Rota

El segundo día de huelga de basuras comienza a ofrecer imágenes de extrema suciedad

El Ayuntamiento denuncia que el PSOE está "alentando la huelga" y que los servicios mínimos "no se están cumpliendo"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acumulación de basuras en la 'Cuatro caminos'. -

Rota vive su segundo día de huelga de basuras, y ya comienzan a notarse de forma más evidente las consecuencias. Las acumulaciones de basura se ven ya por todas las barriadas del municipio, a pesar de los servicios mínimos establecidos por la Junta, que claramente no pueden hacer nada contra la basura que genera la población de un Municipio Turístico como Rota, que se triplica en temporada estival.

Los vecinos ya comienzan a estar molestos, y así lo han trasladado a Rota Información a través de las redes sociales, haciéndonos llegar sus fotos y comentarios, aunque en general, el apoyo al colectivo de trabajadores es unánime. El calor está haciendo que los olores y la aparición de insectos se acelere, y las molestias para algunos vecinos y para negocios que se encuentran cercanos a algún punto de recogida de basuras es patente. Y la cosa va para largo.

Así lo ha confirmado la portavoz del equipo de Gobierno, María de los Ángeles Sánchez, ya que, según la opinión del Ayuntamiento de Rota,  "al conflicto laboral entre empresa y trabajadores se suma la estrategia del PSOE local, manipulando a los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura, buscando un beneficio político que como siempre se basa en hacer daño al equipo de Gobierno, sin medir el grave perjuicio que el PSOE de Rota está haciendo a la localidad".

De la misma forma, la portavoz municipal ha denunciado que según datos e informes de los técnicos municipales, los servicios mínimos puestos por la Junta de Andalucía para esta huelga de basura, "no se están cumpliendo".

Tal y como se recoge en el citado informe “existe un incumplimiento en los horarios de salida, bajo rendimiento, y la basura no se está recogiendo en todos los puntos de recogida establecidos por el Ayuntamiento”, una situación que agrava la acumulación de basura que se podía prever en estas dos jornadas de huelga.

Así, la cantidad de basura recogida en la primera jornada de huelga, según los datos que maneja el Ayuntamiento, fue de 12.900 kilos, lo que supone un 21% sobre la cantidad total de 60.000 kilos de basura que se recogen diariamente de media en la localidad. Con estos datos, los técnicos municipales estiman que la cantidad de basura sin recoger al mediodía de hoy en Rota podría rondar los 80.000 kilos.

La portavoz del equipo de Gobierno considera “incomprensible” que el grupo socialista "esté instigando a los trabajadores a no cumplir los servicios mínimos, en una estrategia que no tiene salida, y sin importarles las repercusiones que pueden tener para los empleados este incumplimiento, que agrava aún más el efecto de la huelga para los vecinos y visitantes".

Aunque la situación es "controlable por ahora", la portavoz  municipal apunta que los efectos de la huelga se van a ver agravados de manera exponencial durante el fin de semana, cuando el Ayuntamiento prevé que tendrá que pedir auxilio y ayuda a las autoridades sanitarias para evitar un problema de salud pública, en una ciudad que en estos momentos del año llega a triplicar su población.

Aún así, María de los Ángeles Sánchez resalta el "alto nivel de compromiso" de la ciudadanía, y hace de nuevo un llamamiento a vecinos, comerciantes, industriales y hosteleros de la localidad para que continúen en esta misma línea de colaboración  con medidas como las de depositar los residuos en bolsas cerradas y extremar el cuidado a la hora de arrojar papeles y basura a la vía pública

Ante esta situación, y "sin querer entrar en una guerra mediática con el PSOE", la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, lamenta profundamente "la estrategia que dirige el grupo socialista con la única intención de alentar la huelga, llevar a los trabajadores a un camino sin salida y hacer daño al Gobierno municipal”. Todo ello, continúa la alcaldesa “sin importarles la enorme repercusión que tiene sobre la ciudad, que con esta huelga de basura está siendo llevada a los medios nacionales, con el negativo efecto que esto tiene sobre nuestro turismo, hosteleros, restaurantes, ....”.

Con todo, la alcaldesa aseguró que espera que trabajadores y empresa lleguen a un acuerdo lo más pronto posible, apelando al "sentido común" de la plantilla, a la que recuerda que la propuesta del Ayuntamiento va en la línea del mantenimiento de los puestos de trabajo, ya que es fundamental que “no se pierda ni un puesto de empleo en la limpieza”, concluyó la alcaldesa.

Finalmente, la alcaldesa agradeció la colaboración de la ciudadanía, y reiteró su petición de cooperación a los vecinos y visitantes ante la actual situación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN