Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El sector fresero sufre pérdidas millonarias por las heladas

Pérdidas por las heladas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, apuntó el pasado 15 de enero que la ola de frío procedente del centro de Europa que pasó por la península Ibérica a principios de enero provocó la pérdida de un millón de kilos de frambuesas y de siete millones de euros.
  
Así lo explicó a Europa Press Romero, quien aseguró que estos daños se han notado más en la zona del Condado, que comprende desde las localidades onubenses de Almonte y Moguer, ya que es la zona más fría de la provincia en la que se realiza este tipo de plantaciones, a lo que añadió que el problema estriba en que la mayoría de los afectados son "pequeños agricultores que han perdido la mitad de la cosecha".
 
Según explicó el presidente, la asociación barajará la intención de pedir una reunión con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, para explicarle los problemas existentes y ver si "se puede establecer una línea especial dirigida a estos agricultores que lo están pasando francamente mal ya que, además, este cultivo no es muy rentable".
 
En cuanto al efecto de las heladas en la variedad de la fresa, Romero apuntó que "no se han obtenido datos preocupantes" porque los daños "no han llegado al tres por ciento".
  
Por su parte, el responsable de Relaciones Laborales de COAG Andalucía, Eduardo Domínguez, apuntó que esta situación se trata de una "catástrofe doble" para los agricultores ya que, además de perder cantidad de frutas, ésta "pierde valor en el mercado, cuando debería estar a un precio máximo debido a que hay poca fruta y tiene mucha demanda". Los agricultores no están asegurados ante heladas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN