Rota

Adelante exige claridad ante los ataques en Yemen y el rol de Base Naval Rota

Adelante Andalucía demanda "transparencia" tras ataques de EE.UU. y Reino Unido en Yemen, cuestionando si hay implicaciones de la Base Naval de Rota

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Entrada de la Base Naval de Rota -

Adelante Andalucía busca transparencia a nivel andaluz y nacional sobre los ataques de EE.UU. a Yemen y sobre las posibles implicaciones que pudiese tener la Base Naval de Rota con los mismos.

A finales de la semana pasada Estados Unidos y Reino Unido realizaron un ataque militar en Yemen como respuesta a la campaña de ataques con misiles y drones de los hutíes contra los buques mercantes en el mar Rojo. 

De esta forma y lejos de ser una situación nueva, desde mediados de noviembre comenzaron a registrarse estos ataques contra barcos tanto que navegan por el mar Rojo, como por el Canal de Suez, una ruta común para el comercio mundial.

Estos hutíes son una milicia yemení que representan a la una de las dos principales del islam, el chií; en concreto a rama zaidí. Su ideología se sitúa en la del “eje de la resistencia” como también podrían serlo Irán, Hamás en la Franja de Gaza y Hezbolá en Líbano; en resumidas cuentas, en oposición a Israel y EE.UU. Una posición compleja que además, se acentúa por el control que tienen los hutíes en Yemen, ya que tras décadas de lucha con el gobierno de Yemen, esta milicia controla el noroeste del país y la capital, Saná. 

En lo que respecta al ataque, los comunicados explican que se han realizado a objetivos concretos. Sin embargo siguen avistando dos temores principales: la escala del conflicto en Oriente Medio y la ampliación de las zonas de ataques a los bandos occidentales.

Por ello, en este contexto, el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha pedido explicaciones "de manera urgente" al Gobierno andaluz ya que "teme las consecuencias que pueda tener para la población andaluza la implicación de las bases en el territorio".

García ha exigido "transparencia"  y añadía que "nos parecería una irresponsabilidad y un acto de colaboración con los genocidas del Estado de Israel que se utilice el territorio andaluz en esta operación." Tambien explicaban que no olvidan que “ante un genocidio, la mal llamada comunidad internacional que en realidad es la OTAN al servicio de EEUU, no se está poniendo del lado del pueblo que sufre el genocidio, sino todo lo contrario, es una operación que pretende ampliar el conflicto".

Asimismo, aunque las palabras se dirigían en una primera instancia como una petición en el Parlamento, desde Adelante Andalucía también aclaraban que iban a pedir explicaciones al Gobierno central para saber si Andalucía "está perdiendo soberanía al ponerse del lado de EEUU".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN