El presidente del Partido Popular de Baeza, Javier Calvente, vuelve a criticar la situación política de la ciudad tras el acuerdo de investidura del PSOE con Izquierda Unida que dejó a su partido en la oposición. Asimismo, sale al paso de algunas de las declaraciones de los componentes de la Asamblea Local.
ludoteca
Comenzó su intervención manifestando que el Partido Socialista e Izquierda Unida siguen justificando su “traición” con respecto a la voluntad popular “que expresó en las urnas que no quería al PSOE ni a Leocadio Marín como alcalde”.
Se dirigió a ambos partidos pidiéndoles que se pongan de acuerdo y digan si en si es cierto que iban en coalición, ya que el mensaje que transmite el actual portavoz de IU, José Manuel Tenorio, es que el PSOE ha hecho lo mismo que criticaba del PP y que el Pleno del Ayuntamiento era un órgano vacío sin decisión sobre los asuntos importantes para Baeza. “Lo que venía a decir Tenorio es que el PP y el PSOE son la misma cosa, que la única alternativa u opción realmente diferente eran ellos, y que la alternancia entre PP y PSOE ha demostrado que la diferencia entre ambos es inexistente” .Expuesto lo cual, pregunta al portavoz de Izquierda Unida en Baeza: “¿cómo siendo para ustedes inexistentes las diferencias entre PP y PSOE no han respetado a la lista más votada y han optado por apoyar a un partido y a un alcalde perdedor?”.
En otro orden de cosas, Calvente pide a Izquierda Unida que se manifieste sobre cómo ha estado en desacuerdo siempre con las liberaciones que ha habido en el Ayuntamiento de Baeza, habiendo repetido hasta la saciedad que no iban a permitir más de dos liberaciones y, sin embargo, en el último Pleno en el que se establecían la creación y composición de las comisiones informativas, el nombramiento de los representantes de la corporación en los órganos colegiados, la dedicación exclusiva o parcial así como la dotación económica de los políticos, “y ahora resulta que IU, que ha estado 30 años oponiéndose a las liberaciones, consiente con su abstención y por el voto de calidad del alcalde, se liberen en el Ayuntamiento de Baeza, en situación de quiebra técnica, cinco concejales de los 8 que conforman en equipo de Gobierno”. Por esto, tildó a los componentes de IU de demagogos y pidió que “se aclaren” y digan si son 4.140 votos los del PSOE o 5.143, como sostuvo el alcalde en la investidura, ya que Izquierda Unida ha manifestado “no tener nada que ver con el PSOE”.
Recordó cómo la portavoz del grupo socialista afirmó que él había sido el alcalde de Baeza que más ha cobrado, y se remitió al acta del Ayuntamiento de Baeza de la sesión extraordinaria de 15 de julio de 2003 y al presupuesto prorrogado de 2001 donde figuran las nóminas de el anterior alcalde socialista Eusebio Ortega en el año 2003, “casualmente, las retribuciones del año 2003 de Ortega y las retribuciones de 2003 de Calvente coinciden en la cantidad sin contar la subida del IPC”.
Además, aseguró que es “radicalmente mentira” que el equipo de Gobierno del Partido Popular costara más que el actual ya que las liberaciones del equipo de Gobierno del PSOE en Baeza son más que las del popular. “Por lo tanto, que no nos den lecciones absolutamente de nada en cuanto a las retribuciones, y como la historia de la ciudad está recogida en las actas del Ayuntamiento, sólo hace falta mostrarlas para no engañar y confundir a los ciudadanos desprestigiando al tiempo a la clase política porque caemos en el error de que todos somos iguales”.
“Afortunadamente, no todos somos iguales” manifestaba el popular, asegurando que, entre otras cosas, los concejales del Partido Popular “somos más eficientes, más coherentes, y tenemos principios y valores que ni tienen los del PSOE ni los de Izquierda Unida”.
A los dos grupos quiso recordarles que, cuando él fue presidente de la Corporación Municipal, propuso y ofreció a los grupos de la oposición que estuvieran presentes en la Junta de Gobierno Local para que pudieran fiscalizar y controlar las decisiones y acuerdos de la misma, y que consta en los capitulares que en aquel momento la portavoz actual del PSOE dijo que no estaban de acuerdo con ese ofrecimiento al que calificaban de poco ortodoxo porque entendían que, al ser oposición, no podían formar parte de la comisión de Gobierno, “son los mismos argumentos que los nuestros cuando se nos hacen estos ofrecimientos. La diferencia es que nosotros no hemos traicionado a los ciudadanos y hemos sido consecuentes siempre con lo que hemos dicho, algo que ni PSOE ni IU pueden argumentar porque han mantenido unas tesis en campaña electoral y ahora mantienen justo lo contrario”.
En otro orden de cosas declaró que “no se entiende” que el Partido Socialista estuviera de acuerdo con que se delegaran competencias a la Junta de Gobierno y que a los cuatro años piensen justo lo contrario, al igual que con el tema de los representantes del alcalde en los anejos, “cuando son mayoría absoluta, el PSOE no reparte nada con nadie, y ahora se baja los pantalones y accede a la petición de Izquierda Unida pretendiendo utilizar un instrumento ilegal forzando una interpretación de forma irregular de lo que es la Ley de Consultas Populares de Andalucía que, en su artículo 2 prohíbe la consulta popular que vulnere la facultad de los órganos de representación del Ayuntamiento”.
Aseguró que el Partido Popular no se opone a que políticamente los representantes del alcalde en los anejos pudieran elegirlos los ciudadanos pero se oponen a utilizar un sistema arbitrario, sin garantías de legitimidad en la decisión y que no es vinculante para el alcalde. “Sería más sensato que Izquierda Unida negociara con luz y taquígrafos con el PSOE e impusieran sin engañar, al alcalde en esos anejos”.
Finalmente, Javier Calvente manifestó que no va a aceptar ni a permitir como presidente del partido, que tanto el coordinador de Izquierda Unida como ninguno de sus miembros en el consejo local de Baeza amenace a algún miembro del Partido Popular. “Si ellos consideran que ha habido alguna amenaza hacia ellos por parte de alguien, que directamente lo denuncien sin echar balones fuera, porque lo que no se puede consentir es que sobre una carta que ha sido publicada y conocen todos los ciudadanos se diga que es amenazante e intimidatoria”. Defendió que la misiva que el PP envió a IU pidiendo una reunión entre ambos partidos tras las elecciones del 22 de mayo es “totalmente aséptica” hacia IU, y que no se puede consentir la “amenaza expresa” que el antiguo portavoz de este grupo, Antonio Ortega hace al Partido Popular.
Asimismo, retó públicamente a éste y a la portavoz del PSOE a que les digan dónde están las injurias y calumnias hacia las personas o a los partidos en la publicación del PP, una revista que, según expresó, sólo contiene crítica política. “Que se dejen de amenazas, porque no nos van a amedrentar; porque no les tenemos miedo ya tenemos el apoyo de los ciudadanos a los que ellos han traicionado”.