El concejal de Obras, Mantenimiento y Conservación de la Ciudad, Bartolomé Cruz, visitó la Calle San Vicente el pasado lunes 27 de juniol, día de su puesta a disposición de la ciudadanía tras la intervención integral ejecutada, de 3 meses de duración.
A continuación, visitó la obra de la Calle Alcón, iniciada la pasasda semana a cargo de los Planes Provinciales de la Diputación Provincial de Jaén. Se trata de una intervención integral que incluye la renovación de las instalaciones en mal estado de abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, telefonía, etc. así como el tratamiento superficial de la vía.
san vicente y gloria
Bartolomé Cruz, informaba in situ a la ciudadanía de la conclusión de las obras en las calles contiguas San Vicente y La Gloria y su correspondiente puesta a disposición de la ciudadanía y su apertura al tráfico.
Cruz quiso recordar que en el conjunto de calles de esa zona (San Vicente, La Gloria, Cura, El Agua) el Ayuntamiento ha promovido inversiones cercanas a los 300.000 euros desde 2008, lo que ha posibilitado las reformas que se explican a continuación.
En las calles contiguas San Vicente y La Gloria, se ha sustituido la instalación de la red de abastecimiento e instalado una nueva arteria para dar servicio al posible crecimiento urbanístico de esas calles, con una ampliación de la red a instalaciones de 150 mm. de diámetro.
Además, se ha ampliado la red de saneamiento a 500 mm. de diámetro, lo que supone una duplicación de su capacidad para tratar de evitar los problemas de agua en carga cuando llueve torrencialmente.
En ambas calles se ha realizado la pre-instalación del soterramiento del cableado y del alumbrado público. En cuanto al tratamiento final, se han realizado nuevas aceras y terminado con nuevo asfalto, excepto en la calle Gloria que se ha terminado en hormigón impreso.
El cura y el agua
Por su parte, en las calles colindantes El Cura y El Agua, se ha instalado una nueva red de abastecimiento de agua potable, así como renovado el empedrado a través de los fondos AEPSA.
En total, en las cuatro calles el Ayuntamiento de Baeza ha promovido inversiones en torno a los 300.000 euros desde 2008, para lo que ha dedicado 55.000 euros de los Planes Provinciales de Diputación de 2008: 143.000 euros del Fondo Extraordinario de Diputación de 2009; 40.000 euros de los fondos del antiguo PER de 2009 y más de 60.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento.
obras en la calle alcón
Asimismo, el Ayuntamiento de Baeza ha dado comienzo recientemente a las obras previstas en la Calle Alcón, financiadas a cargo de los Planes Provinciales de la Diputación Provincial de Jaén.
Se trata de una intervención integral, es decir, que incluye la renovación de las instalaciones en mal estado de abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, telefonía, etc. así como el tratamiento superficial de la vía. Una de las intervenciones será ampliar las instalaciones de saneamiento a 500 milímetros de diámetro, para paliar los problemas de entrada en carga del agua y con ello del alcantarillado de algunas zonas de la ciudad.
Una vez realizada la intervención, cuyo presupuesto asciende a 40.000 euros, la calle será finalizada con un tratamiento de hormigón impreso.
El plazo estimado de ejecución, salvo imprevistos, es de 3 meses, con las consecuentes perturbaciones en las calles colindantes, garajes, etc. lo que se pone en conocimiento de la vecindad para los efectos oportunos.
Para finalizar, Cruz recordó que se está trabajando en las calles Cardenal Benavides y Gaspar Becerra, que las obras van a muy buen ritmo y que se procederá a su apertura en breve espacio de tiempo.