Rota

Un antes y un después en el casco histórico de Rota: El alcalde presenta el Plan Especial

Un largo proceso en que se ha pretendido ser lo más “garantista posible” protegiendo el mayor número de fincas para “revitalizar el centro"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Entre lecturas de planos y leyendas, el Plan Especial de Protección del Casco Histórico ha ocupado la actualidad de esta mañana de martes. Una vez aprobado ayer en un convulso pleno en el que el punto del día fue aprobado por mayoría, el alcalde de Rota ha querido presentar ante la ciudadanía personalmente lo que supone para el urbanismo del centro de Rota estos cambios. A través del PEPCH, el Ayuntamiento asumirá competencias que habían residido en la delegación territorial de Patrimonio desde 2003 -cuando se declaró Bien de Interés Cultural- en cuanto a las licencias urbanísticas para rehabilitar o construir en el casco histórico de la localidad. 

Un largo proceso en el que el Ayuntamiento ha pretendido contempado ser lo más “garantista posible” protegiendo el mayor número de fincas posibles para “revitalizar el centro y mantenerlo vivo”. 

El Plan Especial contempla un perímetro del casco histórico en el que se enmarcan un conjunto de actuaciones reguladas como la ampliación y obras en las viviendas y dotar de un mayor número de estas y de espacios y equipamientos en dicha zona. 

Entre las actuaciones que se van a dar prioridad en el Ayuntamiento se encuentran la remodelación del antiguo faro situado en el arco del muelle que se encuentra en un mal estado de conservación; la Plaza de la Merced que es provisional y albergará un espacio para viviendas además con locales bajos de comerciales y dependencias municipales; así la adquisición de fincas en la calle Charco. 

Entre otras actuaciones, el alcalde en rueda de prensa ha enumerado las actuaciones que se pondrán en marcha a raíz de este plan como la actuación en la primera y segunda planta de la antigua Fundación Zoilo Ruiz-Mateos; actuaciones en torno al Centro de Interpretación de la muralla almohade; en la calle Pasadillas, la remodelación de la Plaza de España, el arco de Regla y la antigua cárcel o el Baluarte de la Concepción, sin olvidar actuaciones de equipamientos en la Mina Chica o el solar entre la calle Rosario e Isaac Peral para poner en marcha viviendas protegidas. 

Además de estas actuaciones, el Plan contempla la regularización de las alturas, la conservación de los fragmentos de muralla, pozos y torres, la limpieza visual en las fachadas y otras incorporaciones. En líneas generales, el Plan Especial dotará de más espacios al casco histórico en el panorama urbanístico de la localidad. 

Ruiz Arana ha destacado que todas las administraciones públicas competentes han dado luz verde a su aprobación y ahora quedarían incorporar al plan definitivo la incorporación de detalles técnicos para que en un mes, su vigencia sea definitiva en la publicación del BOP. 

En este sentido, para que la ciudadanía conozca con más detalles las características de este Plan, en un mes se hará una exposición pública para que los vecinos de la localidad así como empresas interesadas en conocer las novedades de la nueva estructura urbanística del casco histórico puedan entender el antes y el después de esta asignatura pendiente en el municipio que tiene como objetivo dar una nueva cara al casco histórico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN