Reconocimiento. Como es sabido, el Bar Gallego La Gallega, situado en Hornos Púnicos, de San Fernando, goza de un buen número de seguidores que se desplazan de diferentes puntos de Andalucía e incluso del resto de España para disfrutar de esas exquisitas especialidades que emanan de los fogones de este establecimiento regentado actualmente por Jesús Miguez, siguiendo esa estela culinaria heredada de su madre Elvira Loureiro.
Y entre las muchas propuestas de esa cocina gallega con reminiscencia andaluza, especialmente isleña, está el monumental tortillón que no falta en esa casa desde que fue fundada. Un bocado que, independientemente de lo que se pida para comer, nunca falta en la mesa de ningún cliente esa impresionante cuña, ya que a pesar de ser una tortilla monumental, ésta está jugosa, porque siempre mantiene un perfecto equilibrio entre la cantidad justa de patata en proporción de los huevos que lleva, lo cual convierte esa tapa en un manjar sublime, que a pesar de haber, como hay, tantas y tan exquisitas delicias que se ofrecen en la carta como, las auténticas almejas gallegas de Carril; berberechos; zamburiñas; navajas; ternera gallega, etcétera, es el tortillón es el más demandado.
Por eso, la dirección de La Gallega quiere destacar la referida especialidad convirtiéndola en un galardón. Así Jesús Miguez y su madre Elvira Loureiro han decidido instaurar el premio
Tortillón de Oro.
Un galardón que el citado establecimiento concederá anualmente en reconocimiento a personas e instituciones, tanto públicas como privadas, por su aportación y buen hacer en pro de la hostelería, la gastronomía, la cultura, las artes, las letras, el espectáculo, el deporte, la ciencia, la medicina, la comunicación, la empresa etcétera.
De momento, aún no está decidido quien o quienes serán los galardonados de este 2022, ni la fecha exacta en la que se procederá a la entrega de dicho premio, aunque la primera edición del evento en cuestión, eso sí, se confirma que se llevará a cabo en el último trimestre de este año, en un acto en el que se dará cita todo el tejido social isleño para ser testigo de la concesión de éste que, por lo expuesto, se vaticina y todo apunta de ser un premio muy importante.
En declaraciones de Jesús Miguez a este medio, “con este galardón queremos premiar y reconocer todos los años la labor de tantas y tan importantes personas e instituciones por el ingente trabajo que realizan en pro de la sociedad que redunda en un mayor y mejor bienestar socioeconómico que a todos nos beneficia, especialmente a nuestro sector como es el de la hostelería”, enfatiza