La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido al Gobierno andaluz que actúe con “responsabilidad” en el tema del ébola y asuma “el error cometido” al relacionar el ébola con una petición de visita rutinaria al hospital de Jerez para conocer su capacidad de prestar atención ginecológica de urgencia a los miembros de la comunidad militar asentada en Rota.
Crespo ha indicado que los contactos entre las autoridades sanitarias americanas de Rota y los hospitales cercanos son “rutinarios y habituales” y que “este tipo de interlocución siempre ha formado parte de los cauces ordinarios de contacto entre la sanidad militar norteamericana y los hospitales ubicados en el entorno de las bases en En este caso, se trataba de una visita rutinaria de una inspectora sanitaria del Departamento de Defensa norteamericano a diversas instalaciones militares en países europeos, incluyendo Italia y Alemania, para conocer sus infraestructuras para las urgencias de obstetricia, y concretamente para los partos difíciles, según ha aclarado la Embajada de Estados Unidos, que afirma que “cualquier rumor que relacione la visita al hospital de Jerez con forma alguna de evaluar su capacidad para luchar contra el ébola Crespo ha insistido en que “el alarmismo del Gobierno andaluz y su sobreactuación en el tema del Ébola son inadmisibles, especialmente en un tema tan sensible para los ciudadanos, y solo se explican por el afán de confrontar y utilizar cualquier cosa a su alcance como arma política arrojadiza”.
“España siempre ha sido un país solidario y va a colaborar con Estados Unidos en la operación ‘Asistencia Unificada’ de lucha contra Ébola en África, aceptando el tránsito de sus vuelos por las bases de Morón de la Frontera y Rota con fines logísticos y con todas las garantías, como se le ha explicado ya varias veces al Gobierno andaluz”, ha manifestado Crespo.
Crespo ha pedido, una vez más, el respaldo del Gobierno andaluz a “esta importante operación de solidaridad con África, donde han muerto ya miles de personas por el virus” y ha reiterado que “la Junta de Andalucía tiene en su poder toda la información necesaria sobre dicha operación”.
Así, la delegada contactó con el Gobierno andaluz para trasladar la petición norteamericana y también para informar del resultado de las conversaciones mantenidas en Washington por el ministro Morenés con su homólogo norteamericano. Finalmente, el propio ministro habló ayer con la presidenta de la Junta a su regreso de Estados Unidos.
PSOE-A reclama "transparencia" al Gobierno y cree que ha tardado "demasiado tiempo" en contactar con Junta
El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha reclamado "transparencia, rigor, seguridad, lealtad y respeto entre administraciones" al Gobierno de la Nación, en relación al uso de las bases de Morón y Rota por Estados Unidos en los traslados de contingentes que trabajan en la lucha contra el ébola en África.
En rueda de prensa, Cornejo ha criticado que el Ejecutivo de Rajoy haya tardado "demasiado tiempo" en contactar con el Gobierno andaluz sobre este asunto y en informarle sobre la petición del Departamento Sanitario Norteamericano de la base de Rota a la dirección gerencia del hospital de Jerez de la Frontera para organizar una visita al centro de la subdirectora adjunta de Asuntos Sanitarios del Departamento de Defensa norteamericano.
El dirigente socialista ha dejado claro que "en todo momento" en Andalucía se está "en disposición de colaborar, pero siempre que sea "con toda la información y todas las garantías" para la población, especialmente en "asuntos tan delicados" y después de una semana "sin información" por parte del Gobierno de la Nación.
Cornejo ha destacado que tras la llamada del ministro de Defensa, Pedro Morenés, a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la tarde de este lunes, se han puesto en marcha "niveles de contacto" entre las dos administraciones para que se le dé al Gobierno andaluz "toda la información" sobre el acuerdo con las bases de Morón y Rota para el contingente hacia África y para que se establezcan los protocolos.
En su opinión, "llama mucho la atención" que después de una semana solicitando información al Gobierno de España en esta materia llegue un correo electrónico directamente a la Gerencia del Hospital de Jerez por parte de una autoridad del Pentágono. "Llama mucho la atención que esta información no hubiera llegado a través del Gobierno de España", ha recalcado.
Así, tras reiterar que desde el Gobierno andaluz se está en disposición de colaborar y ayudar "pero con toda la información y todas las garantías", el número dos del PSOE-A ha dicho que no quiere entrar en polémicas sobre este asunto y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central se tiene que sentar con el autonómico para "darle toda la información".