Rota

La alcaldesa de Rota recurrirá la condena del caso 'Horas Extra' y no seguirá de edil en la nueva legislatura

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La alcaldesa en funciones de Rota (Cádiz), Eva Corrales (PP), ha anunciado este sábado su intención de permanecer en dicho cargo hasta el día 13 de junio, cuando está previsto el Pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento surgido de las elecciones del pasado domingo, si bien no tomará posesión como concejal en dicha sesión, después de haber sido condenada por la Audiencia Provincial de Cádiz por el conocido como caso 'Horas Extra' a través de una sentencia que piensa recurrir ante el Tribunal Supremo (TS).

   En concreto, la Sección Cuarta de la Audiencia gaditana ha condenado a Corrales a una pena de cuatro años y seis meses de prisión, a otra de cuatro años de inhabilitación especial para cargo público y al pago de una multa diaria de seis euros durante 15 meses por un supuesto delito de falsedad en documento oficial, así como a una pena de ocho años y seis meses de inhabilitación especial para cargo público por un supuesto delito continuado de prevaricación.

   En una rueda de prensa tras conocer dicha sentencia, Corrales ha señalado que, "por responsabilidad política" no va a "tomar posesión como concejal de este Ayuntamiento" en la nueva legislatura, aunque va a continuar en el cargo como alcaldesa en funciones hasta el pleno de investidura previsto para el 13 de junio, para que el Ayuntamiento no se paralice, "porque los ciudadanos no tienen por qué padecer las consecuencias".

   Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, Corrales ha comparecido acompañada por los miembros del gobierno municipal, y ha defendido que el caso 'Horas Extra' tiene una "clara intencionalidad política" y el Ayuntamiento "ha actuado como se ha hecho en estos últimos 28 años". Además, ha subrayado que "ni la Fiscalía, ni la propia sentencia recoge que nadie se haya llevado dinero, o haya habido menoscabo para las arcas municipales".

   En esa línea, considera algo "desproporcionado y demoledor" las penas impuestas en la sentencia para los condenados --un total de ocho, incluida ella--, "para la institución y para el municipio", si bien ha expresado su confianza en la Justicia y en que "tarde o temprano alguien pondrá sentido común y restituirá la honradez de todas y cada una de las personas involucradas".

   "Ni yo, ni ninguno de los condenados hemos intentado vulnerar la legalidad", ha sentenciado Corrales antes de agregar que "siempre nos movió la intención de hacerlo bien y con el menor coste para el Ayuntamiento, y nunca hubo ningún reparo por parte de los técnicos, es decir, que ninguno hemos tenido conciencia de que hubiéramos cometido ilegalidad".

"INTENCIONALIDAD POLÍTICA"

   "El trabajo se encargó, se hizo, se entregó y se pagó, el mismo trabajo que se ha hecho con otros alcaldes y delegados de Fiestas", con una diferencia, que el periodo de los anteriores alcaldes está prescrito, según ha apostillado la alcaldesa en funciones, que aprecia "una clara intencionalidad política de dañar a las personas que teníamos responsabilidad de gobierno", y, como consecuencia, "un ataque a la institución, porque han atacado a la base de este Ayuntamiento, que son los funcionarios".

   A ellos, Corrales ha querido hacerles llegar un mensaje de tranquilidad, mostrándose "orgullosa" de la "profesionalidad" de éstos y su "saber hacer". "Soy consciente de que pueden cometerse errores administrativos, pero nunca ha habido una intencionalidad de perjudicar los intereses municipales, ni de vulnerar interesadamente la legalidad", ha insistido.

   La alcaldesa en funciones ha recordado que la denuncia que se sitúa en el origen en este caso fue interpuesta por IU ante la Fiscalía Anticorrupción y se centra en los trabajos de confección de bandas de Damas y Ninfas, así como en los trabajos puntuales encargados para renovar la ropa de los maceros y las colgaduras que engalanan edificios municipales, y que "no se cambiaban desde hace años".

   Estos trabajos, según ha relatado la alcaldesa, se venían realizando "desde hace 28 años por el mismo funcionario que lleva unos 30 años trabajando en el Ayuntamiento con un expediente impecable", y son trabajos que "se han encargado por parte de este Consistorio con el mismo procedimiento que se venía haciendo en estos 28 años, por todas las corporaciones independientemente de su signo político".

   En este sentido, Corrales ha hecho especial hincapié en que la diferencia es que el periodo que se juzga es el que no estaba prescrito, concretamente siete años (2004-2010), en los que Lorenzo Sánchez fue alcalde, con el gobierno de PP y Roteños Unidos (RRUU), pese "a que siempre se ha hecho igual y por el mismo funcionario".

   Además, el importe que supone estos siete años, es de "unos 50.000 euros, es decir, una media anual de las bandas de las damas y Ninfas de 3.000 euros y el encargo de maceros y colgaduras".

   La sentencia, tal y como ha explicado la alcaldesa, condena con cuatro años y medio de cárcel más la inhabilitación no sólo a la propia Eva Corrales, también al coordinador de Personal, a la secretaria particular de la Alcaldía responsable de Relaciones Institucionales, al encargado de Fiestas, y al responsable técnico del personal de Fiestas; dos años de cárcel, además de inhabilitación para el funcionario que realizó el trabajo; y penas de inhabilitación para el Interventor municipal y para la esposa del funcionario al que se encargó el trabajo; y deja absuelto a Lorenzo Sánchez, entonces alcalde.

   Corrales ha lamentado el "calvario" que, en su opinión, han sufrido durante estos cuatro años las familias de los procesados, porque "el Ayuntamiento es una gran familia, y estos funcionarios, como las personas que hemos tenido responsabilidad de gobierno, somos gente honesta y honrada, que hemos hecho las cosas lo mejor que hemos sabido".

CONFIANZA EN LA JUSTICIA

   También ha mostrado su satisfacción por que el exalcalde Lorenzo Sánchez haya sido absuelto en esta sentencia "a pesar de que venían a por él, y el pueblo lo sabe". "Me alegro de que este calvario haya terminado para él, como va a acabar para todos los demás, porque es cuestión de tiempo", ha apostillado Corrales, que, no obstante, se ha mostrado convencida de que "el daño ya está hecho con una clara intención, y nadie podrá restituir nuestro dolor ni el de nuestros familiares y amigos".

   Con todo, ha aprovechado la oportunidad para mostrarse orgullosa de su partido, el PP, del que ha recibido "una gran cantidad de muestras de apoyo ante esta sentencia", y que junto a RRUU "hemos contribuido a darle la vuelta a este pueblo, que en estos años ha experimentado una mejora y una transformación increíble gracias al esfuerzo de todos, de los políticos, los funcionarios y los ciudadanos".

   Corrales ha concluido su intervención asegurando sentirse "tranquila, serena, confiada en la Justicia, y convencida de que alguien pondrá sentido común ante este despropósito, ante este ataque a la institución", y subrayando que "lucharemos para demostrar lo que no tenemos que demostrar, que es que somos inocentes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN