El partido Unión, Progreso y Democracia de Rota ha querido denunciar el estado de los carriles bici del municipio, que según el partido están muy lejos en algunos casos de cumplir la normativa que regula este tipo de vías para la circulación de ciclos.
Precisamente hasta uno de esos carriles, el situado en la avenida de Diputación, se trasladaban algunos miembros del partido magenta, donde han querido enumerar algunos aspectos de estos carriles bici que según explicaba el portavoz de UPyD, Carlos Román, los hacen "peligrosos y absurdos" en ciertos puntos.
UPyD además se suma al desacuerdo que ya han demostrado otros colectivos como EQUO, el Bloque Ciudadano o Ecologistas en Acción en torno a las ordenanzas reguladoras del uso de estos carriles bici, aprobadas recientemente, en este caso porque estos carriles "no se ajustan a la normativa, ni reúnen las condiciones de seguridad para el buen uso de los mismos".
Y es que según explicaba Román, las recomendaciones sobre cómo deben ser estos carriles bici que da la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, no se han tenido en cuenta a la hora de construirlos en la localidad, el Ayuntamiento de Rota "ha hecho caso omiso de estas recomendaciones", denuncian desde UPyD, y un claro ejemplo de esta "mala organización" es el carril bici que discurre por la calle Duque de Arcos, cuyas medidas (1,40 metros de anchura), no cumplen con las recomendaciones antes mencionadas, ya que debe tener como mínimo 2,40 metros de anchura por cuestiones de seguridad.
En cuanto al uso de señalización en estos carriles, algo que también se incluye en las recomendaciones de la Junta, en los carriles bici de Rota "o no se ve, o ni siquiera existe", explicaba Román, que reclamaba la existencia de más señalizaciones.
Pero sin duda para el partido magenta, el carril que discurre por la avenida Diputación, el lugar elegido para dar la rueda de prensa, es el ejemplo más evidente de esa "mala organización" de la que acusan al equipo de Gobierno. Para empezar, el carril bici está trazado por la parte lateral derecha, en la que hay más cruces, "poniendo así en riesgo la vida del ciclista, y haciendo una vez más caso omiso de las recomendaciones de la Junta, que señala que hay que trazar el carril por el lado que menos cruces tenga". También se incumplen las recomendaciones de seguridad en cuanto a la anchura del carril, ya que de nuevo mide menos de 2,50 metros, y el resguardo que tiene (refiriéndose a los criticados "lacasitos" que jalonan todo el recorrido), "puede tener graves consecuencias si se produjese una caída en este carril. Debería ser un resguardo de goma o más endeble para que en caso de impacto, el daño fuese menos grave", explicó Carlos Román.
En cuanto al carril bici del paseo marítimo de la Costilla, según interpretan desde el partido, no se ajusta a la normativa en tanto en cuanto en el artículo 12 de las ordenanzas se especifica que las vías peatonales son exclusivamente destinadas al tráfico de peatones, y se prohibe por tanto la circulación total o parcial o el estacionamiento. "Este artículo inutiliza el carril bici del paseo marítimo ya que en el artículo 121.5 del Reglamento de Circulación del año 2003, se detalla que se prohibe la circulación de cualquier vehículo por zonas peatonales. El paseo marítimo está considerado zona peatonal", señala Román.
Aunque desde UPyD consideran la necesidad de que Rota cuente con carriles bici para la movilidad y transporte sostenible, creen que entra en conflicto cuando los carriles bici están "mal planificados, porque terminan desincentivando y producen un efecto contrario a su objetivo. Los carriles bici de Rota son inútiles y peligrosos para el ciclista, ya que ni de lejos cumplen con los propósitos para los que se construyeron, mal planificados desde su recorrido".
Además, el partido magenta ha criticado que la respuesta del equipo de Gobierno a las ordenanzas presentadas tanto por ellos como por otros colectivos, asesorándoles sobre cómo debería estar redactada la ordenanza de uso del carril bici se haya basado en cuestiones "nimias", como modificar el término 'carril bici' por 'vía ciclista', o la palabra 'bicicleta' por 'ciclo'. "No entendemos que se queden en esas cuestiones cuando tenemos un carril bici casi inutilizable, con resguardos incorrectos, que incumplen las medidas, sin señalización, con aceras levantadas... en algunos casos intransitable. Es inaceptable", ha finalizado Román.