Rota

El Consistorio Municipal rinde un minuto de silencio por la violencia de género

La FEMP convocó este minuto de silencio ante el trágico balance que la violencia de género ha dejado este fin de semana

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

A las 12:00 la Corporación Municipal ha rendido un minuto de silencio con motivo del trágico balance que la violencia de género ha dejado este fin de semana en nuestro país, y como muestra de apoyo y solidaridad con las familias de las fallecidas. La escalinata de la entrada principal del Consistorio ha sido el lugar seleccionado tras la convocatoria de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Una vez concluido esta muestra de respeto a las víctimas se ha procedido a un breve aplauso con el decoro correspondiente ante la complicada situación vivida en las últimas horas. El acto no contó con la intervención de ningún miembro de la Corporación por lo que una vez concluido finalizó el acto.

Un nuevo fin de semana trágico

Este fin de semana se ha saldado con el asesinato de cuatro mujeres en posibles casos de violencia machista en España. En total, ya son 21 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año. Además, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, más de 1.265 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas desde 2003, cuando comenzaron a recabarse estos datos. 

En lo que va de año, y según las cifras del Ministerio de Igualdad, las víctimas han sido 21, a las que habría que sumar estas cuatro del fin de semana, lo que elevaría el número a 26. Además, dos pequeños de 5 y 7 años fueron asesinados el 29 de junio en la provincia de Cuenca y catorce menores de 18 años se han quedado huérfanos.

De esas 21 mujeres asesinadas, dos lo fueron en enero, tres en febrero, dos en marzo, cuatro en abril, una en mayo, siete en junio y dos en julio (serían cinco si lo determinan las investigaciones policiales de los tres sucesos de las últimas horas). La última quincena ha sido muy trágica. El 28 de junio, una mujer de 76 años fue estrangulada en Fuengirola (Málaga) por su pareja, un hombre de 75, que después intentó suicidarse. El 29 de junio fueron asesinadas dos mujeres. Una en Zafarraya (Granada) por su expareja de 34 años. Mató con una escopeta a la joven de 20 años, y también a la madre de ella, de 49.

La segunda asesinada lo fue en Las Pedroñeras (Cuenca), donde la Guardia Civil encontró los cuerpos descuartizados de una mujer y sus dos hijos a manos, presuntamente, de la pareja y padre. El 5 de julio fue hallado muerto un matrimonio en una vivienda del municipio alicantino de Villena. El hombre, de 69 años, apareció ahorcado y la mujer, de 67, asesinada por asfixia. El 6 de julio, otra mujer de 50 años fue hallada muerta en una cuneta de la localidad malagueña de Antequera y su pareja, un hombre de 62 años, detenido. A estos se suman los cuatro crímenes de este fin de semana negro.

Tras este repunte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, reunió al comité de crisis a principios de julio para analizar los asesinatos y reconoció que existe un "problema" en el sistema de detección de casos de violencia de género. "Necesitamos averiguar dónde se producen los fallos en la coordinación y cómo mejorarla", señaló Redondo en una rueda de prensa en la que intervino el ministro del Interior, Grande-Marlaska, quien, no obstante, aseguró que estos fallos "no pueden poner en duda la calidad y robustez del sistema VioGén".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN