Comerciantes del barrio protestaron por el corte que hubo durante el puente de Los Santos.
Fue una medida que propusieron Tráfico y Turismo “por seguridad de los turistas”
Amenazaron vecinos y comerciantes de El Barrio con llevar a cabo incluso alguna protesta, pero finalmente no tendrán que hacerlo. Esta semana, ante unos 50 de estos vecinos del barrio de San Francisco la alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, se comprometió a no cortar más la zona centro durante puentes o festivos. Fue tan importante el número de vecinos que asistieron a una reunión concertada con la regidora que tuvo que trasladarse al mismísimo salón de plenos del Ayuntamiento. Allí los vecinos, representados en la asociación de esta zona, mostraron su disconformidad con la polémica decisión anunciada por los concejales de Tráfico y Turismo, Bernardo Crespo e Isabel Barriga, de cortar el centro de la ciudad, desde el Puente Nuevo hasta el mismo Barrio, durante cada puente. Se hablaba de “seguridad” de los visitantes, si bien esta supuesta seguridad se pasará por alto porque, sólo un mes después de anunciarse la medida, la alcaldesa anunció ante los vecinos que se suspende la medida, al menos para el próximo puente de diciembre, han informado responsables de la citada asociación vecinal.
La asociación, por ello, ha mostrado su contento y satisfacción, especialmente por los comerciantes de la zona que, aseguran, perdieron dinero el pasado puente de Todos los Santos debido a los cortes de tráfico. Dichos cortes, con todo, fueron finalmente intermitentes, pese a que se anunció que todo el centro quedaría cortado todos los días de dicho puente durante las horas centrales de esos días.
Tal situación provocó un enorme malestar en el barrio, cuya asociación de vecinos mostró entonces su disconformidad por los cortes de tráfico, medida que no gustó nada en el barrio. Hablaron directamente vecinos y comerciantes de un nuevo ataque a esta zona de Ronda, en concreto y en este caso, a los intereses económicos de esta zona de la ciudad de Ronda.
Las relaciones entre el Ayuntamiento y los vecinos del barrio, concretamente su asociación, es bastante tensa desde hace algunas semanas, cuando éstos vinieron a posicionarse abiertamente contra la ubicación propuesta por el Ayuntamiento para el centro de turistas del barrio. Tal situación provocó que el equipo de Gobierno no dudase en abrir uno de sus habituales enfrentamientos contra estos vecinos, a quienes cargos del PP llegaron a través de distintos medios de estar politizados. Con la reunión de esta semana, sin embargo, entienden que los ánimos se han calmado.