Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El Ayuntamiento pide a la Agrupación de Hermandades que agilice la apertura del museo cofrade

La Agrupación baraja tres propuestas para que la gestión no origine coste alguno a las cofradía. Se estudia poder ofertar de manera conjunta visitas a Santa María La Mayor

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Ronda ha sugerido a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda que agilice la apertura del Museo Cofrade de la ciudad, tras que haya transcurrido ya prácticamente un año desde que se formalizara la cesión de la planta baja de los antiguos Juzgados de calle Armiñán con tal fin. Según ha sabido RONDA SEMANAL por fuentes del propio Ayuntamiento, ha sido la concejal de Turismo, Isabel Barriga, quien deslizó la petición al presidente de la Agrupación, no de manera oficial, si bien la demanda ha llevado a ambas partes a cerrar una próxima reunión para que la Agrupación ofrezca al Consistorio información sobre las gestiones que se siguen realizando para la apertura del centro museístico. Según ha sabido esta redacción, Barriga habría planteado a la Agrupación la necesidad de contar cuanto antes con dicho recurso turístico dada la privilegiada ubicación del recinto.

La Agrupación de Hermandades niega el extremo de que se haya producido ninguna llamada de atención, oficiosa o no, por parte del Ayuntamiento. Pero ha explicado a esta redacción que el proyecto avanza y que en breves fechas podría haberse resuelto el modo en que el futuro museo cofrade será gestionado. En concreto, según desveló el presidente de las hermandades agrupadas, Salvador Carrasco, en estos momentos se barajan tres propuestas, todas ellas para una gestión del espacio que no tenga ningún coste para el colectivo. En concreto, con una de esas empresas, gestora de numerosas tiendas de tipo turístico, las negociaciones estarían muy avanzadas: “Siempre tuvimos claro que la Agrupación no podía adquirir responsabilidades laborales de ningún tipo, y con esa premisa trabajamos”, refirió Carrasco para explicar la postura negativa a una gestión directa del espacio por parte de la misma asociación de hermandades.

El presidente desveló finalmente que se está en negociaciones para que la visita al futuro museo cofrade de la ciudad pueda ofertarse de manera conjunta a la Iglesia Mayor, un monumento consolidado en las rutas turísticas rondeñas y que podría proporcionar rápidos rendimientos al nuevo centro museístico.

EL CONVENIO

El Ayuntamiento de Ronda y la Agrupación del Hermandades y Cofradías firmaron ahora va a hacer un año, el pasado 22 de noviembre de 2012, el convenio para la cesión de los bajos de la actual gerencia de Urbanismo para la instalación del futuro Museo Cofrade, en el objetivo de gestionar un espacio que ayude a la promoción de la cultura cofradiera rondeña.

El convenio contemplaba la cesión de las instalaciones durante diez años, con un periodo de carencia de dos años y seis meses. Se anunció que Manuel Gazaba será el gerente del nuevo centro cultural.

“Todas las hermandades están dispuestas”, sentenció Salvador Carrasco a RONDA SEMANAL para subrayar el compromiso con este proyecto, y negar cualquier duda en torno al mismo, entendiendo en cualquier caso “que el Ayuntamiento muestre su interés para que tenga una utilidad cuanto antes”, concluyó el presidente de las cofradías rondeñas agrupadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN