Rota

La Gala del Día de Rota: una oda al enaltecimiento del municipio

Durante el evento se ha demostrado que a una localidad lo que la hace grande es su gente, y así han querido mostrarlo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Gala del Día de Rota se presentaba como el evento por antonomasia del apartado institucional del segundo día de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario Coronada, tras la izada de bandera y el pleno extraordinario en honor a la alcaldesa honoraria de la Villa de Rota. Pasadas las 13:00 los últimos asistentes tomaban sus butacas para dar comienzo a este evento que pretende homenajear a aquellas personas y entidades de la localidad que contribuyen con sus labores diarias al crecimiento de la Villa. La Corporación Municipal, Damas del Rosario y Dama Mayor, Exaltador de las Fiestas Patronales, homenajeado; y, como se suele decir al inicio de estos actos, "amigos todos".

El sonido del mar de fondo embelesaba al público asistente hasta que la voz de la presentadora, Eva Cobos, se entrelazaba con esa armoniosa melodía salada escuchada hasta la saciedad en la localidad. Los versos de Ángel García López en su 'Palabras para colgar de una ventana rota' acompañaban un audiovisual que mostraba los rincones más reconocidos de Rota. Tras el vídeo, Eva Cobos dedicó unas palabras y, con ellas, el primer bloque introductorio de esta gala porque "su pluma, sensibilidad y amor por nuestra tierra lo han convertido en un referente literario", es decir, "ha sido el faro de toda una generación". A este homenaje al afamado poeta roteño, orgulloso de sus raíces, no pudo faltar la inconfundible voz femenina de quien dio música a algunos poemas de Ángel García López: Maite Menéndez. 

Al finalizar esta sentida y sencilla distinción tras el fallecimiento del reconocido e importante literato roteño, la gala siguió la siguiente estructura: los alumnos de los diferentes institutos del municipio homenajeados por su expediente académico fueron llamados uno a uno hasta la lectura de dos representantes de estos seis en un breve discurs más las palabras de la delegada de Educación, Laura Almisas. Posteriormente fue el momento de llamar individualmente, tras un vídeo personalizado a cada uno de ellos, a los distinguidos en esta gala: Miguel Ángel Caballero, Olimpia Valls (La Fábrica de Oli), Lorena Laz (Club de Atletismo Villa de Rota), Noemí Bejarano Beltrán (acudió su madre ante su ausencia por motivos laborales) y Serafín Porcel (Centro Cristiano Puerta del Cielo) en ese orden.

La educación: una apuesta por el futuro

El esfuerzo, constancia y compromiso de los más jóvenes en el mundo académico ha vuelto a ser honrado durante el Día de Rota para poner en valor a aquellos que son el presente y el inminente futuro del municipio. Laura Almisas, delegada de Educación, fue la primera en subir al escenario del auditorio municipal 'Alcalde Felipe Benítez' para hacer entrega de los correspondientes distinciones por los expedientes académicos. Eva Cobos fue llamando uno a uno a los galardonados en el siguiente orden: Raúl Cuadro Herrera (mejor expediente académico bachillerato de IES Arroyo Hondo), Laura Martín-Bejarano García (mejor expediente académico bachillerato de IES Arroyo Hondo), Rafael Ruiz Mellado (mejor expediente académico de ciclos formativos IES Arroyo Hondo), José Tolino Contreras  (mejor expediente académico bachillerato de IES Castillo de Luna), Elena Rodríguez Curtido  (mejor expediente académico bachillerato de IES Castillo de Luna) e Irene Granado Neva ( excelencia académica en Andalucía).

Laura Martín-Bejarano García y Rafael Ruiz Mellado, ambos compañeros de instituto y conocedores el uno del otro, expusieron un breve discurso en representación de los alumnos que recibían su reconocimiento por sus resultados académicos. Entre sus palabras se destacaron compromiso, esfuerzo y constancia como elementos fundamentales para la consecución de objetivos. Expusieron vivamente las fortalezas individuales de cada uno de ellos, reflejando a través de sus palabras que hay mucho más que horas de estudios a sus espaldas. Un pensamiento crítico, valentía y compromiso social fueron aquellas piezas que jugaron un papel clave en su intervención.

Al finalizar cerro este apartado la delegada de Educación resaltando el buen hacer de estos alumnos que representan la perseverancia y sacrificio que requiere la obtención de tan altas calificaciones. Laura Almisas enalteció con orgullo lo que estos jóvenes han conseguido, pero, no dudó en visibilizar la importancia en sus recorridos del profesora que les ha acompañado. En su discurso abrió un espacio para fortalecer las labores realizadas desde su delegación que han sido distinguidas con varios premios educativos por propuestas que luchan contra el absentismo escolar o por el fomento de aulas más inclusivas. Laura Almisas aclamó y recordó las labores que desde el Consistorio Municipal se vienen realizando en materia educativa para convertir a Rota en uno de los 10 municipios autonómicos reconocidos por su compromiso escolar.

Miguel Ángel Caballero, escultor de momentos únicos

Miguel Ángel Caballero fue el primero en ocupar su sitio reservado en el escenario del auditorio, próximo a la pantalla desde la que se proyectaban las diferentes piezas audiovisuales que han ido acompañanando la gala. Su vídeo fue el primero en ser visionado por los asistentes de los cinco homenajeados. Al escultor roteño le llovieron elogios como ese que afirmó que Miguel Ángel es capaz de plasmar momentos únicos. La narración de la presentadora permitió a aquellos que desconocían de su trayectoria artística ubicar a una persona que aún mantiene su estudio en su localidad natal porque como él mismo dice: "aquí me siento cómodo". Una persona entregada y dedicada a la escultura desde hace más de 24 años. Miguel Ángel ha sorprendido al mundo con sus piezas de carácter sacro y de otra índole. Un artista que fue recientemente reconocido por la Escuela de Arte de Francia en París.

Sin embargo, a él le hacía más ilusión ser homenajeado en su pueblo: "sentir el cariño de mi gente". Miguel Ángel Caballero fue escueto en su intervención, quizás porque su trabajo habla más que las palabras dichas. El galardonado felicitó al resto de homenajeado en primera instancia antes de proceder al apartado de agradecimientos. Caballero confesó que "este galardón viene a materializar un sentimiento arraigado desde hace mucho tiempo", posteriormente mostró su gratitud a sus padres por no haber intervenido en su elección de un mundo laboral complejo como al que se dedica, también dedicó especiales y bonitas palabras a su mujer e hijas. Por supuesto, se dirigió a "todos aquellos que de alguna forma han estado presentes durante este camino y en especial a quienes apostaron por mí". Su discurso finalizó con un "Rota estará presente en cada una de las obras que viajan por la geografía del mundo".

La Fábrica de Oli, la sonrisa más refrescante

Olimpia Valls ha estado vinculado con el mundo de los helados desde sus inicios debido a que su padre ya trabajaba en este sector mucho antes de ella nacer. A los 16 años estaba al servicio de su padre, pero no siempre ha estado vinculada a la hostelería, pues Olimpia Valls recuerda que con 20 año regentó una tintorería. Su marcha a Italia para dar un salto académico en su formación como heladera vino de la mano del fallecimiento de su padre que fue el trampolín para este nuevo rumbo en su vida. Tras su paso por el país mediterráneo, Olimpia volvió para refrendar su histórico, sentimental e irrompible vínculo con los helados.

La Fábrica de Oli fue expuesta durante el audiovisual especial para esta homenajeada piropeada con un sinfín de calificativos, donde convergó uno en especial como esa vinculación a este local como un punto de encuentro de residentes y visitantes. La Fábrica de Oli es una oda a mezclar sabores con óptimos resultado que definitivamente generan el mismo resultado que la dopamina. La conclusión fue: decir Oli es sonreír irremediablemente. Olimpia Valls mostró sus nervios, producto de la gratitud y el profundo honor que sentía. Para ella, este momento siginificaba "un inmenso honor" porque "este reconocimiento que refleja el esfuerzo y dedicación no solo mía sino de muchas personas". El momento álgido y de mayor sentimentalismo fue cuando dedicó el homenaje a la memoria de su padre. Alcanzó el clímax total al confirmar que: "su trabajo duro y constancia siguen en cada paso que doy" y cerró con un "papá, esto va por ti".

Club Atletismo Villa de Rota, el valor educativo del deporte

Lorena Laz fundó en 2015 el Club Atletismo Villa de Rota, tras una exitosa carrera deportiva en el mundo del atletismo, esta roteña mostró su satisfacción ante el inminente crecimiento que sufre el atletismo en la localidad. Lorena recuerda que en sus tiempos la cifra de aquellos que practicaban atletismo no tenía ni comparación con la actual. "La ilusión se expande y se transmite a nuestras generaciones" expresaba con notable orgullo y satisfacción, sabiendo que se están realizando bien las cosas desde el Club de Atletismo Villa de Rota a las puertas de su décimo aniversario. Desde el atril reclamó unas instalaciones que estuvieran a la altura de los jóvenes que practican este deporte y que va en aumento su práctica en Rota. La tendencia creciente del atletismo en Rota genera un compromiso social con los mismo porque "el fin es dedicar parte de la infancia de nuestros jóvenes a hábitos saludables" como resaltó en su discurso. Un discurso que concluyó con un "para ser un gran campeón hay que saber disfrutar del camino, y eso es lo que hago".

Noemí Bejarano, referente de futuras generaciones

Campeona de Europa sub-18, campeona de la Copa de la Reina, ascenso con su club y su inclusión en el primer equipo femenino del Real Madrid son los logros de Noemía Bejarano durante este año. En un deporte eminentemente de hombres, Noemí se hizo hueco desde la UD Roteña hasta el club más laureado de Europa, pasando por el Real Betis, a base de trabajo, dedicación y talento. Su madre fue la encargada de recepcionar esta distinción y leer unas palabras de agradecimiento de parte de su hija que por compromisos ineludibles de agenda no pudo estar físicamente en esta Gala del Dia de Rota.

Centro Cristiano Puerta del Cielo: fe, amor y compromiso social

Apadrinamiento de niños latinoamericanos, misiones internacionales, red de misioneros de corta estancia, labores sociales y muchos más compromisos mantienen desde hace más de sesenta años esta comunidad que vio nacer el Centro Cristiano Puertas del Cielo hace ya más de 20 años. Un movimiento que tuvo que soportar complejidades en sus inicios por la falta de aceptación de otras religiones, aunque, a base de labor social y de "promulgar con el Evangelio con hechos", como decía su pastor Serafín Porcel, se ha hecho un hueco en la localidad. Su papel en labor humanitaria con diferentes causas de carácter internacional o nacional en diferentes puntos de la geografía española los sitúa como un elemento social de alto valor en Rota. Serafín Porcel relató el surgimiento de esta comunidad que con fe, trabajo y amor al prójimo son hoy referentes en la localidad.

"Todo por y para Dios" fue un mensaje cargado de fe y esperanza que predominó en las palabras del pastor del Centro Cristiano Puertas del Cielo que pertenece a las Asambleas De Dios De España. Serafín se extendió más que el resto de galardonados, aunque manteniendo un tiempo relativamente acorde al del resto de discursos. Las palabras del pastor se derramaban sobre los asientos del auditorio para entregar el amor de Dios entre los allí presentes. La importancia de su creencia para obrar el bien fue una de las piezas fundamentales de esta intervención.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN