Parte del alumbrado navideño está sujeto a balcones y ventanas sin permiso de los propietarios

Publicado: 14/12/2012
Los socialistas piden que se realicen diferentes informes técnicos para conocer si existe algún tipo de riesgo de desprendimiento o por derivaciones eléctricas.
El PSOE de San Fernando ya lo avisó en el último pleno municipal, pero aun así sigue sin haber ninguna actuación del Ayuntamiento y por lo tanto llegando quejas vecinales al respecto. El problema reside en la forma en la que se ha realizado la instalación del alumbrado de Navidad de este año, ya que en varios puntos se ha sujetado mediante alambre en balcones y ventanas.

Así se puede observar en diferentes calles de la localidad como es el caso de San Rafael, Rosario y Real. De esta manera el Ayuntamiento incumple una de las premisas fundamentales a la hora de colocar este tipo de equipamiento en la ciudad, ya que debería realizarse en soportes instalados en las fachadas a tal efecto con una garantía de seguridad para los residentes.

Y es que la utilización de balcones y ventanas se ha realizado además sin pedir permiso a sus propietarios, que ni siquiera han sido informados de la medida teniéndola que acatar sin posibilidad de resolver sus dudas. Incluso hubo particulares que se despertaron a las tres de la mañana, puesto que la colocación del alumbrado se realizó en horario nocturno, alertados por ruidos y con el susto de que alguien estuviera intentado acceder a la vivienda por estos lugares. La sorpresa que se encontraban era un operario sujetando el cableado en sus propiedades.

Una realidad que ya ha sido negada por el Partido Popular. En el pleno del pasado mes de noviembre desde el PSOE de San Fernando se planteó esta cuestión en el apartado de ruegos y preguntas.

Los responsables populares en esta materia aseguraron que no era cierto que el alumbrado estuviera sujeto a balcones y rejas de ventanas  e incluso mostraron perplejidad ante la denuncia que los socialistas trasladaron por parte de diferentes vecinos al debate.

Sin embargo, el equipo de Gobierno tampoco fue capaz de asegurar que no existiera ningún enganche de este tipo. La razón es más que evidente y tal como se demuestran con fotografías es porque parte de la instalación del alumbrado en determinadas calles se ha realizado haciendo uso tanto de ventanas como de balcones.

Para el PSOE las sujeciones irregulares realizadas sin la autorización de los vecinos plantea una serie de cuestiones que se deberían de resolver cuanto antes. Es el caso de si el peso del alumbrado de Navidad podría ocasionar el desprendimiento de alguna reja o barandilla que no presente un nivel de resistencia suficiente. Además de si a la hora de la instalación se han detectado rejas y barandillas en un estado de mantenimiento inadecuado.

El otro tema sería el de la electricidad. Dado que la sujeción a las barandillas y rejas (en la mayoría de casos metálicos) se realiza mediante alambrado metálico se debería de certificar que no se pueden producir derivaciones eléctricas.

El PSOE quiere saber si se ha realizado algún tipo de estudio o informe en este sentido. Y es que la preocupación de los vecinos va en aumento ante las dudas y la falta de información, incluso hay quien manifiesta que no permite que sus hijos pequeños accedan al balcón con el alumbrado encendido por temor a este tipo de accidentes.

Otras preguntas que se realiza el PSOE es si dispone de los seguros de responsabilidad civil necesarios en caso de que ocurra una emergencia. ¿A quién le corresponde la responsabilidad en caso de accidente por desprendimiento de una barandilla que no tuviera la suficiente resistencia? ¿Se acusaría a los vecinos o vecinas por un deficiente estado de conservación? ¿Tiene que prever un vecino o vecina que el Ayuntamiento le va a enganchar el alumbrado en su vivienda sin contar ni siquiera la previa comunicación?

Es por ello que desde el PSOE se insta al Gobierno local que no sólo resuelva estas dudas, sino que también realice una inspección con carácter de urgencia de todas las sujeciones del  alumbrado. Por otro lado, que se trabaje en un informe por un técnico cualificado del nivel de resistencia mecánica de todos los puntos de anclaje, así como de las medidas de seguridad tomadas ante posibles derivaciones eléctricas en barandillas y rejas metálicas. Por último un informe que despeje las dudas sobre a quién correspondería la responsabilidad de los daños personales y materiales ocasionados por un potencial desprendimiento de reja o barandilla.

El PSOE considera que es necesario que se tranquilice a los ciudadanos y que por tanto se lleven a cabo estas medidas para certificar el riesgo real de colocar el alumbrado en ventanas y balcones.

© Copyright 2025 Andalucía Información