Ecologistas en Acción Rota ha emitido un comunicado en el que denuncian el cobro indebido del canon de depuración incluido en el recibo de agua de los meses de julio y agosto “dado que durante estos meses la estación depuradora no pude hacer frente a la depuración de la totalidad de las aguas residuales que genera el municipio”, por lo que la citada depuración no se realiza.
En este sentido, EA critica que, pese a ello, en los recibos de agua y basura que emite la entidad pública AREMSA durante el verano aparezca recogido este concepto “como un servicio que se presta a la ciudadanía en general”.
El grupo ecologista recuerda que, al no tener la EDAR de Rota capacidad suficiente para poder depurar toda la cantidad de aguas residuales que genera la totalidad de la población roteña durante la época estival, el Ayuntamiento “tiene que proceder a la eliminación de las mismas mediante su vertido al mar”.
Al mismo tiempo, Ecologistas en Acción entiende que ninguna empresa puede facturar un servicio que no presta ya que, según EA, durante el verano sólo se depuran las aguas de Costa Ballena. “Las aguas residuales que se generan en la zona urbana de Rota no se depuran, se vierten directamente al mar en su totalidad. Por lo que esas aguas no reciben ningún tipo de tratamiento que suponga un gasto de depuración de las mismas. Al no depurarse las aguas entendemos que no se puede cobrar a la ciudadanía por un servicio que no se realiza”, explica el colectivo ecologista.
Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado al Consistorio roteño que no incluya el canon de depuración de los meses de julio y agosto de 2013 en los recibos que se emitan para los residentes en el casco urbano Rota. Igualmente, insta a la ciudadanía residente en el citado casco urbano que solicite del Ayuntamiento la devolución del canon cobrado en los últimos cuatro años.