adelante diferentes iniciativas que redundarán en mejoras para los rondeños. Así, por una parte, se ha aprobado inicialmente la ordenanza que afecta a los apartamentos de uso turístico, así como modificaciones en la ordenanza fiscal en referencia al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que redundan en rebajas para diversos tipos de colectivos (concretamente, los pertenecientes al Tercer Sector, los de carácter histórico, así como hoteleros y hosteleros), además del texto refundido de una modificación urbanística que permitirá construir el Palacio de Deportes en la antigua nave de Cobreros.

Con respecto a las viviendas de uso turístico, la sesión plenaria ha dado luz verde de manera inicial a la Ordenanza Municipal Reguladora de las NormasTécnicas de Diseño y Calidad de las edificaciones residenciales en Ronda, que pretende regular aspectos que tiene que ver con el uso turístico de las viviendas.

Como ha comentado en referencia a la misma el portavoz del Grupo Popular, Ángel Martínez, “establecemos criterios como que las viviendas deben tener, al menos, 45 metros cuadrados, que a partir de 65 metros cuadrados deben contar con dos baños o el porcentaje máximo de un edificio de viviendas plurifamiliares que puede estar dedicado a este tipo de uso”.

“El documento busca favorecer la buena convivencia entre los residentes y una industria que se ha convertido en la principal de nuestra ciudad”, ha indicado Martínez al respecto. Por ello, la norma recoge aspectos técnicos que van desde el diseño de la construcción en sí que se va a dedicar a este uso, hasta cuestiones como los accesos, la decoración y los elementos que se pueden colocar en las fachadas y demás espacios tanto del interior de la residencia como del edificio en el que se ubica, en caso de estar en un inmueble de esas características.

Bonificaciones al IBI

Por otro lado, el Pleno ha sacado adelante una moción que permitirá beneficiar los espacios sociales, históricos y culturales ya que, aquellas que lo soliciten, obtendrán una bonificación del 20% en el IBI de las instalaciones a nombre de este tipo de colectivos culturales y también los pertenecientes al tercer sector. Esta medida empezará a aplicarse a partir del próximo ejercicio fiscal.

Junto con ello, la moción del Grupo Municipal Popular contempla una corrección en el tipo de gravamen que se aplica en el cálculo del IBI en negocios de hostelería, de manera que estos establecimientos también se encontrarán, a partir del próximo año, una rebaja en el pago de este impuesto. Para ello, se modifica la ordenanza en el sentido de que se fija el umbral de valor catastral de inmuebles de naturaleza urbana a partir del cual se aplicará el tipo de gravamen diferenciado y para el Uso G Ocio y Hostelería a1.534.556,58 euros.

Palacio de Deportes

Por otro lado, se ha dado luz verde a la aprobación definitiva el texto refundido del PGOU que recoge la aprobación definitiva de la innovación donde se contempla la construcción del Palacio de Deportes en los terrenos existentes junto al recinto Ferial y que, además, contempla la mejora de los aparcamientos en superficie de la zona. Con esta medida, se da luz verde definitiva en el plano urbanístico a un proyecto que busca la modernización de las instalaciones deportivas en Ronda, ya que se proyectará un espacio que pueda acoger diversas disciplinas deportivas además de otro tipo de eventos, en un edificio multifuncional.

En concreto, se trata de un inmueble con capacidad para unas 3.000 personas y que se levantará sobre una parcela de 4.325 metros cuadrados y con una inversión que ronda los 3,5 millones de euros.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN