Rota

El Pleno del Ayuntamiento se centró en el tema económico

El pasado día 25 de junio se celebró, en el Salón de Actos del antiguo Cuartel de Sementales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sesión plenaria del pasado 25 de junio. -
Orden del día:
—1—
Propuesta de aprobación del acta de la sesión anterior
—2—
Aprobación del dictámen Operación Tesorería
—3—
Aprobación del dictámen Plan de Saneamiento
—4—
Aprobación del dictámen Bonificación I.C.I.O. al área de Rehabilitación Concertada del Centro Histórico
—5—
Aprobación del dictámen de Bonificación I.C.I.O.
—6—
Aprobación del dictámen de Contribuciones Especiales
—7—
Aprobación del dictámen del Plan de Acción Local
—8—
Aprobación del dictámen Moción de Alcaldía : Pactos de Alcaldes

—9—
Aprobación del dictámen de Ordenanza Reguladora del consumo de bebidas como actividad de ocio en los espacios abiertos
—10—
Aprobación del dictámen de Condecoración.Nombramiento de Hijo Adoptivo a D. Miguel Navas Villén
—11—
Aprobación del dictámen de Ordenanza General de Circulación y ocupación de espacios públicos
—12—
Mociones Resolutivas de Urgencia de Alcaldía y Grupos Políticos, en caso de haberlas

El pasado día 25 de junio se celebró, en el Salón de Actos del antiguo Cuartel de Sementales de Baeza, la Sesión Plenaria de la Corporacción Municipal, sin mucha afluencia de público y con la ausencia del Partido Popular. Al frente del grupo de gobierno, el alcalde, Leocadio Marín, y por parte del grupo Izquierda Unida, Antonio Ortega.

asuntos económicos
Ante la finalización de la anterior operación de tesorería de 2.000.000 de euros que estaba suscrita con Banesto, y que cumplía al año de la formalización, se solicitó oferta a las entidades bancarias y Cajas de Baeza; finalmente se presentaron tres. La mejor oferta la presentó el BSCH por un millón de euros, la segunda CAJASOL para el otro millón de euros y finalmente quedó Banesto.Ante la imposibilidad de cancelar la operación preexistente, se optó por renovar la operación antes citada.
Si bien la diferencia entre los derechos reconocidos y las obligaciones reconocidas fue favorable al Ayto. de Baeza en 300.000 eurosen el año 2008, como se demuestra con el resultado presupuestario antes de la liquidación de 2008, no es menos cierto que la diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes minorada en la cantidad que se devuelve a los bancos en concepto de intereses y principal, da una cifra negativa de –300.000 euros. Este ahorro neto negativo, obliga a la realización de un plan de saneamiento financiero para tres años, que recoja las medidas administrativas, de gestión, tributarias y financieras que corrijan esta situación.
De la ejecución de esas medidas aprobadas en el Plan de Saneamiento financiero depende el saneamiento de un municipio que se ha encontrado con un brusco descenso de los ingresos procedentes del urbanismo en más de dos millones y medio anuales en relación a lo que se ingresó en 2.006.
Ello unido a la deuda a proveedores y la alta carga de deuda con los bancos procedentes de la legislatura anterior; hacen que se tenga que aplicar medidas de saneamiento que pasan desde que las tasas por prestación de servicios no sean deficitarias, que se haga una mejor gestión del padrón de contribuyentes de urbana, o de las propias multas, y nuevas fórmulas de gestión de servicios públicos que sean menos deficitarias.
En cuanto a las Contribuciones especiales, se aprobó una contribución especial del 65% de los beneficiados por las obras de mejora y adecuación del polígono agrícola situado junto al campo hípico y que benefician a más de cien propietarios.
Se rechazaron las alegaciones de cuarenta propietarios que estimaban que era el Ayto de Baeza quien debía correr con el cien por cien de los gastos de urbanización en base a un convenio firmado entre el Ayto de Baeza en el primer quinquenio de la década de los noventa y los cuatro propietarios iniciales de los terrenos que hoy son el actual polígono.Sin embargo de la lectura del convenio firmado en la década de los noventa se aprecia que el Ayto de Baeza cumplió su parte, que no era otra que la recogía el proyecto contemplado en el Convenio: La explanación de los terrenos, la extensión y compactación de zahorra superficial, la dotación de saneamiento y la de abastecimiento de agua. Además y fuera del convenio el Ayto. realizó el encintado de aceras. La prueba de que el Ayto. de Baeza cumplió a conformidad con los cuatro originarios propietarios de los terrenos es que dichos propietarios cuando se realizaron las obras citadas, vendieron multitud de las parcelas resultantes a conformidad de los compradores de modo que hoy ya no son cuatro sino más de cien los propietarios de parcelas en el polígono
Inicialmente la contribución especial que habrán de aportar los propietarios es de 16,63 euros/m2 osea que para una parcela de 155 m2, la aportación quedará por debajo de los 2.600 euros.

Las bonificaciones ICIO
En los puntos de la orden del día relativos a la aprobación de el dictámen de Bonificación ICIO al Área de Rehabilitación Concertada del Centro Histórico y en lo que se refiere a Bonificaciones ICIO a particulares se trata de dos bloques aprobados:
Por una parte bonificar a la Empresa Pública del Suelo de la Junta de Andalucía para la construcción de viviendas a precio tasado en la esquina de la calle Rojo con Calderón, en la calle San Vicente y en la calle el Cura, y ello con el fin de aportar al mercado de vivienda este tipo a precio asequible y dirigido principalmente para jóvenes.
Por otra parte se bonificaron en función del nivel de renta de los solicitantes, el ICIO –impuesto de construcciones, instalaciones y obras- de doce familias baezanas y dos comunidades de propietarios acogidas al Convenio que existe con la Consejería de Obras Públicas en viviendas acogidas al Área de rehabilitación concertada. Las bonificaciones variaron desde el 40% al 60% en función del nivel de renta de los solicitantes.

—los protagonistas—

partido socialista

El concejal de Hacienda, José maría Fernández Galiano manifestó que el ayuntamiento de Baeza se erncuentra en una situación delicada en el tema económico, y confió en el nuevo Plan de Saneamiento Financiero para poder remontar esta situación. Con una mejor gestión catastral, un escrupuloso control de gastos, y con la máxima transparencia, confía en absorber el déficit.

izquierda unida

Antonio Ortega acusó al partido de gobierno de haber incumplido todas las previsiones, así como de utilizar un doble lenguaje. Según Ortega, el Partido Socialista hace una mala gestión económica que se asemeja mucho a la que hizo en su día el Partido Popular. Se refirió al Plan de Acción Local argullendo que le parece papel mojado y que no aporta ningún beneficio al conjunto de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN