"Hoy es un gran día para Rota". Así lo ha señalado la alcaldesa del municipio, María Eva Corrales, que este mediodía ha recibido en el Ayuntamiento de Rota al secretario de Estado de la Administración Pública, Antonio Beteta, que ha acudido a rubricar en persona el convenio por el cual Rota recupera el cobro del impuesto de circulación de vehículos de tracción mecánica en la Base Naval.
La firma de este importante documento se ha realizado en presencia del primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, y de los portavoces de los partidos que conforman el equipo de Gobierno, así como del presidente del PP de Cádiz y senador Antonio Sanz, y de Rosario Navarro, Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local, y a la cual el equipo de Gobierno ha mostrado su agradecimiento por las gestiones realizadas que han desembocado en la firma de este convenio.
La alcaldesa ha puesto en antecedentes a los presentes, explicando que la localidad disfrutaba de un acuerdo con el Gobierno de la Nación, obtenido a través de los Tribunales, y que desde el año 1994 y en base al padrón municipal pagaba al Ayuntamiento una cantidad en concepto del impuesto que dejaba de ingresar por aquellos vehículos que circulaban en la Base Naval. El acuerdo dejó de ser efectivo "unilateralmente", según ha señalado la alcaldesa, por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que pretendía que se calculase la cuantía a través de otros parámetros en lugar de por el padrón, como hasta el momento, lo cual reducía notablemente la cantidad a cobrar. La alcaldesa recordó como el anterior Alcalde Lorenzo Sánchez se negó ante lo que suponía una bajada en la cantidad, pero sobre todo "un cambio radical en la fiscalización del convenio, ya que se hubiera regido por lo que dictara la propia Base, haciendo caso omiso al padrón municipal".
La alcaldesa de Rota aseguró que este acuerdo firmado hoy es la primera parte del protocolo que ambos firmaron el 28 de diciembre de 2012, y que marca “un antes y un después” porque en el actual Gobierno de la Nación “hemos encontrado sensibilidad y voluntad política para reconocer la contribución de los ciudadanos de Rota”. Así, la alcaldesa indicó que en estos momentos se está negociando la segunda parte de este protocolo "para dar una respuesta sobre la histórica reivindicación de los impuestos de la Base”.
Eva Corrales agradeció la firma de este acuerdo y del protocolo a Antonio Beteta, y subrayó la voluntad política y la labor de Rosana Navarro y de Antonio Sanz en la consecución de este acuerdo. Para concluir dijo mostrarse orgullosa porque el Gobierno de la Nación "haya sido sensible con Rota y porque el Gobierno municipal haya conseguido algo que ningún otro gobierno había logrado”.
Por su parte, el Secretario de Estado, Antonio Beteta, puso de manifiesto cómo la voluntad del Gobierno de la Nación se materializa en este convenio con el Ayuntamiento de Rota, al que calificó como “meritorio y responsable” por el esfuerzo que realiza en sus cuentas y obligaciones en un contexto "particularmente difícil".
Con la firma de este convenio “damos un paso mas en pro del Ayuntamiento de Rota y corregimos una situación que no era correcta” haciendo posible que la ciudad cobre este impuesto. Beteta se refirió al protocolo firmado el 28 de diciembre, "que no era ni santo ni inocente, sino responsable", mostrándose al igual que la alcaldesa confiado en que la vía de diálogo, retomada tras el anterior Gobierno, beneficiará a la ciudad.
Rota recibirá, por tanto, antes de que termine el año, el pago correspondiente al año 2013, así como los pendientes de los años 2011 y 2012 con efecto retroactivo, gracias a este acuerdo que supone un avance en las reclamaciones históricas del municipio por tener ocupado casi dos tercios de su territorio por la Base Naval.
Concluida la comparecencia, el Secretario de Estado firmó en el libro de honor del Ayuntamiento roteño, y recibió de manos de la alcaldesa una figura de ‘El Mayeto’ del tradicional agricultor roteño, que tal y como le explicó Eva Corrales trabajaba gran parte del terreno actualmente ocupado por la Base. De esta forma concluía la firma de este convenio, que fue aprobado en Pleno por todos los grupos menos el PSOE de Rota, y que hace posible que la ciudad recupere el ingreso de este impuesto, después de tres años sin poderlo cobrar.