Rota

482.000 euros para la muralla y el arrabal de San Vicente

Las actuaciones han sido llevadas a cabo en tres fases por el Ejecutivo andaluz

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rafael Valdivielso y Leocadio Marín durante su visita a las excavaciones. -
El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, y el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, visitaron en la mañana del pasado jueves, 20 de mayo, el solar ubicado en el centro histórico de la ciudad, en la calle San Vicente, con una superficie de seis mil metros cuadrados y en donde esta semana han terminado importantes trabajos de recuperación del patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad.
En el entorno, en el Cerro del Alcázar, se han documentado los niveles arqueológicos más antiguos de la ciudad localizados hasta la fecha, que se remontan a la Edad del Cobre.Las actuaciones arqueológicas, llevadas a cabo en tres fases por parte del Ejecutivo andaluz, han sido tuteladas por técnicos de la Delegación de la Consejería de Cultura.

excavación
Durante los trabajos de la excavación se han documentado importantes niveles romanos. La entidad de estos depósitos se vincula a la existencia de una cisterna para la captación de agua y una almazara. Además, en el solar se ha comprobado la existencia de una calzada renacentista que está apoyada sobre la calle romana, que genera la configuración urbana del barrio de San Vicente, arrabal de la antigua ciudad intramuros. Se trata de una obra de urbanismo muy potente, con urbanización de saneamiento mediante tajea, sifones y depósitos que se encuentra ligada a la actividad industrial de la zona, con caleras, y hornos que han sido mantenidos
a lo largo de los siglos.
El coste total de la actuación arqueológica desarrollada, sufragada por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía en el marco de los trabajos que viene haciendo el Área de Rehabilitación concertada en el centro histórico de Baeza,ha ascendido a más de 482.000 euros.

de gran valor
Para el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, este trabajo es el resultado de un “esfuerzo importante” de la Junta de Andalucía, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Baeza, con el fin de recuperar parte de la entidad de esta cuidad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Así, y a juicio del primer edil, la recuperación de la muralla y del arrabal de San Vicente supone reecontrarse con una parte fundamental de la historia baezana. “Hay elementos que tenemos que conservar, y tendremos que analizar con Cultura y la Consejería la construcción de viviendas y qué debemos de seguir conservando”, explica Marín.
Por su parte, el delegado provincial de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, explicó que será el arqueólogo y la Consejería de Cultura quienes determinen si los restos arqueológicos se integrarán o no en el edificio de viviendas. “Lo que está claro es que el valor arqueológico es importantísimo, y si hay que integrarlos, así se hará”, asevera Valdivielso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN