Rota

Vecinos y visitantes viven la Romería de San Isidro con ambiente, tradición y folclore

Las palmas, las sevillanas, el baile y el buen ambiente con familia y amigos, han sido los protagonistas de esta jornada

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El pinar frente al recinto ferial ha vuelto a la Romería ha vuelto a revivir la tradicional Romería que se vive cada 14 de mayo para celebrar la festividad del patrón de los agricultores, San Isidro Labrador.

La llegada al pinar de la Hermandad y las peñas se ha demorado este año algo más, debido a que la ocasión lo merecía. Si bien en cada recorrido desde la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O hasta llegar al pinar hacen una parada esta Romería en el monumento a los 75 años de la Romería, frente a la comisaría de la Policía Nacional, este año esta ha durado más de lo previsto debido al detalle que la Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona ha tenido con la Hermandad de San Isidro de Rota. En el centenario de su fundación, la Cooperativa centenaria invitó a los hermanos y hermanas de la Hermandad a una copa de uno de sus caldos y con baile y cante se disfrutó esta parada previa a la Romería en el pinar. El patrón, trasladado una carroza con dos bueyes, ha vuelto al pinar flanqueado por la representación de su Hermandad, entre ellos su Hermano Mayor, Antonio Beltrán "Chaqueta" y representaciones de la Hermandad del Rocío de Rota y la Hermandad de Regla del Pinar de Chipiona, 

Una vez allí, alrededor de las 11:45h, la eucaristía oficiada por el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la O, invitó al rezo a los asistentes, tanto de peñas como de hermandades para bendecir así un día de júbilo y celebración. Sin embargo, esta alegría podría ser mayor si las precipitaciones dejaran de escasear. Una de las plegarias a San Isidro fue la tan ansiada agua, cuya ausencia azota con gran virulencia a los campos de Rota y el resto de Andalucía. 

A la misa le precedió la entrega de medallas a los nuevos miembros de la Hermandad y, tras ella, se realizó la ofrenda de hortalizas y frutos. Además, la Hermandad de San Isidro entregó un detalle al grupo Malandar, que amenizó con sus sevillanas y letras la misa y también a la Cooperativa Católico Agrícla de Chipiona. 

Tras este momento, llegó la hora de la comida, donde cada peña, cada grupo familiar y, en cada barra regentada por Hermandades como la del Santo Entierro, la Salud, el Amor y la parroquia del Carmen, empezaron a sacar las tortillas, filetes, pinchitos, hamburguesas, pipirrana, caracoles... los platos de la temporada que nunca faltan en las neveras de los romeros y que tanto apetece cuando va abriéndose el apetito durante un día en el pinar en el que no faltaron los refrescos y el rebujito para sobrellevar las altas temperaturas, que hoy han alcanzado los 23 grados de máxima y donde el tiempo, a pesar del calor, el tiempo ha acompañado. 

Las palmas, las sevillanas, el baile y el buen ambiente con familia y amigos, han sido los protagonistas de esta jornada que discurría durante la tarde con la entrega de premios a las mejores casetas y la entrega del sorteo de la gran cesta de comida a beneficio de la bolsa de Caridad de la Hermandad de San Isidro para ayudar a los más necesitados. 

Esta festividad se ha celebrado en la ubicación de siempre, frente al pinar del recinto ferial, que ha sido adecuada debido al importante desbroce y limpieza hace unos meses que se realizó a causa del tornado que arrasó azotó esa parte del pinar, notándose en esta ocasión la ausencia de árboles fundamentales para el disfrute de más espacios de sombra. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN