Rota

IU y Podemos presentan un programa de medidas "ambicioso pero con los pies en el suelo"

El candidato de la coalición a la alcaldía, Pedro Pablo Santamaría, acompañado por once candidatos más, presentaron algunas de las más de 400 medidas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El programa electoral de IU y Podemos en Rota ya se había dado a conocer vía virtual hace dos semanas. Ha sido este viernes cuando el equipo que conforma la coalición de Izquierda Unida y Podemos por primera vez en el municipio ha presentado su programa electoral con ocho materias troncales sus propuestas en las que se centrarán de cara a los cuatro años su participación pública si consiguen representación en la cámara local. Lo puedes consultar aquí en formato PDF

El candidato de la coalición a la alcaldía, Pedro Pablo Santamaría, acompañado por once candidatos más que se suman a las listas, presentaron algunas de las más de 400 medidas que se suman a su programa electoral que han elaborado “en tiempo récord”, cinco semanas, de “escucha activa”, subrayó Santamaría, a asociaciones, colectivos y ciudadanos. Junto al programa electoral, también han elaborado dípticos con esquemas fácilmente entendibles que ayudan a la legibilidad y al entendimiento de unas “medidas realistas” dentro de un programa “ambicioso pero con los pies en el suelo”, destacó Santamaría en su intervención.

Uno a uno, fue desgranando las principales medidas de cada área, de las cuales, han analizado de todas ellas algunas consideradas como “ideas fuerza” que vienen a ser aquellas más urgentes a ejecutar en los primeros meses si llegan a conformar un gobierno municipal. Por ejemplo, entre ellas se encuentran la ejecución del Plan de Sequía, medidas para el empleo y el alquiler de vivienda, atraer empresas ligadas al sector de las energías renovables y regular la ordenanza y tasas municipales para que se paguen impuestos en relación a sus ingresos para que ”pague más quien más tiene”.  

En primer lugar, acerca de Participación Ciudadana, Irene Álvarez (nº6), ofreció alguna de las claves como la creación de un Consejo Consultivo de Medios Locales para una mejora del acceso a la información pública, una limitación a seis personas de los cargos de confianza en el Ayuntamiento, la creación de una radio local, entre otras.

Rosa Bustamante (nº4) acercó al medio centenar de asistentes, las propuestas en cuanto a Servicios Sociales, explicó algunas de ellas como la ampliación de la cuantía de subvenciones para la emancipación juvenil, la municipalización der servicios como el de ayuda a domicilio, una partida del presupuesto para cooperación al desarrollo, la ampliación del centro Cristina Buada, una mayor periodicidad de los controles de calidad y mantenimiento de los centros y en juventud, reuniones trimestrales del consejo sectorial de juventud, la creación de un carnet joven, una mesa de lucha contra la ludopatía y la creación de un consejo sectorial de la Infancia, así también la colaboración con administraciones como la Junta de Andalucía para campañas de sensibilización y pedagogía en materia sanitaria, entre otras.

Sara Cortés (nº10) en materia de Diversidad, expresó propuestas como el fomento de la educación en diversidad en los centros, no solo a alumnos, sino también a padres y profesores, fomentar la información veraz en esta materia así como dotar a las bibliotecas municipales de un archivo con títulos de literatura Queer.

María Dolores Escamilla (nº18) comenzó condenando el asesinato machista en Jerez del pasado lunes. En cuanto a Igualdad, expuso medidas como velar en los contratos porque no se apliquen medidas discriminatorias en los salarios, la creación de un Plan integral de Igualdad, la ampliación de la oferta educativa en coeducación, formación feminista a los empleados públicos así como la creación de patios inclusivos y elaborar programas culturales y de ocio que luchen contra la violencia de género y analizar el callejero de Rota puesto que, la candidata denunció, que más del 90% de las calles de Rota son atribuidas a hombres.

Auxiliadora Moreno (nº8) en materia de Educación abogó por la inclusión en los centros educativos, la realización de talleres de medioambiente en horario lectivo y extraescolar, campos ecológicos, fomentar el cero absentimiso escolar estudiando la capacidad de formar a los educadores contra esta lacra social, potenciar el asociacionismo en el alumnado, entre otras.

