Rota

La delegada territorial de Educación visitó el colegio Maestro Eduardo Lobillo y las obras de su nuevo comedor

Cristina Saucedo aprovecha su visita para responder a distintas cuestiones que se le vienen reclamando desde el Ayuntamiento de Rota desde hace tiempo, como las plazas para la guardería 'Laguna del Moral', el nuevo centro escolar o las plazas de comedor para Luis Ponce

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, visitaba en el día de ayer el colegio público 'Maestro Eduardo Lobillo', donde además de compartir un encuentro con el claustro de profesores y con el AMPA del centro, tuvo la oportunidad de visitas las obras del nuevo comedor del colegio, que se están ejecutando en la actualidad dentro del Plan OLA de la Junta de Andalucía. 

Allí fue recibida por la directora del centro, Lola Nieto, que quiso agradecer a la responsable provincial su visita para ver en persona la marcha de las obras de este comedor, ya una realidad más cercana en la que la delegación territorial "ha tenido mucho que ver; era una petición reiterada del AMPA que para nosotros ha sido una gran alegría, porque supondrá una mejora en calidad para el centro, y sobre todo para los escolares que se benefician del comedor".

La delegada por su parte quiso agradecer la invitación del centro para visitar las obras del nuevo comedor, que mira "por la calidad y el éxito escolar de los escolares". Cristina Saucedo recordó que esta obra se suma a otras tres enmarcadas en el Plan OLA, que en la legislatura anterior supusieron una inversión cercana a los 800.000 euros invertidos en Rota en infraestructuras educativas, a la que se suman 253.000 euros para las mejoras de este comedor escolar y de otras infraestructuras de este centro. Además la delegada ha recordado que el Plan OLA fue creado para respaldar al sector de la construcción con la contratación de desempleados de larga duración. Una cuestión que criticó directamente la delegada municipal de Educación, Auxiliadora Izquiedo, que reclamó que en ninguna de las obras del Plan OLA realizadas en el municipio se contrató a personal parado de Rota. La representante provincial ha aclarado que el Plan  OLA "tiene una normativa muy clara al respecto", y marca que el 60% del personal contratado ha de ser o bien de la localidad donde se llevan a cabo las obras o bien de proximidad, es decir de la zona, pero no están obligados a que sean específicamente del municipio. No obstante, la delegada territorial de Educación ha señalado que dicha cuestión "la supervisa directamente el organismo competente, el ISE conjuntamente con el SAE, que es quien realiza dichas contrataciones, y se hace un seguimiento exhaustivo para que sea empleo de proximidad".

Saucedo ha recordado que además de otras inversiones, recientemente se ha dotado al colegio roteño de Luis Ponce de León de nuevo mobiliario escolar, y también se hará con el centro de educación para adultos como novedad, "una gran inversión en personas, en educación".

La guardería, el colegio y el comedor de Luis Ponce

Aprovechando la presencia de la delegada territorial en Rota, fue preguntada por la prensa por diversos temas a nivel educativo que se han reclamado en varias ocasiones desde el Ayuntamiento de Rota. Por ejemplo las plazas concertadas para la nueva guardería 'Laguna del Moral', que no se han concedido pese a las reiteradas peticiones desde el Consistorio. La delegada territorial ha dicho a este respecto que "esa escuela infantil es propiedad del Ayuntamiento, y por tanto la Junta no tiene la obligación de concertar ni de conveniar plazas. Lo que se ha trasladado por activa y por pasiva a la alcaldesa es que si tanta voluntad tiene de abrir esta guardería, que haga como otros Ayuntamientos y la ponga en marcha con una concesión administrativa que permita abrirla con precios populares asequibles para las familias. Es una cuestión de voluntad política municipal", ha recalcado Cristina Saucedo.

En cuanto al nuevo colegio de dos líneas que el Ayuntamiento inició con fondos del Plan Proteja, la delegada ha dicho que con ese Plan "los Ayuntamientos en base a sus prioridades políticas recibían los fondos para invertirlos en lo que considerasen oportuno. El Ayuntamiento decidió iniciar un colegio, pues bien, que busquen la financiación y lo terminen. Si se hizo a través del Plan Proteja, que busque otros planes, que los hay, y que lo finalice. Lo que no puede ser es que cuando convenga se inicien las obras, y cuando no, que lo termine la Junta".

Y respecto a la reclamación de una ampliación de plazas o de doblar los turnos de comedor para el colegio 'Luis Ponce de León' para dar servicio a la gran demanda que existe en el centro, Cristina Saucedo declaró ser consciente de la necesidad que existe en ese sentido, "pero todos los años la Junta invierte en comedores, para dar bonificaciones a más alumnos". Concretamente en Rota, según explicó la delegada, el 53% de alumnos usuarios del comedor escolar "tienen una bonificación del 100%, y cada año aumentamos la partida económica porque cada vez hay más familias con necesidad". Saucedo criticó que la alcaldesa no siguiese la línea de su partido en el Parlamento Andaluz "donde calificaron las ayudas de comedor como algo que no servía para nada. Nosotros hemos priorizado en localidades donde no existían comedores escolares".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN