San Fernando vivirá el próximo día 17 de diciembre una zambomba con esencia flamenca que se celebrará en la Plaza de la Iglesia y que tendrá como protagonista al cantaor jerezano Jesús Méndez.
El artista encabezará ese día un elenco que desgranará los mejores villancicos de raíz flamenca para el disfrute de todas las generaciones en un encuentro cultural y gastronómico en torno a la Navidad.
Así, el ambiente se vestirá esa noche de gala para recibir en San Fernando a uno de los grandes artistas del flamenco de estos momentos, que estará acompañado de un gran equipo en el que participan nombres de relevancia como el guitarrista Antonio Higuero, además de Vicente Santiago como segunda guitarra.
Como las zambombas, declaradas Bien de Interés Cultural en diciembre de 2015, nacen en el seno de los patios de vecinos y vecinas necesita de buenas voces para que los villancicos se interpreten a modo coral. Por eso, Jesús Méndez se apoyará en cantaoras como Eva del Cristo, Carmen Grilo y Carmen la Cantarota, y en la de Manuel de la Fragua, todos de una solvencia incuestionable. También habrá baile, gracias al arte de Fernando Jiménez, y compás como el que llevará David del Gasolina.
En el repertorio no solo sonarán los villancicos de siempre como 'Calle de San Francisco' o 'Los caminos se hicieron', sino que Méndez dará buena muestra de su nivel en algunos solos. Tampoco faltarán las bulerías, que en estas fiestas llevan el compás de las letras alusivas al Niño Jesús, el “Niño Manuel”.
Mientras la zambomba se desarrolla, Juana de la Martine endulzará la tarde junto a sus hijas a los isleños e isleñas con sus buñuelos gitanos. Juana es una gitana del barrio de Santiago que simboliza los tiempos pasados en los que la comida se compartía con el vecino o el amigo, y así ocurrirá en la Plaza de la Iglesia de San Fernando, donde se podrá disfrutar esa noche de más de 1.000 buñuelos caseros.