Rota

Evaluación de Bienestar Social del mecanismo de acogida

El albergue ha recogido una media del 75% de ocupación en ésta última campaña

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
 El Ayuntamiento de Baeza, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Salud y Consumo, ha realizado la evaluación anual de los mecanismos de acogida de personas que se desplazan con motivo de la campaña de aceituna. Estos procedimientos son establecidos y financiados en coordinación con el resto de administraciones públicas dentro del II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía. En concreto, para esta campaña de aceituna, las administraciones han invertido 52.000 euros (48% la Junta de Andalucía, 23% Diputación Provincial de Jaén y 28% Ayuntamiento) para los gastos de alimentación, personal, electricidad, biomasa, teléfono, y otros gastos corrientes.
Con estos sistemas, en los que coordinados desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Baeza, participan distintas áreas y centros, así como el Centro de Salud y organizaciones voluntarias como Cáritas Interparroquial y Cruz Roja, se ofrece una respuesta integral a aquellas personas que llegan al municipio en busca de un empleo en la aceituna con una situación socio-económica deficitaria.

albergue municipal
En concreto, el albergue municipal, que lleva funcionando diecinueve años, ofrece servicios integrales como alojamiento, del que se han beneficiado 441 personas (de ellas, dos mujeres), manutención, higiene y aseo personal, lavandería y mediación socio-laboral. En cada uno de esos servicios se ha registrado una media de 1.100 usos. En cuanto a servicios parciales, para personas no alojadas, se han ofrecido aproximadamente 4.000 comidas, así como servicio de duchas para 339 personas y 178 servicios de lavandería. Se han facilitado asimismo unos 120 desplazamientos a otros puntos de la provincia.
La media de ocupación del albergue, que dispone de 26 plazas, ha sido de un 75%, aunque la ocupación inicial fue más numerosa hasta ir descendiendo notablemente hacía el día de su clausura, que el Foro Provincial de la Inmigración fijó en el 15 de enero.
El perfil de usuarios alojados es, mayoritariamente: varón de entre 30-40 años de edad y procedencia de algún país extranjero, especialmente del continente africano.
Han sido nueve las personas que han trabajado en el Albergue durante los 55 días que ha permanecido abierto.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Baeza mantiene abierta la “Guardería Temporera”, para aquellos menores que acompañan a sus familias en el desplazamiento. Esta campaña se han inscrito 51 niños/as de entre 8 meses y 14 años, fundamentalmente procedentes de la provincia de Granada. Se ha observado un descenso de menores desplazados, ya que la campaña anterior las inscripciones llegaron hasta 70. En total son 7 las personas empleadas en la Guardería, que seguirá ofreciendo sus servicios hasta el final de la campaña, probablemente en unos quince días.
El responsable municipal del área, Pedro Berbel, y coordinador de la Comisión Local de Estudio y Seguimiento, valora los servicios prestados como positivos, pues no se han registrado incidencias de relevancia. Asimismo, recuerda la envergadura del dispositivo, en el que participan las áreas de Bienestar Social y de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Baeza, el Centro Municipal de Servicios Sociales, el Centro Comarcal de Servicios Sociales Comunitarios, el Servicio Local de Protección Civil y la Policía Local, el Centro de Salud de Baeza, Cáritas Interparroquial y la Asamblea local de Cruz Roja, a quienes siempre agradece su implicación y colaboración.
Además del funcionamiento del albergue y la guardería durante la campaña, el Ayuntamiento desarrolla durante todo el año dos programas de atención al colectivo inmigrante: el Plan de Acción del Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración del Inmigrante y el Fondo Autonómico para la inmigración. Ambos programas están financiados en su totalidad por la Junta de Andalucía, que para este año ha concedido a Baeza subvenciones por valor de 15.000 euros para desarrollar actividades orientadas a favorecer la acogida, el empleo, la vivienda, salud, igualdad de trato, participación y sensibilización, ejes de los programas.

inversiones en el aLBERGUE
Berbel ha querido asimismo destacar que, a las habituales labores de mantenimiento de las instalaciones municipales, en el Albergue Municipal se ha invertido, a través de distintas subvenciones de la Junta de Andalucía, 90.000 euros. Las intervenciones realizadas han sido la instalación de una caldera de biomasa que sustituyera la de gasoil, actuación enmarcada en el Plan de Optimización Energética del Ayuntamiento de Baeza y el arreglo del tejado, cierres, puertas, la adecuación del porche y la instalación de nuevos cuartos de baño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN