San Fernando

Rafael Vez: "El mundo de las hermandades y cofradías pasa por una situación de mediocridad"

El párroco de San José Artesano y secretario del Arciprestazgo de San Fernando ha abierto el curso cofrade 2012-2013 con unas palabras contundentes dirigidas a los cofrades presentes.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la apertura del nuevo curso cofrade 2012-2013. -

"El mundo de las hermandades y cofradías pasa por una situación de mediocridad", así de contundente ha sido el párroco de San José Artesano y secretario del Arciprestazgo de San Fernando, Rafael Vez Palomino, en la eucaristía de apertura del curso cofrade 2012-2013, organizada por el Consejo de Hermandades.

Ha sido una homilía dirigida especialmente a los cofrades presentes, a los que se les puso de manifiesto los problemas existentes en algunas hermandades, así como la crisis de valores y económica que vive la sociedad actual. Inició su intervención dirigiendo sus palabras a todos los que escriben en medios digitales, algo así como lo que también se contenía en la carta que el Arciprestazgo sacó a la luz tras el estrepitoso fracaso de público de la procesión del Corpus Christi, pero esta vez poniendo sobre la mesa un problema real para las hermandades y cofradías, como la situación por la que pasan muchas de ellas.

"Tenemos que aprender de los errores”, manifestó el oficiante, tras poner como ejemplos algunos de los sucesos ocurridos en cofradías isleñas, tras lo que quiso hacer ver que los sacerdortes no son enemigos del mundo cofrade, ni de las cofradías, "como os quieren hacer ver", apuntó.

Pero el oficiante puso el dedo en la llaga y fue valiente cuando aseguró que  “el mundo de las hermandades y cofradías pasa por una situación de mediocridad. Basta ya de tanta mediocridad y pongámonos manos a la obra en una tarea que hemos olvidado, la formación de las nuevas generaciones”, manifestó, al tiempo que recordó a los antiguos dirigentes cofrades, que daban ejemplo de comportamiento y de buen hacer.

Por este motivo, Rafael Vez Palomino apostó por "reorganizar las hermandades y cofradías poniendo ante todo al hermano y después el estudio y la vida de Jesús juntos y también el cuidado del patrimonio".  "Necesitamos de una nueva generación de hombres preparados”, manifestó, ante la evidencia de lo que está ocurriendo en muchas cofradías.

En su homilía no faltaron las alusiones a la crisis económica y a la crisis de valores y pidió que se aporten ideas, tiempo, experiencia y también voluntariado, como formas de ayuda a la sociedad, "cuando no hay dinero o alimentos que dar",  poniendo como ejemplo, la tarea desarrollada por Cáritas, por El Pan Nuestro, por San Vicente de Paúl.

El escándalo de una procesión laica

 El párroco de San José también resaltó la peligrosidad de comportamientos que perjudican a la Iglesia y a las cofradías. “Ya incluso tenemos procesiones laicas que salen de nuestros templos. ¡qué escándalo!, manifestó en alusión a la procesión que el próximo domingo saldrá de la iglesia Mayor a las 19,45 horas, con los jovencísimos cargadores cofrades.

Y concluyó con un propósito de enmienda para 2013. " Tenemos que cambiar todos, ustedes y nosotros, en alusión a los cofrades y los sacerdotes, lo que puso como meta para el nuevo curso cofrade, en el Año de la Fe.

En la capilla musical estuvo el coro de la hermandad de la Vera-Cruz y las ofrendas fueron realizadas por los propios cofrades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN