San Fernando

Cayetano Roldán y la Corporación represaliada en 1936 reciben un homenaje el día 29

La Sala Capitular del Ayuntamiento acoge esta conmemoración a la asisten descendientes del regidor y de los concejales asesinados por los franquista.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Inauguración del busto de Cayetano Roldán.
  • Coincide con la fecha en la que fue fusilado hace 85 años el ahora Alcalde Honorario de San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando celebrará en la tarde del próximo día 29 de octubre un acto de homenaje a la Corporación Municipal de la República, cuyos miembros fueron asesinados por la represión franquista tras el Golpe de Estado de 1936.

Este reconocimiento, que se celebrará en la Sala Capitular del Consistorio isleño, contará con la presencia de familiares de Cayetano Roldán, entonces alcalde de San Fernando, y de los 16 concejales que le acompañaban en el gobierno de la ciudad. La fecha elegida para este acto coincide con el 85º aniversario del asesinato del regidor isleño, que fue fusilado en el año 1936 en los primeros días de la Guerra Civil.

El delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha afirmado que “de esta manera, y en colaboración con la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede), la ciudad de San Fernando da un paso más para recuperar la memoria y la dignidad, buscando reparar el daño y la afrenta que tuvo lugar contra Cayetano Roldán y los 16 ediles asesinados, y tratando también de paliar en lo posible el dolor de sus familiares y descendientes, y de los de todas las víctimas del fascismo y de la represión”.

El edil ha asegurado que “es un acto de justicia con estos 17 ediles isleños que fueron apartados de sus funciones públicas tras ser arrestados y posteriormente asesinados por los militares rebeldes, simplemente por defender sus ideas”.

Este reconocimiento incluye a los siguientes miembros de la Corporación:

Cayetano Roldán Moreno, concejal electo en las municipales del 31 de agosto de 1931. Repuesto en su cargo después de las elecciones generales del 16 de febrero de 1936, siendo alcalde de la ciudad desde el 25 de febrero hasta el 18 de julio. Socialista. 53 años. Asesinado el 29 de octubre de 1936.

Emilio Armengod Molina, concejal por designación gubernativa desde el 28 de febrero de 1936. De la Unión Republicana. 37 años. Asesinado el 16 de agosto de 1936.

Eladio Barbacil Romarín, concejal por designación gubernativa desde el 28 de febrero de 1936. De Izquierda Republicana. 45 años. Asesinado el 27 de octubre de 1936.

Manuel Belizón Castillo, concejal electo en las municipales del 31 de agosto 1931. Repuesto en su cargo después de las elecciones generales del 16 de febrero de 1936. Primer teniente de alcalde en la última corporación republicana. Asesinado en noviembre de 1936.

Eduardo Díaz Delgado, concejal por designación gubernativa desde el 28 de febrero de 1936. Socialista. 33 años. Asesinado el 11 de agosto de 1936.

Antonio Ferrer Acosta, concejal electo en las municipales del 31 de agosto de 1931. Repuesto en su cargo después de las elecciones generales del 16 de febrero de 1936. Socialista. Asesinado el 11 de agosto de 1936.

Marciano González Medina, concejal electo en las municipales del 31 de agosto de 1931. Repuesto en su cargo después de las elecciones generales del 16 de febrero de 1936. Republicano independiente. 34 años. Asesinado el 11 de agosto de 1936.

Francisco Hierro Benítez, concejal electo en las municipales del 31 de agosto de 1931. No perteneció a la última corporación republicana. Socialista. Su nombre, junto a sus compañeros de corporación asesinados en 1936, aparece marcado con una cruz en las actas capitulares de los días 8 de julio y 25 de septiembre de 1931 y el 20 de marzo de 1932.

José Lucas Velázquez, concejal por designación gubernativa desde el 28 de febrero de 1936. De Izquierda Republicana. 28 años. Asesinado el 28 de agosto de 1936.

Juan Mantero Valero, concejal del Frente Popular por designación gubernativa desde el 28 de febrero de 1936. 44 años. Asesinado el 4 de noviembre de 1936.

Juan Moreno Cabezas, concejal del Frente Popular por designación gubernativa desde el 28 de febrero de 1936. Comunista. 58 años.

Eduardo Naranjo Gago, concejal electo en las municipales del 31 de agosto de 1931. Repuesto en su cargo después de las elecciones generales del 16 de febrero de 1936. Socialista. 42 años. Asesinado el 10 de agosto de 1936.

Antonio Pérez Heredia, concejal del Frente Popular por designación gubernativa desde el 28 de febrero de 1936. Comunista. Asesinado el 10 de septiembre de 1936.

Luis Ramos Laguna, concejal del Frente Popular por designación gubernativa desde el 28 de febrero de 1936. Unión Republicana. 51 años. Asesinado el 21 de octubre de 1936.

Marcial Ruiz Pérez, concejal del Frente Popular por designación gubernativa desde el 28 de febrero de 1936. De Unión Republicana y Socialista. 24 años. Asesinado.

Esteban Salamero Bernal, concejal electo en las municipales del 31 de agosto de 1931. Concejal del Frente Popular por designación gubernativa desde el 28 de febrero de 1936. Comunista. 39 años. Asesinado el 11 de agostos de 1936.

Carlos Urtubey Rebollo, concejal del Frente Popular por designación gubernativa desde el 28 de febrero de 1936. De Izquierda Republicana. 46 años. Asesinado el 10 de agosto de 1936.

Llamamiento

Para la celebración de este acto de homenaje, Amede y el Consistorio han colaborado para contactar e informar de este homenaje al máximo número de familiares de estas 17 víctimas de la represión franquista.

Sin embargo, hasta el momento hay seis nombres con los que no ha habido éxito en esta localización de descendientes, por lo que desde el Ayuntamiento se realiza un llamamiento para que esos familiares o allegados contacten en los próximos días con la administración local para poder participar en esta conmemoración a través del mail alcaldia@sanfernando.es.

Los seis ediles de los que no se han podido localizar descendientes son:

  • Marciano González Medina
  • José Lucas Velázquez
  • Juan Moreno Cabezas
  • Eduardo Naranjo Gago
  • Esteban Salamero Bernal
  • Carlos Urtubey Rebollo

Anteriores reconocimientos

La ciudad de San Fernando ya rindió el mes de septiembre del pasado año 2020 otro homenaje a estos 17 miembros de la Corporación que sufrieron las consecuencias del levantamiento nacional y fueron asesinados tras el alzamiento militar.

Fue con el acuerdo, que se votó en el pleno municipal y que había sido propuesto por Amede, de la concesión de título de Alcalde Honorario, a título póstumo, para Cayetano Roldán Moreno, y el título de Concejal Honorario, también a título póstumo, para los miembros de su Corporación Municipal.

El Ayuntamiento señaló ya entonces en su propuesta que “una sociedad democrática sana debe saber reconocer a las personas que dieron su vida por defender el espacio de libertad del que ahora disfrutamos, y los miembros asesinados de la Corporación Municipal de San Fernando, junto a otras muchas personas, son referentes de la soberanía popular municipal que cercenaron los golpistas a través de una despiadada represión contra todos aquellos que se opusieron a sus legítimos propósitos”.

Del mismo modo, la ciudad de San Fernando ha rendido homenaje a la figura del que fuera el último alcalde republicano de San Fernando con la colocación de un busto en la avenida que lleva su mismo nombre, un reconocimiento que llevaba muchos años siendo demandado por los vecinos de la zona, y que el actual Gobierno Local dio cumplimiento. Este reconocimiento se celebró públicamente en septiembre de 2019 cuando hubiera cumplido 83 años.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN