Rota

Luna Resina Ros pregona al Carnaval de las callejeras y el buen ambiente de Rota

Luna recordó, entre nervios y el desparpajo que lleva en la sangre, de dónde le viene ese afán carnavalero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un multitudinario pasacalles desde la calle Mina formado por agrupaciones locales y grupos de amigos y familiares disfrazados, acompañaron este medio día a la pregonera infantil de este año, Luna Resinas Ros, junto a los roteños y roteñas ninfas y atlantes del Carnaval aspirantes a ser la Sirena y el Neptuno del Carnaval de Rota 2023.

Durante un mediodía donde el tiempo ayudó en comparación al fuerte viento de levante de días anteriores, en primer lugar el escenario ubicado en la plaza España acogió la coronación de la Sirena y el Neptuno del Carnaval. 

La plaza de España, además de las sillas ubicadas frente al escenario, el resto de la plaza también fue ubicación de muchos roteños que no quisieron perderse este homenaje a las nuevas generaciones de carnavaleros. 

Tras el nombramiento de Miguel Vides y Ana Laynez como Neptuno y Sirena del Carnaval de Rota, Luna Resinas Ros, de 12 años y alumna del IES Arroyo Hondo, subió al escenario como pregonera infantil del Carnaval de Rota 2023.  

Una joven amante del Carnaval desde que era pequeña de la mano de sus padres, muy ligados al mundo de las coplas. Luna fue ninfa del Carnaval en 2017 y su hermano, tuvo el honor de ser Neptuno de Carnaval el año pasado.

Su disfraz, un vestido original, con volumen, cuyos volantes, corpiño y sombrero, era una fantasía elaborada con hojas de periódico. 

Luna recordó, entre nervios y el desparpajo que lleva en la sangre, de dónde le viene ese afán carnavalero. Su cultura carnavalesca se formó en la calle Mina y de la mano de sus padres, a través de quienes reconoce, valora las coplas clásicas del Carnaval de Cádiz y escucha  el COAC en la televisión, aunque ella es más de “You Tube”, dijo sarcástica, arrancando una carcajada al auditorio, entre otras cuantas, ya que, si por algo destacó esta pregonera, fue por su naturalidad. Sus nervios protagonizaron en un par de ocasiones algunos fragmentos del pregón. Sin embargo, el ánimo del público y su tesón demostraron su valía sacando adelante el pregón con frescura y espontaneidad evidenciando su mérito tras cada rima.

En los primeros minutos, Luna Resinas sacó pecho también de las dotes críticas del Carnaval y reclamó a los centros educativos de Rota más talleres y murales que enseñen qué es el Carnaval.

Luna, como buena carnavalera, ve la belleza de la calle Mina engalanada no con otra cosa que no sean serpentinas y papelillos y recordó la magia del día de la Cabalgata de Carnaval, sin olvidar las hermandades y peñas que hacen que haya ambiente por la calle durante el fin de semana en el que es protagonista el Carnaval callejero de Rota porque, aunque valora el Carnaval de Cádiz, ella disfruta más con las agrupaciones locales que resuenan en las calles de Rota, como “Las niñas” porque, además, reconoce, ella ha crecido escuchando las cuartetas del “Browni”, el “Pituti” y el “Juanmita”. Además, entre toda esa gente que pone de su empeño para hacer crecer el Carnaval de Rota, Luna destacó a aquellos que hacen posible que los chicos y chicas del Centro de Educación Especial "Pilar Varo" de Afanas disfruten de esta fiesta. 

“Da igual lo que te pongas, que la vida son dos días. La cosa es pasarlo bien y decir tres tonterías”, dijo la pregonera, y aprovechó para finalizar haciendo una reflexión sobre la crítica en el Carnaval porque ese es su sentido: “Cantar tanto lo que te gusta como lo que no porque el Carnaval es la crítica hecha con humor”. Y con esta declaración de intenciones, despidió su exaltación del Carnaval de Rota dando paso a que la acompañara en el escenario la chirigota “ilegal de Rota” de la que forma parte su padre y con la que ha crecido de la mano. Estas con su espontaneidad y sus guiños, despertaron risas entre el público con referencias locales que salpicaron hasta al alcalde de Rota, que se encontraba entre las primeras filas, acerca de las demoras en las obras de Rota, una temática que se repitió en varias letras callejeras de Rota.

Las agrupaciones callejeras tomaron el testigo de las citas caranvalescos de este domingo de Carnaval de Rota con convocatorias por partidos, peñas o hermandades como la Mejilloná Popular en la casa Hermandad del Nazareno así como el Carnavaleixon Féstiva, organizado en la plaza de Andalucía por Izquierda Unida, entre los espontáneos rincones que surgen en la calle Mina y otros puntos donde las callejeras sorprenden a vecinos y visitantes. Las callejeras tiñeron de color y de humor el resto de día en un domingo en el cual el tiempo acompañó y en el que, un año más, Rota lucha por mantener a sus vecinos en el pueblo a pesar del atractivo que supone coincidir este fin de semana con los días fuertes del Carnaval gaditano, ya que desplazarse a la capital gaditana en estos días resulta un atractivo para los amantes del Carnaval.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN