Rota

La Diputación de Jaén se suma a la inversión dedicada a la ITS

Aporta el 50% de la financiación de la que tendrían que hacerse cargo los dos consistorios

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
 El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se reunió con el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, para abordar la colaboración de ambas administraciones en el desarrollo de varias actuaciones incluidas en la "Iniciativa de Turismo Sostenible: Úbeda y Baeza. Museo Abierto del Renacimiento" que impulsa la Junta de Andalucía. Concretamente, la Administración provincial jiennense colaborará en diferentes proyectos, entre los que están la creación de una guía interactiva para la ciudad de Baeza, la instalación de señalización turística direccional o la implementación de medidas para la mejora de la accesibilidad urbana, entre otras actuaciones.

desarrollo turístico
Este convenio resulta importante para la ciudad de Baeza porque va a permitir crear nuevos productos que van a fortalecer la competitividad de un sector turístico en la provincia de Jaén y concretamente en esta ciudad.
El acuerdo firmado cuenta con un presupuesto de 663.000 euros y se enmarca dentro de la Iniciativa de Turismo Sostenible Úbeda y Baeza que, bajo el nombre de 'Museo Abierto del Renacimiento' ha puesto en marcha la Junta de Andalucía junto con la Asociación para el desarrollo turístico de Úbeda y Baeza así como con los ayuntamientos para un total de 47 proyectos privados y públicos, una apuesta de la Junta para el impulso del turismo interior.
Esta iniciativa de turismo sostenible cuenta ahora con el apoyo de la Diputación Provincial. El convenio firmado entre las dos instituciones incluye la creación de guías interactivas para la ciudad, la señalización turística direccional en Baeza, permite mejorar la accesibilidad urbana y también la adecuación integral del Pasaje Cardenal Benavides.
Se trata de un convenio para impulsar el sector turístico y al mismo tiempo reforzar la posición de Jaén como un referente de turismo de interior, teniendo en cuenta que ésta es la única provincia española que cuenta con dos ciudades reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Hace pocas fechas, informaba Reyes, se conocían los datos turísticos que hacía públicos la Junta de Andalucía que demuestran que Úbeda y Baeza, junto con el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, son en estos momentos los principales motores del turismo en la provincia. "Llama la atención que Úbeda y Baeza haya crecido de una manera excepcional el número de visitantes extranjeros, ya que entre enero y septiembre de 2011, han aumentado casi en un 31% el número de viajeros extranjeros en estas ciudades. Han sido un total de 22.337, unos 5.300 más de los que vinieron a visitarnos en 2010”, señalaba. Esta zona es la única en la que también han crecido las pernoctaciones, asignatura pendiente del turismo en la provincia de Jaén. La de los extranjeros, con 33.500 pernoctaciones, ha supuesto un crecimiento del 35%, “un dato del que nos podemos sentir satisfechos y que demuestra que la crisis ha repuntado”.
Los segmentos turísticos culturales y de interior son en estos momentos dos de los campos con mayor potencial de desarrollo en el sector turístico, no sólo en la provincia de Jaén sino también en el resto de Andalucía y del país, afirmóp Reyes. "Creo que Baeza debe seguir aprovechando esta coyuntura con un alcalde, Leocadio Marín, que es consciente de los recursos con los que cuenta esta ciudad, y del peso que el turismo tiene que tener en la economía de la provincia y en la de Baeza; por eso la pelea de Leocadio Marín por convertirla en un referente, no sólo de turismo interior, sino también de la celebración de eventos y congresos que permiten incrementar el número de pernoctaciones en la ciudad. Estas son prioridades desde el punto de vista político que tiene un alcalde con visión de los recursos con los que cuenta y que se deja la piel en ello de la mano del resto de administraciones dispuestas a colaborar". Como presidente de la Diputación, reconocía este esfuerzo y agradecía al alcalde su trabajo.

turismo en baeza
Por su parte, Leocadio Marín agradecía del mismo modo a la Diputación el esfuerzo que hace con la firma de este convenio y su compromiso con el turismo en Baeza y con la Iniciativa de Turismo Sostenible.
A la ITS se ha sumado la Diputación Provincial de Jaén aportando una cantidad muy significativa de la inversión que, de otra manera, tenían que haber aportado los ayuntamientos de Úbeda y Baeza. La Diputación aporta el 50% de los recursos que tendrían que aportar los mismos. "Esto hace posible que ambas instituciones podamos atender el compromiso de inversión que es muy importante", señalaba Marín.
Destacaba que para este equipo de Gobierno, el turismo es uno de los motores principales de la economía de Baeza y por tanto, la ITS es un buen instrumento que se aprovechará al máximo, pero que también se están haciendo esfuerzos en otra dirección: creando profesionalidad en el sector hostelero, ayudándoles a mejorar o pactando con ellos mejores instalaciones. "Ahora se acaba la temporada de las terrazas de verano y hemos pactado unas instalaciones de invierno que tengan la dignidad y la altura que una ciudad que quiere vivir del turismo necesita", apuntaba.
En esta dirección, Marín aseguró que cada vez más, Baeza y su Ayuntamiento se encuentra más arropado por un sector que es consciente de que con el turismo “nos jugamos una parte importante de nuestro futuro”.
Recordaba asimismo que hace pocos días visitaba la ciudad un nutrido grupo de tour-operadores procedentes de diversos puntos de Europa y de los Estados Unidos que se han llevado una muy buena impresión de las posibilidades turísticas de Úbeda y Baeza sumadas al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
“En esta dirección trabajamos y queremos seguir haciéndolo. Ya hay una nueva anualidad presentada a la Iniciativa de Turismo Sostenible para el año 2011 que todavía no ha sido evaluada por la Junta de Andalucía y estamos esperando a que se produzca la aprobación de los proyectos, y estoy seguro de que seguiremos contando con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén en el futuro”, apostillaba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN