Rota

1,2 millones para la comunidad de regantes La Laguna de Baeza

El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía Roque Lara, junto con el concejal de Agricultura

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Resolución de ayudas de la comunidad de regantes ?La Laguna?. -
El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía Roque Lara, junto con el concejal de Agricultura, Ginés Sánchez, y el de Hacienda y Personal, José María Fernández Galiano entregó en el Ayuntamiento de Baeza una resolución de ayuda a la comunidad de regantes "La Laguna" para la modernización de sus instalaciones de regadío. La subvención de la Junta asciende a 1,2 millones de euros.

futuro
El delegado destacaba que la firma de esta resolución es muy importante para Baeza y para la Comunidad de Regantes La Laguna, una comunidad con más de mil hectáreas de olivar y 250 socios, que hacen una apuesta por modernizar sus instalaciones, por dotar de contadores cada una de las parcelas para un uso más eficaz del agua y que está pensando en el futuro para la rentabilidad de la tierra y para la utilización de ese recurso tan preciado que es el aceite.
En este sentido, daba la enhorabuena a los representantes de la comunidad porque apuestas como estas son necesarias para seguir apostando por el regadío que demuestre en todos sitios que para el olivar, con poca agua hacemos rentable ese olivar”.
Es una inversión importante, de un millón y medio de euros y que tiene un 78% de subvención, es decir, un millón doscientos mil euros y lo que reste va a ser copletado por las aportaciones de los comuneros. “Seguro que en pocos años se rentabilizará esta inversión”, añadía Lara.
Señaló asimismo que en breves fechas la comunidad iniciará la contratación de las obras de manos de la consejería que apoya a la Junta Rectora para que se haga una contratación lo más adecuada posible y seguir ofreciendo asesoramiento a la comunidad y apoyo al Ayuntamiento de Baeza y no sólo en este proyecto, sino en otros como arreglos de caminos y en cada uno de los proyectos en los que viene colaborando.
igt aceites de jaén
Roque Lara añadió que desde la delegación se apuesta por el futuro de la IGT ‘Aceite de Jaén’ para ser capaces de conseguir unas buenas políticas de distribución. Hace pocos días se presentaba el pliego de condiciones elaborado por la consejería de agricultura y consensuado con las denominaciones de Mágina, Segura y las asociaciones de productores de Campiñas de Jaén, unas asociaciones que tienen una junta rectora que es la impulsora de esta IGP conjunta con la consejería que va a estar apoyando en todo momento esta iniciativa que va llevar el nombre del aceite de Jaén con el marchamo de calidad que tiene este aceite, un aceite que está ganando premios internacionales muy importantes.
Incidió en que esa IGT tiene que ser capaz de estar unificar los esfuerzos de toda la provincia y poner ese sello de calidad IGT ‘Aceites de Jaén’.
“Ahora tenemos ante nosotros un período de cuatro o cinco meses en los que se van a estudiar los reglamentos que posteriormente tendrá que publicar la Junta de Andalucía y vamos a aprovechar ese período para estudiar los pliegos por parte de la consejería, que luego se mandarán a Madrid para que se analicen y se sometan a dos meses de publicación y tras resolver si hubiera alguna alegación se devuelve a la Junta de Andalucía que podrá dar la aprobación transitoria de la IGT para poder certificar el aceite y entonces se publican esos reglamentos que vamos a empezar a elaborar ya que la semana que viene se sientan los representantes de cada una de las asociaciones con técnicos de la Junta de Andalucía”.
El representante de la Comunidad de Regantes ‘La Laguna’, Sebastián Rascón agradecía al delegado su colaboración y trabajo para que esta subvención venga a Baeza. “Expreso desde aquí mi gratitud y la de toda la comunidad porque no sólo en este proyecto sino en otros muy ambiciosos que tenemos como es el pantano de La Laguna podamos llevarlo a cabo con su aprobación y su colaboración” declaró.
Por su parte, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Baeza, Ginés Sánchez, reiteraba su agardecimiento al delegado y felicitó a la comunidad por la magnitud de esta resolución que, según sus palabras, representa la apuesta que hace la Junta de Andalucía para estos proyectos. “Creo que tener un apoyo de 1.200.000 euros es un hecho muy importante por la modernización y por el ahorro que va a suponer a una comunidad como ésta, con más de 90.000 olivos y 250 socios”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN