Rota

La llegada del ‘USS Oscar Austin’ consolida a Rota como clave para la OTAN

Además, reportará un “aumento de la actividad económica” de la localidad. Las primeras previsiones apuntan a 400 plazas de trabajo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Base Naval de Rota ha dado la bienvenida esta mañana al ‘USS Oscar Austin’, el quinto destructor que pasará a ampliar la presencia militar norteamericana en la zona. Construido en la ciudad de Bath (estado de Maine) y puesto en servicio el 19 de agosto del año 2000, este barco multimisión pasará a formar parte del escudo antimisiles de la OTAN. Llega en medio de un contexto bélico convulso, con un frente abierto en Ucrania que no se termina de cerrar y otro en Israel, donde el pasado 2 de octubre la ayuda de dos destructores en Rota resultó clave para interceptar drones y misiles balísticos que se dirigían directamente desde Irán. Al igual que sus ‘hermanos’, el ‘USS Oscar Austin’ pasará a desempeñar una labor crucial de defensa contra la guerra antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y contra misiles balísticos. Además, también se le encomendará una función vital de apoyo a las operaciones de seguridad marítima y otras operaciones de contingencia, que empezará a desarrollar desde hoy o, mejor dicho, desde ayer cuando asomó por primera vez su imponente figura en el muelle 1 de la Base Naval de Rota. Aunque no lo hizo solo.

Con el USS Oscar Austin llegan 350 nuevos efectivos de la Marina estadounidense y casi 200 familiares que se unirán a la comunidad de la Base Naval de Rota, para empezar un nuevo capítulo en sus vidas a miles de kilómetros de su país de origen, en un pueblo que tradicionalmente los viene recibiendo con los brazos abiertos. “Cuando nos preparamos y desplegamos el apoyo de esos ideales comunes que han vinculado a nuestras naciones durante siglos. Entrenáis y os preparáis junto a nosotros, al salir de la Base y adentrarnos en las bellas y estrechas calles de la maravillosa comunidad nos acoge”, expresó en su intervención Teague Suárez, comandante oficial de la Base Naval de Rota.

Esta oleada de bienvenidas repercutirá de forma directa, además, en la economía local. Rian Harris, embajadora en funciones del Gobierno de Estados Unidos en España, apuntó en su previsión a un “aumento de la actividad económica” ante la suma de “400 plazas más de trabajo, un aumento en los salarios y beneficios para los trabajadores locales. Un aumento del 35% en el contrato para el mantenimiento de los cinco buques, y eso significa 90 millones de euros de gasto en mantenimiento para los próximos años”. Una inversión que será recibida con los brazos abiertos por el sector naval que ha detectado de inmediato en la llegada del USS Oscar Austin una valiosa oportunidad. El almirante de la Flota de la Armada Eugenio Díaz del Río aseguró que a pesar de que “supone un esfuerzo para la Armada Española acoger este barco aquí, es una oportunidad más para los astilleros”.

Los tripulantes fueron recibidos esta mañana de miércoles en una ceremonia por todo lo alto, al más puro estilo americano. Música de trompetas, clarinetes y saxofones arrancaron para dar la bienvenida. Una marcha con las banderas de ambos países alzadas al cielo completó la antesala. Las autoridades militares tanto de Estados Unidos como de España se entrelazaron en señal de hermandad para reforzar una relación diplomática descrita como exitosa desde la colocación de los primeros cimientos del recinto militar en suelo roteño allá por la década de los cincuenta. Una unión que se pretende continuar excavando para reforzar la posición estratégica de Rota como punto clave para Estados Unidos en el mundo. “El USS Oscar Austin es un símbolo del siguiente capítulo de la larga historia de alianza duradera ente España y Estados Unidos”, expresó en su intervención frente al atril Harris. “Una historia que abarca décadas de cooperación en materia de defensa, tanto bilateral como a través de la OTAN”.

La importancia de la colaboración entre ambos países fue uno de los elementos más mencionados durante las diferentes intervenciones que refrenda el actual acuerdo bilateral en este espacio compartido de uso militar. Scott Oudkirk, representante de la misión de la OTAN en Europa, afirmó en esta línea que “durante tres cuartos de siglo, la OTAN ha asegurado con éxito paz y prosperidad a nuestros ciudadanos, y hoy esa alianza es más fuerte, está más unida y es más relevante que nunca antes. Este despliegue no solo refuerza el vínculo entre Estados Unidos y España. Fortalece la alianza de la OTAN en su totalidad”.

Una unión que, en los próximos años, continuará estrechándose a través del incremento de destructores en la zona. Para 2026, se espera la llegada de un nuevo barco a Rota lo que elevará el número de cuatro a seis destructores, atendiendo al Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa con el Reino de España que firmó la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, durante su visita a la capital el pasado 8 de mayo de 2023. El ‘USS Oscar Austin’, primer Flight IAA de los destructores de misiles guiados de la clase Arleigh Burke, será por tanto el penúltimo antes de completar el escudo antimisiles de Estados Unidos en Rota dentro de escasamente dos años.

Características del USS Oscar Austin

Un desplazamiento de 9.200 toneladas y una eslora de 155 metros, sitúan al ‘USS Oscar Austin’ como uno de los destructores más grandes de todo el planeta. Además, su avanzada tecnología a través de cuatro turbinas de gas General Electric LM2500-30 le permite recorrer velocidades superiores a 30 nudos o, lo que es lo mismo, más de 56km/h. Una importante capacidad de despliegue.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN