Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

"La Semana Santa de Ronda tiene a día de hoy un muy buen nivel"

En los momentos previos al arranque de la semana grande, RONDA SEMANAL entrevista Salvador Carrasco, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Salvador Carrasco -

Cómo definiría el momento actual de la Semana Santa. ¿Está todo hecho?
—Podemos decir a día de hoy que hemos alcanzado un buen nivel, puesto que existe un celo especial por parte de cada Hermandad, de cada Junta o cada Hermano Mayor por intentar ofrecer externamente lo mejor de sí mismos. Y en el ámbito interior, me consta que los cultos se celebran con una piedad exquisita, con participación en las parroquias de un número de fieles muy respetable… Le puedo decir que el nivel de satisfacción es muy alto.
Dotar a Ronda de una Tribuna fue un objetivo de hace años. ¿Habrá aún más mejoras en la Carrera Oficial?
—Tenemos por delante, aún, el objetivo de consolidar la Carrera Oficial, cuyo objetivo no es otro que dotar de un atractivo especial al punto culminante a cada estación de penitencia, con la visita al Santísimo. Hemos pretendido solemnizar este entorno, y en ese objetivo estamos. Este año hemos mejorado algo más, y nos encontraremos con un acceso cortado en la intersección de Lorenzo Borrego con la calle Molino, hacia el Socorro, para evitar que haya coches o aglomeraciones allí en el paso de las Hermandades. Son detalles para permitir la consolidación de este espacio.
¿Pretenden seguir aumentando el recorrido oficial?
—Ahora mismo no es un objetivo. Es cierto que hay quien solicita tener un sitio, pagando por ese lugar, para ver el paso de todas las Hermandades, pero habría que estudiar si hay demanda suficiente para ello y, de haberla, si es necesario ampliar el espacio, que ahora es público. Pero lo cierto es que llegar hasta donde hemos llegado ya ha costado lo suyo, y ahora ese inicial objetivo está conseguido, y no hay intención de aumentar ese recorrido. 
La caridad ha vuelto a ser un gran objetivo para la Agrupación esta Cuaresma…
—Nuestra acción social es determinante. Estamos obligados por los estatutos de cada Hermandad a la caridad, además de dar culto público al Señor. Por ello las Hermandades, y la Agrupación, no sólo pueden dedicarse a su estación penitencial o a sus cultos internos, sino que debemos aunar esfuerzos para dar nuestra ayuda a quienes lo necesitan. Fruto de esta iniciativa, que repetimos este año, hemos logrado reunir más de 3.000 kilos de alimentos.
¿Cuándo se dotará de contenido al Museo Cofrade?
—El Museo es ahora un lugar para llenar de arte cofrade, y abrir así sus puertas a los visitantes e incluso a los propios rondeños, a aquellos que se sientan atraídos por lo que podamos enseñar, que creo será importante. Debemos darle contenido cuanto antes, y para eso se ha nombrado a Manuel Gazaba Gil, anterior presidente de esta corporación, como gerente del proyecto. Tiene en su haber la organización de importante muestras cofrades, años atrás, con notable éxito, y está trabajando en el proyecto. Nos pondremos en marcha tras Semana Santa, porque cuando todo esto nos ha llegado ha sido en una época en que ya estábamos con los preparativos de estas celebraciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN