Los trabajadores de Navantia irán a los tribunales para reclamar la paga extraordinaria de Navidad

Publicado: 17/12/2012
Las plantillas de los tres centros de la Bahía se concentraron a las puertas de la dirección de la empresa porque entienden que dicha medida les afecta a ellos y a la economía de la zona.
El presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, José Antonio Oliva, anunció en la jornada de este lunes a las puertas de la factoría isleña que se va a plantear ante la empresa un conflicto colectivo para reclamar el abono de la paga extra de Navidad. Si dicha medida no prospera, habrá una demanda individual de cada trabajador contra la empresa.

Oliva afirma que las plantillas de los astilleros españoles no entran dentro del decreto del Gobierno central por el que se elimina la extra de Navidad, ya que "desde el año 2005 Navantia no depende de los Presupuestos Generales del Estado".

La medida va a suponer un ahorro de tres millones de euros en el cómputo de la Bahía y de ocho millones a nivel nacional. El presidente del comité de empresa entiende que el hecho de no percibir dicho dinero "va a repercutir de manera negativa y directa en los comercios de la zona de la Bahía en una época como ésta. Queremos que nos devuelvan lo que nos han robado por la cara".

Para hacer notar su malestar las plantillas de los astilleros se han concentrado durante media hora a las puertas de los edificios de dirección de los centros de trabajo.

El subdelegado del Gobierno no autoriza una rueda de prensa en Hacienda

Por otro lado, desde los comités de empresa de las factorías de Navantia se ha remitido un comunicado de prensa en el que han vuelto a cargar conytra el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, que "nos muestra su talante y su rechazo a cualquier tipo de manifestación reivindicativa de los trabajadores y trabajadoras de Navantia en la Bahía de Cádiz".

Y es que mañana, día 18 de diciembre, "previa comunicación urgente a la Subdelegación del Gobierno, como nos han reiterado constantemente, teníamos previsto realizar una rueda de prensa delante de la Delegación de Hacienda en Cádiz debido a que Navantia depende de SEPI que, a su vez, pertenece al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".

"El motivo de esta nueva convocatoria era volver a reclamar carga de trabajo para nuestros astilleros por la repercusión que tendrá en la creación de empleo y riqueza en nuestra comarca. De manera sorpresiva, esta rueda de prensa, ha sido desautorizada por parte de la Subdelegación y, por tanto, nos vemos obligados a suspender este acto".

"Este es el estado de derecho del que presumen nuestros dirigentes. Esta es una nueva provocación del representante del Gobierno central en nuestra provincia. Está claro que Javier De Torre quiere anular cualquier expresión lícita de exigir carga de trabajo por parte de los trabajadores y trabajadoras de Navantia y si el Gobierno del PP, no toma cartas en el asunto, entendemos que esta actitud está apoyada por el ejecutivo de Madrid", finaliza el comunicado.
 
   
 



© Copyright 2025 Andalucía Información