El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha mantenido esta mañana un encuentro con los miembros de la prensa local, a los que ha invitado a un desayuno informal en compañía de sus tenientes de alcalde, que se ha desarrollado en un ambiente distendido y de convivencia.
Antes de este encuentro, el primer edil ha ofrecido a los medios un balance los primeros seis meses de Gobierno, seis meses "intensos", según el alcalde, y en los que desde el equipo de Gobierno se ha intentado "estar lo más cerca posible de los ciudadanos, dentro de nuestras posibilidades, atendiendo a los vecinos que han pedido cita pidiendo soluciones a los delegados".
Ruiz Arana ha señalado que sin duda han sido meses intensos en lo que se refiere a la reorganización del Ayuntamiento, con la constitución de un nuevo equipo de Gobierno en el que de doce concejales, solo seis tienen dedicación exclusiva, reduciendo el coste del Gobierno municipal como se prometió electoralmente tanto desde PSOE como desde IU. Además, se han iniciado los expedientes de disolución de empresas y fundaciones municipales, así como del organismo autónomo de recaudación, con la finalidad de que el día 1 de enero esté en vigor la nueva estructura del Ayuntamiento, con las competencias de dichos organismos repartidas entre las delegaciones municipales.
Queda pendiente el proceso de disolución de la empresa municipal Aremsa, que comenzará el año que viene, y que por el volumen de competencias que tiene atribuidas llevará algún tiempo más, por la necesaria reorganización de las mismas dentro del Ayuntamiento en parte, y otra parte probablemente se hará a través de una agencia que se asuma temas de infraestructuras y servicios que ahora mismo dependen de Aremsa.
El alcalde ha querido también hacer balance de las distintas ordenanzas puestas en marcha desde el Ayuntamiento. Por ejemplo, la ordenanza reguladora de las bolsas de trabajo. Javier Ruiz Arana ha manifestado la satisfacción del equipo de Gobierno de PSOE e IU por la acogida de la sesión informativa celebrada en el auditorio sobre las bolsas de empleo. "Por primera vez se ha informado directamente a los ciudadanos, que han podido preguntar sus dudas de una forma transparente", ha señalado el alcalde, destacando también la puesta en marcha de los presupuestos participativos, con las distintas asambleas vecinales.
Mañana se llevará a Pleno el Presupuesto de 2015 para su liquidación, por cuestiones de tramitación algo que según ha señalado el alcalde, "no es de nuestro gusto, teniendo en cuenta que el de 2014 también se aprobó en diciembre y por parte del anterior equipo de Gobierno y hemos tenido que reajustar para poder cerrar de forma adecuada el Presupuesto de 2015, y tomándolo como base, poder traer dentro de un mes y como debe ser el Presupuesto de 2016, a principios de año".
Otra de las ordenanzas aprobadas, la de la transparencia, tendrá su traducción en el portal de la transparencia que se presentará en los próximos días para que los ciudadanos puedan consultar distinta información del Ayuntamiento, como sueldos, contratos, presupuestos, agenda del alcalde, viajes oficiales, etc. Otras ordenanzas como la tramitación de obras menores por declaración responsable, la modificación de la ordenanza de apertura de establecimientos y la reducción de la tasa, la modificación del ROF para una mayor participación a través de los Consejos Sectoriales, o la puesta en marcha del pliego para el contrato de servicio de recogida de basuras, al que por el momento se han presentado dos empresas cuyas ofertas se están estudiando, y que según el alcalde "supondrá una mejora en el servicio, una reducción del coste y la implantación por ejemplo de nuevos contenedores soterrados a cargo de la empresa adjudicataria". El alcalde también se ha referido a la separación del recibo del agua y de basuras, y al plan personalizado de pagos dentro de las nuevas ordenanzas fiscales, que no recogen subida de impuestos ni de tasas para el próximo año, recogiendo una bajada de la tasa de basura al sacarla de la factura del agua.
Se ha aprobado un Plan de Ajuste para hacer frente a la deuda de las sentencias desfavorables del IBI con Hacienda, que ya ha sido declarado favorable por el Ministerio, deuda a la que se ha restado el millón de euros que ha sido concedido a Rota con motivo de la servidumbre militar. Además, Javier Ruiz Arana ha hecho mención a la deuda financiera municipal, que alcanza los 35 millones de euros, sin sumarle los 4,5 millones de euros de la deuda de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. "Una deuda que se está auditando ya por una empresa externa, y que pretendemos se de a conocer a los ciudadanos a lo largo del primer semestre de 2016", ha avanzado el alcalde.
Además de la reorganización de departamentos, el plan regularización de establecimientos con licencia provisional de apertura, y distintas iniciativas puestas en marcha para reorganizar la estructura del Ayuntamiento de Rota, además de Planes de Empleo, como el puesto en marcha para personas mayores de 45 años del sector de la construcción. También se refirió el alcalde a la aprobación del avance del plan de los asentamientos urbanísticos para regularizar las construcciones en suelo rural, así como al convenio para mejorar el acceso a la vía de servicio de la A-491.
El alcalde anunció también que espera que en esta semana quede resuelto también el problema de las naves nido, pendientes de la urbanización del sector, y la zona de viviendas del sector R2, pendiente de la obtención de las licencias de ocupación. Se ha reiniciado además la puesta en marcha del Plan Especial del Casco Histórico, en el cual se enmarcan distintas actuaciones de revitalización del centro, y está en marcha un nuevo Plan de Viviendas a raíz de la declaración de Rota como municipio libre de desahucios. Se ha modificado la ordenanza de Servicios Sociales para atender a más personas en necesidad, y se ha adjudicado la gestión de la guardería 'Laguna del Moral', que en breve se abrirá para dar servicio a familias roteñas, con plazas bonificadas tanto por la propia empresa adjudicataria como por el propio Ayuntamiento.
En cuanto a Costa Ballena, el alcalde ha adelantado que se han mejorado las relaciones con la Entidad Urbanística de Conservación, en vías de firmar un nuevo convenio de colaboración, se está construyendo un nuevo Punto Limpio en Costa Ballena, se están limpiando los arroyos, se ha puesto en marcha la ampliación de la depuradora, se ha ampliado la temporada de Playas un mes más, se han mantenido encuentros con hoteleros, y se han realizado modificaciones en las fiestas locales para intentar dar mayor contenido y dinamismo al comercio local, se ha recuperado el alumbrado navideño y se ofrecerán actuaciones de animación, y se está en vías de resolver la reapertura del aparcamiento de los salesianos. El alcalde ha recordado además proyecto Rota2020 para acceder a la subvención de 5 millones de euros para lo cual es esencial la participación ciudadana.
En suma, el equipo de Gobierno ante este balance está "bastante satisfecho, y esperamos seguir con esta intensidad para que esos cambios se vean reflejados en mejoras de la economía local, que es lo que perseguimos desde el Ayuntamiento".