En materia cultural, el alcaldable destacó la creación del Museo de Rota, más espacios culturales, fomentar el préstamo de libros así como los contratos a compañías culturales locales al margen de la externalización de empresas del ámbito y apostar por los artistas locales con la creación de plataformas de promoción de los mismos. Así, propuso también la creación de un polideportivo al aire libre en la playa del Rompidillo. En cuanto a memoria histórica, seguirán luchando por la exhumación de los restos roteños aún no localizados de la época franquista en nuestra localidad como en la Base o en el parque del Mayeto.

En cuanto a Urbanismo y a Medioambiente, Javier Sánchez (nº5) explicó en su intervención sobre el planeamiento del casco histórico, mencionando a la Base Natural y Cultural de Rota, que, en cuanto a Patrimonio, estos denunciaban que en Rota las leyes patrimoniales nacionales y autonómicas no se estaban cumpliendo, según la asociación. Siguiendo con la exposición, Sánchez abordó la peatonalización del centro con plataforma única, el aumento de viviendas de protección oficial, estudiar la presencia de la presencia desmedida de pisos turísticos en el centro que elevan la media del precio del alquiler general, la mejora de las infraestructuras del carril bici o eliminar las restricciones para perros en el paseo marítimo, entre otras medidas como la ejecución del Plan de Sequía para el ahorro de agua: “En cuanto entremos vamos a aplicar el Plan de Sequía”.

Cristina González (nº14), en cuanto al Área de Servicios Municipales planteó la creación de una planta recicladora, la bonificación del bus urbano para personas con menos recursos, Dar continuidad al Plan de Movilidad Urbana Sostenible para fomentar y promover las políticas de ahorro y eficiencia energética, y contribuir a la reducción de emisiones de CO2, Nueva Ordenanza Municipal de la Bicicleta, Estudiar la firma de un convenio con el sector del taxi local para realizar servicios encaminados a estudiantes, mayores, hospitales... Instalar “Ecopuntos ” para poder depositar residuos de origen domiciliario de pequeñas dimensiones las 24 horas del día, implantar el cuarto contenedor para residuos estrictamente orgánicos, entre otras medidas,  creación de “Vigilancia rural” que vele por la desaparición de las escombreras de los caminos, con imposición de multas y la obligación de la recogida por los infractores, entre otras. En cuanto a Bienestar Animal, seguir estudiando la posibilidad de adaptar una zona de playa para perros de junio a septiembre dotándola de señalización y de los medios necesarios para su correcto funcionamiento o permitir el tránsito de perros por el paseo marítimo de junio a septiembre, son tan sólo algunas de las muchas que incorporan en su programa.

Ángel Novo (nº9) destacó antes de empezar el empeño de la Asociación Roteña en Defensa de lo Público por la creación del centro de salud. Este planteó la creación de una Sala Única de Seguridad.

En materia económica, Daniel Peña (nº3), se mostró emocionado al seguir en la vida política formando parte de la coalición como uno de los dos integrantes de Podemos en el conjunto político, y agradeció públicamente a su compañera morada, Rosa Bustamante, por apoyar el empeño político para integrar de esta coalición. Este criticó la dependencia económica de Rota en base al turismo y apostó por un “turismo social, un turismo verde” y la desestacionalización, colaborando con empresas hoteleras pero también apoyando al pequeño comercio; que los Presupuestos Participativos sean repartidos en función de las necesidades de cada barrio y cuestionó la amortización del millón de euros por servidumbre militar. Unas medidas económicas claras, dijo, basadas en el principio de equidad, “que pague más quien más tiene”.

Por último, sobre accesibilidad, Leopoldo Diego (15nº) y María del Mar Reyes (nº2) reflexionaron acerca de abordar una modelo de ciudad bajo la perspectiva de la empatía y, más allá de derribar las barreras arquitectónicas, la accesibilidad va mucho más allá como la incorporación de otro tipo de comunicación para personas ciegas, sordas… en definitiva “que la inclusión sea real y para ello hace falta voluntad para crear una ciudad amable y real para todos”.

“Vamos a dar el 100% de nosotros porque nos esforzamos día a día por hacer de Rota una ciudad mejor”, finalizó Santamaría quien se mostró, junto a su equipo, “ilusionado” por “cambiar Rota” en las próxima cita de los roteños con las urnas, el 28 de este mes.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN