La reestructuración que el equipo de Gobierno está llevando a cabo en el Ayuntamiento también se traduce en un novedoso cambio en la imagen que el Consistorio quiere trasladar a los ciudadanos. Un cambio de imagen que ha presentado esta misma mañana el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, junto con la delegada de Nuevas Tecnologías, Nuria López. Ambos han coincidido en señalar que la nueva imagen diseñada para la marca del Ayuntamiento de Rota ofrece una visión "unificada, moderna y acorde con los tiempos".
La nueva imagen corporativa ya se está implantando en los distintos departamentos municipales para documentos oficiales, papelería, etc. y poco a poco irá apareciendo en otros ámbitos como vehículos municipales, publicaciones, o material promocional. Se irá haciendo de forma paulatina a medida que se vaya necesitando, para que no suponga un gasto para las arcas municipales aplicar el cambio de forma inmediata.
El alcalde, Javier Ruiz Arana, ha indicado que el objetivo ha sido el de crear una imagen "que acerque la administración, todas sus delegaciones y organismos a los ciudadanos y con la que los vecinos puedan identificarse". Y es que la nueva imagen se inspira en uno de los frescos del siglo XVI que se encuentran en el patio del Castillo de Luna, un pedazo del patrimonio local que da originalidad y propiedad a la imagen del Ayuntamiento de cara a los roteños y al exterior.
Para implantar esta nueva imagen se ha elaborado un manual con los distintos elementos identificativos que la componen, desde símbolos a tipo de letra, diseño, etc., que está a disposición de las distintas delegaciones y áreas municipales para su puesta en marcha.
El nuevo símbolo, en color verde y que se podrá ver en los documentos de las distintas delegaciones y demás organismos municipales, se basa en una simplificación de uno de los trazos originales de los mencionados frescos. Pero además, esta nueva imagen tiene pequeñas variaciones, como el color granate y el enmarque, que identificarán los documentos emitidos por la Alcaldía; mientras que para cuestiones meramente protocolarias se usará el escudo del Ayuntamiento de Rota en color, como ya se venía haciendo.
Un tratamiento más especial tiene el símbolo diseñado para Turismo. En este caso, la imagen cobra más color, se presenta en forma de rombo y se enmarca para dar un impacto más atractivo y colorido. Además, la nueva imagen va acompañada por un nuevo lema ‘DescubreRota’, sacado de un hashtag de Twitter, que según ha destacado el alcalde "resulta mucho más acorde con las necesidades de estos tiempos, y con el auge de las redes sociales como forma de comunicación, y resume el mensaje que queremos trasladar de nuestro municipio a los visitantes”.
Acompañando a este cambio de la imagen corporativa del Ayuntamiento, la delegada de Nuevas Tecnologías presentó las mejoras que se están implantando en la web municipal, que ya usa esta nueva identidad visual, y en la que se ha intentado simplificar y hacer más intuitivo el acceso de los ciudadanos a toda la información y servicios que ofrece esta web.
Así, el portal de inicio de www.aytorota.es presenta como novedad tres grandes apartados. Un primer apartado correspondiente al ‘Espacio ciudadano’, que estará operativo a principios del mes de enero, con una completa información sobre los eventos culturales, deportivos, farmacias de guardia, y demás asuntos de interés general; un segundo apartado titulado ‘DescubreRota’ que enlaza de manera directa con la web municipal de Turismo; y un tercer apartado, el de ‘Gobierno de la Ciudad’, en el que estará la parte más gubernamental e institucional, con acceso a asuntos como empleo público, actividad plenaria, el portal de la transparencia que estará funcionando el 10 de este mismo mes, normativa municipal, gestor documental,..
Según indicó la delegada estos son algunos de los primeros cambios que ya se han implantado en lo que será una renovación mucho más amplia de la web, a la que se irán sumando nuevas modificaciones que mejoren el servicio que se presta a los ciudadanos.