Rota

La elección de la Dama Mayor marca la antesala de las Fiestas Patronales

La joven Alba Helices Colins fue la elegida por el jurado de entre las 22 aspirantes a representar a la mujer roteña

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Media hora antes de la cita, prevista para las ocho de la tarde, el Salón Capitular del Castillo de Luna era ya un hervidero de gente. Familiares y amigos buscaban el mejor sitio para no perder detalle y poder fotografíar a las 22 chicas que, llenas de ilusión y nervios, esperaban ya para hacer su entrada y escuchar de labios de la alcaldesa el nombre de la nueva Dama Mayor de las Fiestas Patronales.

La pléyade de flores roteñas eligió sus mejores galas para una noche muy especial. Los vestidos de coctel y los estilizados zapatos de tacón fueron la fórmula elegida por la mayoría de estas jóvenes para hacer su entrada triunfal y recibir el cariño y los aplausos de los presentes, aunque a alguna el nerviosismo, la altura del tacón y las escaleras casi les juegan una mala pasada, que solo quedó en una sonrisa apurada y en un gesto de alivio por parte del respetable.

Presidían la mesa la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales Caballero, el delegado de Fiestas, Óscar Curtido, así como el Exaltador de las Fiestas Patronales de este año, José Antonio Rodríguez García, y la Dama Mayor del 2012, María Rosa Armario Izquierdo. Tras la entrada jalonada de aplausos y vítores de todas las jóvenes, fue la joven Dama Mayor saliente la que dirigió unas palabras al público, para manifestar el honor que sentía por estar presente en un día como en el que a ella misma la eligieron Dama Mayor.

Rosa Armario recordó la mezcla de sentimientos, "nervios, miedo y alegría a la vez" que la embargaron cuando escuchó su nombre, y quiso agradecer tanto a sus compañeras de la Corte de Honor, ya amigas, como al jurado de Fiestas, a la alcaldesa de Rota y al delegado de Fiestas, a Caballero y a su familia el año tan maravilloso que le brindaron al poder representar a Rota, algo que para ella ha sido "un orgullo", y un papel que ha querido representar "como la Villa de Rota merece".

La Dama Mayor saliente quiso desear suerte a las 22 aspirantes y terminó su intervención con un "Viva la Virgen del Rosario", dando paso al técnico de Fiestas, Juan Antonio Caballero, que procedía a hacer lectura del acta del jurado elector, que no tuvo nada fácil su elección.

Y llegó el momento. La alcaldesa de Rota, sabiendo la expectación que despertaban entre la concurrencia sus palabras, no se hizo de rogar, y desveló el nombre de la Dama Mayor 2013, que resultó ser la representante de la Unión Deportiva Roteña, Alba Helices Colins, que no pudo contener la emoción y entre lágrimas tomó asiento en la Mesa Presidencial. 

La joven de 17 años, que inicia este año sus estudios de segundo de Bachillerato, necesitó unos instantes para reponerse de la emoción que sentía, alentada por la alcaldesa y el delegado de Fiestas. Al fin pudo dirigirse a los presentes para expresar su alegría y agradecer al jurado haberla elegido, aunque aseguró ser consciente de que "podría haber sido cualquiera de nosotras, porque os lo merecéis tanto como yo", dijo a sus compañeras.

La nueva Dama Mayor aseguró que tratará de representar su papel lo mejor posible, y volvió a agradecer a todos los presentes el cariño demostrado.

A continuación, fue el Exaltador de las Fiestas Patronales, José Antonio Rodríguez García, quien tomó la palabra para felicitar a la recién elegida Dama Mayor y resaltar la singularidad de las Fiestas dedicadas a la Patrona, como carácterística propia y única de la localidad, explicando que "son nuestras fiestas más íntimas", y pidiendo a todos que participen en los actos "que el Ayuntamiento tiene a bien organizar para todo el pueblo".

Por su parte, el delegado de Fiestas, Óscar Curtido, mostrósu satisfacción por el "magnífico ambiente" del Salón Capitular, ya que es un síntoma de que "todo el pueblo de Rota vive con intensidad las Fiestas del Rosario". Curtido expresó su orgullo por todas y cada una de las jóvenes Damas del Rosario de este añol, poniendo en valor la "difícil tarea del jurado al tener que elegir solo a una de ellas como Dama Mayor". 

El delegado de Fiestas explicó que sin duda este acto da el pistoletazo de salida a las Fiestas Patronales, que se celebrarán del 4 al 7 de octubre, y animó también a los ciudadanos a participar en ellas.

Para cerrar el turno de intervenciones, la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, quiso en primer lugar felicitar a Alba Helices, para tomar a continuación un tono reivindicativo y defensor no solo de la Fiesta en general, sino de las Damas del Rosario en particular. "Quiero dejar muy claro que esto está muy lejos de ser un concurso de belleza, y que los padres de las chicas que se presentan, además por decisión propia, hacen un enorme esfuerzo por que ellas estén aquí y disfruten de esta experiencia única".

La alcaldesa pidió un aplauso para los padres de las Damas a modo de homenaje, y quiso dirigirse "a aquellos que dicen que nuestras fiestas están antiguas u obsoletas, o que nos acusan de con actos como éste usar a la mujer. Nada más lejos de la realidad".

También quiso hacer una crítica a aquellos que en distintos foros especulan sobre la elección de la Dama Mayor y aseguran que "ya está elegida desde hace una semana, cuando en realidad el jurado se reúne el día antes. Esos vaticinios nunca aciertan, y además es cierto que cualquiera de ellas podrían ser la Dama Mayor, porque son mujeres roteñas de las que me siento muy orgullosa. Pero son mujeres jóvenes, no hay que olvidar que en realidad son niñas, y los comentarios malintencionados pueden hacerles mucho daño", declaró Eva Corrales.

La alcaldesa tuvo palabras de ánimo para el Exaltador, del que afirmó que "quiere a Rota, a su pueblo, y por éso sé que va a hacerlo muy bien. Lo único que le hemos pedido es que no se pase de largo", bromeó Eva Corrales.

También se dirigió Eva Corrales a la Dama Mayor saliente, agradeciéndole su esfuerzo y reconociendo "lo mal que se lo hicieron pasar el año pasado en su elección con algunos comentarios que solo hicieron daño a ella y a su familia". María Rosa Armario no pudo evitar emocionarse con estas palabras de la primera edil.

Finalizó la regidora roteña felicitando a la Corte de Honor, destacando la labor del jurado y animando al pueblo de Rota a defender sus Fiestas Patronales, "que en estos momentos suponen un importante movimiento económico de muchos sectores, sin olvidar que el motivo fundamental de esta fiesta es la Virgen del Rosario".

El acto finalizó con el Himno de Andalucía y con una foto de recuerdo con todas las Damas, para las que ahora empiezan unos días llenos de magia e ilusión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN