Rota

La joven María Rebollo, coronada Dama del Rosario 2017

Fue la elegida por el Jurado de Fiestas de entre las 11 aspirantes de este año

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Coronación y Exaltación. -
  • José Manuel Bernal Márquez realizó la Exaltación de un roteño enamorado de su pueblo

La de anoche fue, como siempre, una noche llena de emociones, tanto para las jóvenes aspirantes a Dama Mayor del Rosario, como para sus pajes y para el Exaltador. Las Fiestas Patronales del Rosario daban comienzo ayer, tras la celebración de una Cabalgata Infantil, con el solemne acto de Coronación de la Dama Mayor de las Fiestas del Rosario, y la Exaltación de los festejos, que este año recaía sobre el cofrade roteño José Manuel Bernal Márquez.

Tras disolverse la Cabalgata infantil frente al Castillo de Luna, los acompañantes de las jóvenes Damas del Rosario las esperaban para ser recibidas por el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, la delegada de Fiestas, Laura Almisas, la Corporación municipal y el Exaltador. Tras el saludo oficial a cada una de ellas, fueron acompañadas, precedidas de sus pajes, hasta la plaza Bartolomé Pérez, donde daba comienzo el acto de la Exaltación, conducido por la presentadora, Stilita Mosteiro.

Así, se iba dando paso a cada una de las jóvenes, acompañadas por música, mientras iban tomando asiento en el escenario. Una vez allí, el secretario del jurado de Fiestas, José Antonio Caballero, daba lectura al acta por el cual se designaba a una de las once aspirantes como Dama Mayor del Rosario. Pero fue el alcalde de la Villa el que desveló su nombre, anunciando la proclamación de María Rebollo, representante de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Rota, como Dama Mayor del Rosario 2017.

Emocionada, la joven fue investida por la delegada de Fiestas con los atributos que la distinguieron de sus compañeras, una sobrefalda de encaje con cola que se colocó sobre el vestido de talle alto y escote en v en pecho y espalda que han lucido este año las Damas. Seguidamente, el alcalde le imponía la banda con la enseña nacional y la corona, así como le entregaba un ramo de flores.

Luego fue tarea de la Dama Mayor, con la ayuda de sus pajes, de imponer las bandas a sus compañeras, y entregarles ramos de flores, para luego dirigirse brevemente al público, agradeciendo la oportunidad brindada de vivir un sueño, "de estar sobre un escenario con traje largo y corona, como una princesa", y dedicar palabras de cariño a su familia, a su madre, a la hermandad que representa, a sus pajes y compañeras. La Dama Mayor finalizó invitando a todos los roteños y roteñas a vivir las Fiestas Patronales, animando a los presentes a acompañarla en un 'viva la Virgen del Rosario'.

Exaltación de las Fiestas

Seguidamente, y tras este emocionante instante, llegaba el turno de la Exaltación. La delegada de Fiestas, Laura Almisas, era invitada a subir al escenario para presentar a José Manuel Bernal Márquez, aunque antes quiso dedicar palabras de felicitación a la Dama Mayor, y animar a sus compañeras asegurándoles que cualquiera de ellas podría haber sido elegida, demostrando durante todo el proceso previo a la elección una educación exquisita y un gran compañerismo.

El Exaltador fue entonces presentado por la delegada como un hombre enamorado hasta la médula de Rota, tanto que admite que le cuesta pasar más de un día fuera de ella. Amante de tradiciones y cofrade de pro, cuenta en su haber con amplia experiencia como pregonero, y está especialmente unido a la Hermandad del Rosario Coronada, de la que ha formado parte durante los últimos años de su junta directiva. Trabajador de la Base de Rota, Bernal Márquez recibió con la ilusión del que tiene un sueño esta encomienda, y así le animó la delegada a llevarla a cabo.

Fue la Exaltación de Bernal Márquez, en efecto, la de un hombre enamorado de Rota y de su Rosario. Alternando prosa y verso, y entretejiendo recuerdos infantiles con imágenes del pasado de las Fiestas más roteñas, el Exaltador fue dedicando su canto a Rota, a sus rincones y a sus festejos, declarando que es el lugar "donde ha vivido y donde quiere morir", para como es tradición no solo dedicar palabras de amor profundo a la Patrona y Alcaldesa honoraria de la Villa, sino también piropos a las jóvenes Damas y a sus pajecillos.

Durante espacio de algo más de media hora, el Exaltador habló desde el corazón, de forma sencilla y sin artificios, contando su verdad y la visión de un roteño orgulloso de las Fiestas que recuerda desde niño, con el candor y la inocencia del pasado. 

Tras su intervención, las Damas fueron abandonando el escenario, acompañada la Dama Mayor por el alcalde de la Villa. 

Los actos de las fiestas prosiguen el próximo jueves con la Cabalgada de las Damas del Rosario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN