Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Barriga se reúne con Ruiz Espejo pero no logra \"ningún plazo concreto\" para los proyectos pendientes

La teniente de alcalde plantea al delegado del Gobierno andaluz el retraso en el PGOU, el expolio y abandono de Acinipo, el proyecto del Hospital o las inacabadas rotondas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La primer teniente de alcalde y responsable de las delegaciones municipales de Obras y Urbanismo, y de Turismo, Isabel Barriga, ha dado cuenta de la reunión mantenida ayer martes en Málaga con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, para analizar una serie de temas que están pendientes de ejecutarse en Ronda y en los que tiene cierta responsabilidad el ejecutivo autónomo.

La primera cuestión que se planteó por parte de la primer teniente de alcalde fue la relacionada con la puesta en marcha de un plan de actuación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Acinipo, tal y como se aprobó en una moción presentada en el último Pleno municipal. Todo "con la intención de evitar los expolios y recuperar este complejo romano de gran valor patrimonial y cultural".

Igualmente Isabel María Barriga informó al delegado del Gobierno sobre el retraso que se está produciendo en la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Ronda (PGOU), como consecuencia de "la pasividad" que está mostrando la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta a la hora de tramitar unos documentos que son necesarios para desbloquear el citado plan. En este sentido, “planteamos sobre la mesa la necesidad de avanzar en este asunto y buscar un consenso que nos permita resolver este tema”. Reclamó a Ruiz Espejo que media para la celebración de una reunión con el delegado de Medio Ambiente y con los técnicos de ambas administraciones. 

Otro de los aspectos que se analizaron en la reunión y sobre el que la edil pidió explicaciones, es el relacionado con las obras del nuevo hospital comarcal. En este sentido se preguntó en qué momento se encuentran los trabajos y se planteó la preocupación que existe entre los rondeños y serranos por este asunto: "Porque creemos que sólo es un rumor que allí se trabaja, aunque sea dentro como dijo el delegado de Salud". 

También se habló sobre los trabajos que se están manteniendo de cara a que Ronda pueda optar a ser declarada Patrimonio Mundial. En este punto tanto el Ayuntamiento como la Junta coincidieron en que para seguir avanzando en este proyecto antes es necesario tener aprobado el nuevo PGOU y el Plan Especial del Casco Histórico: "La Junta nos dio la razón en este asunto", aseguró Barriga. 

Finalmente se trató la paralización que sufren los accesos a Ronda, por la carretera de Campillos-Sevilla (junto al actual hospital) y la de San Pedro de Ancántara. Hay que recordar que el Ayuntamiento viene solicitando una cita para entregar a este responsable de la Junta las 4.000 firmas de ciudadanos que se recogieron solicitando la terminación de estas obras, sin que se haya obtenido ninguna respuesta hasta el momento. En este apartado el Gobierno autónomo sigue manteniendo el mismo argumento de que no dispone de las partidas necesarias para finalizar el proyecto, según dijo Barriga. 

La edil afirmó este miércoles que el encuentro que “fue cordial y se mostró buena voluntad, pero no se dieron a conocer plazos para ultimar todos los temas que le planteamos, por lo que tendremos que seguir reuniéndonos e insistiendo más para defender los intereses de los rondeños”, concluyó. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN