Antonio Franco, portavoz de Izquierda Unida, y Moisés Rodríguez , portavoz de la agrupación 'SÍ SE PUEDE Rota' van a proponer al resto de grupos políticos que conforman la Corporación, que se unan a una moción conjunta que van a presentar para ser debatida en el próximo pleno ordinario.
Se trata de mostrar el rechazo del Ayuntamiento de Rota al Real Decreto 900/2015 de autoconsumo eléctrico e instar al Gobierno de la Nación a la derogación del mismo.
Este Real Decreto regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.
Las instalaciones de energías renovables, habitualmente en viviendas unifamiliares, que no están conectadas a la red, sino que utilizan baterías cuando han gastado toda la electricidad, están exentas de pagar los impuestos y costes del sistema a los que tiene que hacer frente cualquier consumidor.
Pero aquellos ciudadanos que utilizan la modalidad de autoconsumo conectado a una red eléctrica, sí se ven obligados a pagar, además del consumo cuando se ven obligados a utilizar la red eléctrica por diversas razones (avería, porque no hace sol o viento) tienen que asumir según el Real Decreto 900/2015 todos los costes del sistema y los impuestos correspondientes.
Esta medida ha sido denunciada por la mayoría de los partidos de la oposición, las empresas de renovables, asociaciones de consumidores, organizaciones ecologistas y sindicatos. Además, la Comisión Europea encargada de estos asuntos (la Comisión Europea de Unión Energética) no ve con buenos ojos la normativa española al respecto, ya que entra en contradicción con el borrador de autoconsumo eléctrico de la propia Unión Europea.
Por tanto, los portavoces propondrán el pronunciamiento del Pleno en contra del denominado “impuesto al sol”, que el Gobierno aprobó el pasado mes de octubre con la aprobación del Real Decreto 900/2015 de Autoconsumo Eléctrico. El autoconsumo, según los proponentes, "contribuye a reducir la dependencia energética del exterior (que en España es del 86%) y genera energía eléctrica de forma descentralizada y respetuosa con el medio ambiente".