Esta mañana, el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, acompañado del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y de la coordinadora provincial del IAJ en Cádiz, Mila Gordillo, ha visitado en Rota el estudio de animación audiovisual Verjim Animation Studio. Una empresa local que se encuentra ubicada en el vivero del CEEI, en el nuevo polígono 'Villa de Rota', y que realiza proyectos de animación trabajando de forma internacional.
Esta empresa ha recibido un importante impulso para la compra de material informático especializado gracias a la línea de ayudas Innovactiva 6.000, un programa puesto en marcha por el IAJ que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y está orientado a sufragar los gastos para la puesta en marcha de proyectos empresariales.
Según ha explicado Pizarro, a esta línea de incentivos, abierta hasta el día 12 de junio, pueden optar jóvenes andaluces o residentes en Andalucía con formación académica universitaria o de ciclo formativo de grado medio o superior que presenten un proyecto avalado por un informe de viabilidad realizado por la Fundación Pública Andaluza ‘Andalucía Emprende’.
En el caso de la empresa roteña, han recibido una ayuda de 6.000 euros que les ha permitido mejorar notablemente su equipo informático con nuevos ordenadores y software especializado, y como confirmaba el creador de la misma, Rafael Vera Jiménez, les ha hecho avanzar como empresa y poder ser competitivos para realizar el trabajo que realizan, para lo cual quiso agradecer su apoyo tanto al Ayuntamiento de Rota como a la Junta de Andalucía.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, destacaba en su caso cómo iniciativas emprendedoras como la de esta empresa es un buen ejemplo del cambio de modelo productivo que desde el Ayuntamiento se quiere dar a la ciudad, felicitando a la empresa por su labor y deseándoles una mayor proyección y todos los éxitos de cara al futuro. El primer edil destacó la importancia de estas ayudas que vienen a lanzar a proyectos emprendedores como éstos, adelantando que se trabaja desde el Consistorio en una nueva ordenanza que recoge nuevas líneas de subvención para ayudar también a emprendedores, "ya que eso revertirá en la economía local y ayudará a crear empleo".
Cómo acogerse al programa Innovactiva 6.000
Las ayudas se pueden solicitar para constituir empresas con forma jurídica societaria o para constituirse como profesional o empresario autónomo. En el caso de solicitar para este segundo supuesto se deberá acreditar que el solicitante no ha estado dado de alta en el régimen especial de autónomos, durante el año inmediatamente anterior a la entrada en vigor de la convocatoria.
Serán subvencionables las actuaciones encaminadas a la constitución de las empresas y también aquellas actuaciones encaminadas a la puesta en funcionamiento de la nueva empresa tales como la adquisición de equipos informáticos, mobiliario e inmovili-zado material e inmaterial, como: licencias de software, software, dominios web, maquinaria, leasing, propiedad industrial, obras de adaptación y mejora de infraestructura propia o elementos de transporte.
Las solicitudes pueden presentarse en el registro electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía, a través de este enlace,así como en los registros de entrada de las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud. La fecha límite de entrega es el día 12 de junio.
Para asesorar sobre esta línea de ayudas, el IAJ ha puesto en marcha un site específico, a través del cual se viene prestando asesoramiento online a las personas que lo requieren. Asimismo, en la web Radar de Emancipación también se atienden las dudas que los jóvenes plantean sobre esta convocatoria.