Para Javier Calvente, portavoz de la coalición Partido Popular-Baeza Independiente, en Ayuntamiento de Baeza “las cosas no pueden ir peor”.
El líder de los populares analizó el estado del Consistorio en una rueda de prensa ofrecida el pasado 15 de julio, apuntando, en primera instancia, que las propuestas electorales de los socialistas han quedado, según sus palabras, en el incumplimiento de las mismas.
predicar con el ejemplo
Critica Calvente la situación laboral de los empleados del Ayuntamiento, quienes, según el popular, se encuentran en situación de precario. Y es que, según denuncia, se ha reducido la jornada laboral en un veinte por ciento a más de una decena de trabajadores del Consistorio que se encontraban en carácter de temporal. Por tanto, pregunta “a estos socialistas si esa es la política de empleo que pretende hacer el equipo de Gobierno”. “No entendemos la medida en época de crisis”, afirmaba Calvente, calificando de vergonzoso el hecho de que el concejal de Hacienda cobre 44.000 euros “y no se reduzca su sueldo en un veinte por ciento y, sin embargo, lo hace a los trabajadores” o, según apunta, los dos tenientes de alcalde que cobran, 34.000 euros. Además, señala el incremento de impuestos a la ciudadanía.
Para Javier Calvente, los representantes políticos son quienes han de dar ejemplo de las medidas de reducción del gasto, reduciéndose el sueldo, “antes de adoptar medidas contra el trabajador”.
Además, no aprueba que el alcalde “mantenga personas de confianza política, en concreto dos secretarias, o una jefa de prensa innecesaria, en época de crisis económica”. La política de los socialistas se basa, según Javier Calvente, en “colocar a los afines, mantener sus privilegios en perjuicio del resto de los trabajadores del Ayuntamiento”.
futuro nada halagüeño
El portavoz de la coalición opositora pregunta a Leocadio Marín dónde han quedado las promesas de proyectos y millones que el socialista y los representantes del Gobierno de la Junta de Andalucía y la Diputación.
Para el popular, la realidad es muy diferente. Así, afirma que “de todo lo que se prometió, nada se ha materializado”.Si bien reconoce lo bueno de las inversiones procedentes del ‘Plan E’, creado por José Luis Rodríguez Zapatero y el ‘Proteja’ de la Junta, asegura que “no se han optimizado los recursos”. Según Calvente, los socialistas se han limitado a arreglar las calles en su superficie, sin ahondar en las redes de saneamiento. Así, en la Acera de la Trinidad, “no ha aprovechado la obra para restaurar las tuberías obsoletas con más de 40 años”. Esto responde a una mala planificación de los socialistas, según Javier Calvente. “Es una política del parcheo”, expresa.
En relación a estas obras acometidas con fondos estatales y autonómicos, el presidente local del Partido Popular critica que algunas se hayan adjudicado a empresas de fuera de Baeza. Según vaticina, la situación para el gremio de la construcción, una vez finalicen estas actuaciones “no será muy halagüeña”. Además, piensa Calvente que con los Fondos procedentes de los Gobiernos central y autonómico no se ha resuelto el problema de la incorporación de la mujer al mercado laboral.
promesas incumplidas
En su comparecencia, Javier Calvente hizo referencia a la última comisión de urbanismo convocada para tratar la concesión de obra pública para la redacción del proyecto de ejecución de la piscina cubierta.
No sólo señala que “en dos años el Partido socialista no ha sido capaz de poner en marcha la piscina”, sino que, según constata, dado que ahora se habla de la redacción del proyecto, en esta legislatura la ciudad no tendrá piscina cubierta, al contrario de lo que, para Calvente, se había vendido.
“Lo que nosotros venimos sospechando es que varios meses antes de las elecciones, intentará justificar a la población que no han hecho nada por culpa del P.P, por culpa de la crisis, y que intentarán hacer movimientos de tierras sobre cinco o seis grandes proyectos para volver a engolosinar y volver a engañar a la gente”, afirma el popular, quien espera que, “tras las actitudes caciquiles y prepotentes de Leocadio Marín no sólo con la oposición, sino con la población, se den cuenta de quién es este personaje y quiénes son los socialistas”.
Las dudas del PP sobre los proyectos anunciados por el alcalde baezano se dejan sentir, también, en el proyecto del tranvía.Según expresa Calvente, Fernández de Moya trasladó diferentes preguntas a la Consejera, Rosa Aguilar tras las que conocieron que, de aquí a 2010 lo que se verá es el proyecto de construcción de la conexión ferrovaria.
Finalmente, hace referencia a la promesa de rehabilitación anunciada para las viviendas del Cristo de la Yedra en 2008, el nuevo mercado y estación de autobuses, “para los que seguimos con promoesas”, la Guardería Municipal “que el Partido Popular dejó más de la mitad hecha y para la que se prometió su finalización para 2008”, las obras de la Avenida de Andalucía y Avenida Sevilla, o el nuevo colegio.
Además, critica que se trasladen insfraestructuras que estaban en Baeza a la vecina ciudad de Úbeda. Para Calvente, Baeza “debe crecer al unísono de Úbeda, no una a costa de otra”.
Por todo ello, Calvente tilda los dos últimos años de Gobierno socialista de “lamentables”.