Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Archivan la denuncia que el PP puso en 2011 contra Marín Lara por 'Ronda 2015'

Los populares acusaban al ex alcalde de un delito de malversación de fondos públicos y prevaricación. Marín Lara: "Ha habido un acoso contra mi persona, pero esta era la última denuncia, salvo el caso Acinipo, que ya me quedaba"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La jueza Judith Saiz, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda, ha decretado el archivo de una denuncia interpuesta contra el ex alcalde de la ciudad, Antonio Marín Lara, por presuntos delitos de malversación y prevaricación. La demanda la interpuso el Partido Popular de Ronda el 11 de abril de 2011, un mes antes de las últimas elecciones municipales, tras anunciarse el proyecto Ronda 2015. Aquel proyecto que Marín entonces presentó como un programa de futuro para la ciudad dependiente de la Alcaldía, fue entendido por el PP como una maniobra partidista, en plena campaña electoral, que sólo perseguía encumbrar de manera encubierta al entonces candidato socialista usando fondos públicos.

Ahora, dos años después, la magistrada ha archivado el caso. Y aunque en el auto de archivo de dichas diligencias previas la jueza no deja de referir que este pudiera parecer caso de derroche similar al que utilizaron otros muchos ayuntamientos españoles, argumenta que la gestión de Ronda 2015 estuvo avalada por informes técnicos, desestimando que los hechos puedan considerarse materia penal. Advierte que es lógico que el alcalde apareciera en la publicidad de dicho programa de obra al ostentar la máxima representación de la ciudad. Marín Lara, a quien RONDA SEMANAL ha pedido una valoración tras esta decisión judicial, ha añadido que “incluso se creó una partida específica dependiente de los gastos de los órganos de Gobierno, del ahorro en sueldos y cargos de confianza”, precisó.

El ex alcalde no escondió su satisfacción tras asegurar que “es la última denuncia, salvo el caso Acinipo, que me quedaba en el juzgado, y que también ha sido archivada”, para reprochar la actitud del Partido Popular: “No se conformaron con denunciar los hechos ante la junta electoral, sino que el señor Daniel Castilla, que denunció administrativamente los hechos como miembro de esa junta electoral, fue también el abogado en la vía penal. No se conformaron con un único camino, con el camino político, y actuaron con mala fe”, replicó.
Pero Marín Lara se ha mostrado especialmente combativo con la actitud del concejal Jesús Vázquez, asegurando que fue una especie de vendetta lo que le llevó a impulsar la denuncia de su partido: “La diferencia entre el señor Vázquez y yo es que yo simplemente denuncié políticamente aquellos días que había contratado con el Ayuntamiento unos servicios a través de una empresa a nombre de su esposa, siendo concejal y diputado, pero nunca acudí al juzgado entendiendo que no obtuvo beneficios reales con la recogida de animales. Yo actué cómo político, y el señor Vázquez lo hizo como un energúmeno de la política; el tiro le ha acabado saliendo por la culata y quienes se han cobrado su venganza han sido al final los juzgados. La actuación entre uno y otro es muy diferente; es abismal. Porque yo nunca jugué con la vida de las personas, que pueden ir a la cárcel por este tipo de denuncias”.

Marín concluyó que “Ronda 2015 era un proyecto realizable. Los proyectos se sustentaban en informes técnicos y en convenios y acuerdos previamente firmados. Hubiera sido bueno para esta ciudad”, añadió. Concluyó afirmando que “ha existido un claro acoso contra mi persona”, aludiendo a “las quince denuncias que en aquellos tiempos me pusieron tanto el Partido Popular como Izquierda Unida”, terminó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN