Ronda

Plante de la oposición y sillones vacíos en el pleno

Los ediles de PSOE e IU abandonan el pleno ordinario por no permitir la mayoría del equipo de Gobierno el debate de una moción de Izquierda Unida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los concejales llevantándose -

Las bancadas de la oposición se han quedado vacías esta tarde en el pleno celebrado en el Ayuntamiento tras abandonar la sesión los dos ediles de Izquierda Unida y también los siete del PSOE por no permitir el equipo de Gobierno la inclusión en el orden del día de una moción presentada por Izquierda Unida que solicitaba al equipo de Gobierno la creación de un fondo municipal de ayudas para los estudiantes universitarios de al ciudad que se han quedado sin beca debido a los recortes del Gobierno.

"No vamos a permitir el debate de asuntos que nada tienen que ver con Ronda o que ya han sido debatidos en el pleno antes y no han salido adelante", anunció la alcaldesa tras que IU y PSOE rogaran en mitad de la sesión que se incluyese este punto. La oposición hizo la petición cuando el pleno se disponía a debatir precisamente una moción del PP para exigir a la Junta que no recorte la cantidad que corresponde a Ronda en la participación en los tributos de la comunidad.

"Estamos hartos de esta dictadura y por eso nos marchos", dijo la portavoz socialista, Teresa Valdenebro, tras que la portavoz de IU, Paqui González, reprochara "la arbitrariedad con la que, según su antojo político, por los réditos que creen que puedan tener, aceptan ustedes o rechazan mociones".

Los ediles se marcharon así de la sesión, y en su ausencia, PP y PA votaron a favor de exigir a la Junta que no recorte este año 19.000 euros en esos tributos de la comunidad, reprochando la concejal de Hacienda que la administración regional adeuda además 3,5 millones a Ronda por distintos impuestos y programas cuyo dinero no ha sido transferido: "La Junta no está robando", llegó a afirmar la alcaldesa.

Al término del pleno, en la puerta del Ayuntamiento los ediles de PSOE e IU han hablado para la prensa. La portavoz socialista ha sido especialmente dura al afirmar que "estamos ante un gobierno dictatorial, radical, nacionalista y de derechas que impide el debate. Que sí permite pedir a la Junta que no reduzca en 19.000 euros la participación en sus tributos pero silencia que el estado baja este año su aportación en sus tributos a Ronda en más de 200.000 euros". Álvaro Carreño, de IU, criticó que "sólo se permite debatir aquellas mociones que ellos piensan que les darán réditos políticos, y eso no lo debemos permitir".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN