San Fernando Cofrade

Columna firma con el bordador José Muñoz su nuevo Simpecado

Su estreno está previsto para la Semana Santa de 2016, pero ya el próximo año se podrán ver algunas piezas del Simpecado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bordador y hermano mayor. -

El hermano mayor de la Hermandad de Columna firmó días atrás el contrato del nuevo Simpecado con el bordador isleño José Muñoz Moreno, que será donado por un nutrido grupo de hermanos y devotos. El proyecto se presentó en Cabildo Extraordinario en octubre de 2013 junto a las modificaciones de Normas de Régimen Interno, siendo aprobado dicho proyecto por mayoría absoluta.

El estreno se tenía previsto para la Semana santa 2015,  pero debido a una posible anomalía durante el trámite de la convocatoria y celebración del mismo,  el proyecto ha retrasado su comienzo hasta septiembre de este año. En el mes de mayo la secretaria de la Hermandad recibió un escrito del Secretariado Diocesano para las  Hermandades y Cofradías, informando que el procedimiento y celebración del cabildo se realizó acorde con lo establecido en el Estatuto de la Hermandad. El proyecto podrá ver la luz en la Semana Santa de 2016, aunque en esta próxima Cuaresma los hermanos y donantes podrán ver algunas partes del proyecto en algún acto que la Hermandad de Columna tiene previsto de cara al próximo año y que aún está por concretar.

Descripción del proyecto de Simpecado

Bordado en terciopleo azul, malla y sedas.

Descripción: Podemos diferenciar tres partes fundamentales en este Simpecado: una cornisa, el cuerpo del Simpecado y el medallón central.
 La cornisa: Consta ésta, de una parte central y principal que sostiene todo el conjunto, formada por una moldura ancha forrada con terciopelo, bordado y ornamentado con cintas de perlas, óvolos, galones, etc...

La cornisa está rematada por un conjunto de elementos, entre ellos: una corona real (símbolo de la realeza de la Santísima Virgen), una crestería y dos jarras, cada una en un extremo, que contienen un ramo de azucenas (símbolo de la pureza de la Virgen ).

En la parte inferior de la cornisa, observamos un dosel o canopia. Dicho elemento se utilizaba para cubrir los tronos de reyes, duques, etc desde el siglo XIV o en la iglesia para los altares y dotar al espacio de mayor dignidad. De ésta manera, con el dosel, estamos insinuando que tanto el espacio en el que se haya (Simpecado) y lo que cubre (medallón con la figura de la Virgen), en definitiva, el Simpecado en su totalidad es un elemento que goza de un alto grado de dignidad e importancia. Se remata con una bambalina con la leyenda "tota pulchra es María" (oración católica antigua, escrita en el siglo IV, hace referencia a la Inmaculada Concepción), y ésta a su vez, con unas guirnaldas, que quedan al aire.

 El Cuerpo Simpecado: De perfil rectilíneo, contiene en su parte más externa,por todo su perímetro, una cenefa estrecha o galón, con ornamentación helicoidal bordado sobre fondo de terciopelo. Le sigue otra cenefa más ancha con ornamentación de estilo renacentista, que contiene elementos vegetales, animales y óvalos. Estos óvalos, están sostenidos por delfines y en su interior representa algunas de las Letanías que se recitan en el Rezo del Santo Rosario.

Con los delfines se pretende hacer presente la presencia de Cristo "el fruto bendito de su vientre" de una manera bastante discreta. En la simbología del arte paleocristiano, el pez, representaba a Cristo porque la palabra "pez" en griego antiguo se escribía ICQUC y cada inicial se correspondía con el siguiente significado: jlhsou'" (Jesús), Cristov" (Cristo); Qeou' (de Dios); UiJov" (hijo) ; Cwthvr (Salvador). .En este caso, el delfín simboliza la resurrección y la eternidad, y es símbolo de Cristo porque, igual que el delfín guía a buen puerto a las embarcaciones perdidas, así Cristo guía a las almas de los cristianos a la salvación.

Letanías:
ï‚· SANTA MARIA (anagrama de María): Debemos aceptar y entender que solo Dios es Santo y que comunica sus grandes Atributos, en diferente medida, a sus criaturas racionales, ante todo, el de LA SANTIDAD, por ser el más necesario.

Por esta razón llamamos a nuestra Señora: SANTA MARIA.
Cuando Dios quiso preparar una madre humana para su Hijo, la hizo Inmaculada en su Concepción ... la hizo SANTA aún antes de que hubiera nacido, antes de que pudiera pensar, hablar, obrar ... la preservó del pecado original y de toda mancha. Por esto, difiere de todos los santos. ¡Toda Pura, toda Santa es María!.

El espejo de Justicia, al encontrarse en la seda, se sustituye por el vaso.

ï‚· EL VASO: El primer sentido, inmediato y literal, de la palabra “vaso” indica un recipiente de cualquier materia y forma, apto para recibir y retenes cualquier cosa, especialmente líquida. En las Letanías, María es honrada tres veces con este nombre de “vaso”: vaso espiritual, vaso honorable y vaso insigne de devoción.

Es vaso espiritual, porque así como un vaso se hace con el material y forma del artífice, María es obra de Dios, que trabajó en ella con exquisito cuidado, arte y habilidad y le dio la más hermosa y preciada forma.

Es vaso honorable, porque el honor es la expresión que se da a una persona por sus virtudes o por su dignidad. Expresión que se rinde con palabras o con hechos. Llamar a María, Vaso Honorable equivale a testimoniar su dignidad y sus virtudes.

Es vaso insigne de devoción, porque la devoción, según Santo Tomás es la pronta voluntad de entregarse más, para hacer todo aquello que corresponde al servicio de Dios. Es un dedicarse y consagrarse al servicio de Dios con ánimo alegre y con perfecta voluntad, de todo corazón. María es ejemplo de ello.

ï‚· TORRE DE DAVID: La Torre de David era una construcción fuerte y muy hermosa que se elevaba sobre la cumbre de un monte entre dos profundas vertientes. Esta Torre estaba formada por gruesos bloques cuadrados, unidos entre sí con hierro y plomo, construida por el Rey David para defensa de la ciudad de Jerusalén. Hermosa imagen de María Santísima que se eleva sublime sobre la cumbre de toda belleza y perfección, para defensa de la santa Iglesia de Dios, la mística Jerusalén.

En el antiguo concepto de las obras de defensa, la torre debía tener tres cualidades principales: Belleza, porque servía de ornamento y era expresión de genio artístico. Fortaleza, que la hiciera resistente a todo asalto enemigo y Elevación para que se ensanchara y se extendiera el campo de observación.

Es la elevación y sublimidad de la Virgen María tan excelsa que no hay ninguna igual.
La fortaleza la virtud cardinal que nos hace vencer, por amor a Dios las más arduas dificultades que se oponen a la práctica del bien. La fortaleza da valor para soportar los grandes males y para tolerarlos con paciencia. Y podemos apoyarnos en María para ello.

ï‚· ESTRELLA DE LA MAÑANA: En esta Invocación, se toma por símbolo LA ESTRELLA, María no es una estrella común, es la ESTRELLA DE LA MAÑANA, el astro más brillante del cielo, después del sol. Es llamada así por varios Astrónomos; también en esto es figura expresiva y noble de María que por su excelsa dignidad de Madre de Dios, es el astro más brillante del cielo, después del Divino Sol de Justicia: Jesucristo.La estrella de la mañana anuncia el fin de la noche y la luz de la aurora, el principio del día: de la misma manera, la Virgen María anunció, al nacer el fin de la noche y de las tinieblas en la que los hombres de tantos siglos yacían sepultados.

ï‚· PUERTA DEL CIELO: María Santísima es invocada como PUERTA DEL CIELO porque fue por Ella que Nuestro Señor Jesucristo pasó del Cielo a la tierra.

Fue voluntad de Dios, que aceptara voluntariamente y con pleno conocimiento el ser Madre de Jesús y no que fuera un simple instrumento pasivo, cuya maternidad no hubiera tenido mérito ni recompensa. Dios espero la respuesta de Ella que con pleno consentimiento de un corazón lleno de amor de Dios y con gran humildad pronunció las sublimes palabras. "hágase en mí, según tú palabra".

Fue por este consentimiento que se convirtió en la PUERTA DEL CIELO ... porque el Verbo Divino entró en el mundo al Encarnarse en el Seno Purísimo de María ... y habitó entre nosotros.

ï‚· ROSA MÍSTICA: La rosa es símbolo y figura de la Virgen María. La rosa es, más que todo, por su delicado perfume, la reina de las flores, el ornato de nuestros jardines, el principal decoro de la primavera.

María es la Reina de los Santos y, después de Jesucristo, el ornato principal del jardín místico de Dios que es la Iglesia, más aún, después de Dios, Ella es el esplendor y el ornato del cielo.

ï‚· TRONO DE SABIDURÍA: La palabra Sabiduría tiene en la Sagrada Escritura varios significados: en primer lugar la Sabiduría personal o subsistente, esto es, el Verbo Divino, y Jesucristo como Hombre, ya que en El a Humanidad creada estaba unida a la Divinidad en unidad de persona; en segundo lugar, la Sabiduría impersonal, hábito o cualidad de los seres inteligentes, y por último, la Sabiduría, Don del Espíritu Santo.

Bajo estos tres significados la Virgen María es llamada y es verdaderamente Trono o Sede de la Sabiduría.

María Santísima, Trono de la Sabiduría, de la Sabiduría personal. El Verbo es el perfecto y subsistente conocimiento de todo el ser Perfectísimo e Infinito que es el Padre.
El Verbo Divino se encamó en el seno purísimo de María, así vino al ser Madre de Dios, Madre del Verbo, Madre de Cristo Hombre, Madre de la Sabiduría.Por eso, principalmente se le invoca como Trono de la Sabiduría porque puso el Verbo su sede en las Purísimas entrañas de Ella.

La parte interior, a continuación de la cenefa, y completando el Simpecado un espacio Cubierto con malla bordada sobre terciopelo azul que contiene un total de doce estrellas repartidas alrededor de un óvalo enmarcado central o medallón. Dichas estrellas hace alusión a las doce estrellas que coronan a la mujer vestida de sol, en la visión de San Juan. Entre la malla se colocaran detalles.

 El Medallón: Ocupa el centro del conjunto de la obra, destinado albergar el motivo principal. El marco sigue la ornamentación helícoidal sobre fondo bordado, rematado en su parte inferior y superior con motivos ornamentales. En el interior, la representación de una Inmaculada Concepción que será bordada con hilos de seda. La Inmaculada Concepción porta las Letanías siguientes:

ï‚· FUENTE DE SABIDURÍA Y POZO DE AGUAS VIVAS, atributos de la virginidad y de notorias connotaciones con la sabiduría.

ï‚· ESPEJO, "Espejo de Justicia": Speculum Iustitiae, es una invocación de la Letanía Lauretana. En la encíclica Redemptoris Mater hallamos esta expresiva afirmación acerca de la Virgen: "Entre todos los creyentes es como un espejo, donde se reflejan las maravillas de Dios". Cuando se la invoca como espejo de justicia queremos expresar que en ella se refleja la santidad divina, es decir, la perfección, pues el lenguaje bíblico identifica justicia con perfección. Y un objeto simbólico: el Espejo, espéculum sine mácula, alusivo a la larga vida, con formato oval de elegante diseño.

ï‚·TEMPLO DE DIOS: El templo del seno materno de María fue habitado por el Hijo de Dios hecho hombre con la intervención del "poder del Altísimo", de la intervención con carácter excepcional del Espíritu Santo.

Dicha pintura es del pintor Siglo de Oro D. Francisco Zurbarán y que se conserva en el Museo del Prado de Madrid. La elegancia de las formas a la vez que la definición de las líneas concuerdan con el estilo del dibujo ornamental. El cromatismo de la pintura, los azules del cielo y el manto de la Virgen y los dorados de las nubes parecen jugar visualmente con el terciopelo azul y bordados en oro

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN