El circuito Ascari cumple diez años este 2013, y no tendrá mejor modo de festejar el aniversario que celebrando una auténtica victoria no sólo para el exclusivo complejo, sino para la misma ciudad, al haberse cerrado finalmente la presentación en la ciudad de la última versión del videojuego más popular y vendido de Sony, Gran Turismo, el simulador de carreras de coches para PlayStation.
Fuentes de Ascari han confirmado a RONDA SEMANAL la feliz noticia. Preguntado por estos extremos el director general del circuito, Melchor Durán ha declinado confirmar o desmentir la noticia salvaguardando los tiempos de los creadores de Gran Turismo y la propia Sony.
Fue en mayo pasado cuando Ronda se sorprendió tras aparecer distintas imágenes de la ciudad, en concreto de una extraordinaria recreación del entorno del Puente Nuevo y la plaza de toros, en el último video promocional de Gran Turismo. Se supo después que Ascari estaba peleando por traer hasta la ciudad la presentación mundial del videojuego. Durán afirmaba entonces que Ronda tenía mucho que ganar “por nuestro entorno”; el handicap se situaba entonces en la escasa capacidad hotelera de la ciudad, al deber pasar cientos de periodistas especializados de medio mundo por Ronda durante toda una semana para la presentación.
El proyecto se gestó el verano de 2012, durante una visita a la ciudad de Kazunori Yamauchi, el legendario creador de Gran Turismo. Estuvo en las instalaciones del circuito rondeño y conoció la propia ciudad, y fue entonces cuando dejó firmado un contrato que se materializó este octubre pasado con una impresionante filmación en Ronda que, sólo en el circuito Ascari, tomó más de 86.000 fotografías. Un equipo de 38 japoneses, equipados con impresionante material técnico, sobrevolaron el propio circuito y el entorno del Tajo de Ronda, y también otras zonas como el Cerro Tavizna o el Hacho de Montejaque. Cámaras de extraordinaria precisión y un gran escáner lograron las recreaciones que se vieron en la promoción y que se verán en el mismo videojuego. Ascari, sin embargo, no pudo verse en ese adelanto publicitario al reservarse el circuito como una de las nuevas joyas para los incondicionales a Gran Turismo.
UNA HISTORIA DE ÉXITOS
La historia del éxito de Gran Turismo se escribe con cifras. Así, en sus 15 años de vida ha venido 85 millones de copias en todo el mundo. Se han celebrado 3.000 millones de carreras on line, lo que significa que 3.000 millones de veces dos o más personas se han conectado para jugar en alguno de los circuitos del videojuego.
El cerebro que se esconde tras el potente juego hablaba de Ronda de manera premonitoria hace unos días: “Sé que puede sonar extraño, pero es un lugar especial. A los japoneses nos encanta ir. Cuando lo ves en el mapa es como si un gigante hubiese dado un puñetazo sobre la tierra. Impresiona lo escarpado del terreno y lo encantador de su arquitectura. He estado varias veces y creo que merece estar en el videojuego”, declaraba Kazunori Yamauchi, que también decidió añadir a su espectacular simulador, junto al circuito rondeño, el de Valencia y el de Nürburgring (Alemania).
Ahora, esta historia de éxitos se suma a la de Ascari, que también ha logrado encontrar un hueco en el automovilismo mundial, hueco que se hará aún mayor con la presentación de Gran Turismo 6 en una fecha que no ha podido conocer este periódico, si bien se apunta a diciembre.