San Fernando

Cavada dice que el Gobierno local quiere acabar con la participación

Exige al Bipartito que cumpla con los principios de la democracia “en vez de intentar cargársela”.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Partido Socialista de San Fernando considera que San Fernando se está enfrentando a una situación “muy peligrosa”, ya que todos los pasos que ha dado hasta ahora el Gobierno del Partido Popular en cuanto a la participación ciudadana, se han dirigido hacia “su eliminación”.

Además de intentar silenciar la voz de los vecinos también se quiere hacer lo mismo con los grupos de la oposición a los que se les excluye de estos órganos sin “ningún pudor”. Es lo que ha ocurrido con la convocatoria del Consejo del Mayor, al que “inexplicablemente” no fue invitado el PSOE, sin recibir notificación de esta reunión ni por correo electrónico ni por carta ni por otro tipo de formato.

Algo que ya no extraña a los socialistas que en varias ocasiones han solicitado la reunión del máximo órgano de representación vecinal, el Consejo de Participación Ciudadana, sin que hasta el momento el Ayuntamiento se haya “dignado como resultaría lógico” a convocar.

“Pero, no es solo que no haga caso a los socialistas, es que ni siquiera atiende las peticiones de los propios isleños, ya que han sido también varias las ocasiones en las que la Federación de Vecinos Isla de León ha pedido también la reunión de este órgano. Y todo ello mientras se está a la espera de la comisión que debe afrontar su reforma para facilitar aún más la participación de entidades y colectivos paralizada desde julio del año pasado, hace casi un año”.

El PSOE considera “curioso” también que por parte de los miembros del Partido Popular se decidiera echar a los grupos de la oposición de la mesa del comercio, cuando precisamente fue una iniciativa lanzada por los propios socialistas. Y es que, “parece ser”, según apuntan los socialistas, que toda una iniciativa que venga de la oposición se guarda en el cajón del olvido, “sin importar siquiera que hayan sido aprobadas por el pleno”.

Es el caso de la Plataforma en Apoyo del Sector Naval, que tuvo el visto bueno de todas las formaciones políticas de la ciudad, pero que se ya se ha demostrado que lo que el PP hizo fue un “simple gesto a la galería”, puesto a pesar de que han pasado ya varios meses, sigue sin ponerse en marcha y lo que es preocupante sin que se haya dado ni un solo paso para hacerlo realidad.

Es también el caso de la Comisión de seguimiento del contrato del Alcantarillado para decidir las inversiones o de la Mesa de Trabajo para el Paquete Turístico Yo hice la mili en San Fernando aprobada por unanimidad en diciembre. Una iniciativa encaminada a conseguir que la ciudad tenga más atractivo de cara a los visitantes y explote un tipo de turismo del que carece el resto de municipios del entorno.

El verano se acerca y se sigue sin haber realizado ningún estudio para sacar esta actividad adelante. Tampoco hay noticias sobre la comisión participativa para potenciar la figura de Camarón, cuando se trata del referente turístico de San Fernando.

El Consejo de Juventud tampoco se convoca y cuando se hace alusión al mismo se anticipa la exclusión de aquellos colectivos que tienen algún carácter político, ya que dicen que no quieren politizar estos órganos, sin embargo “la sensación que se tiene es que lo que verdaderamente quieren es que no exista ningún tipo de control y por lo tanto puedan hacer lo que quieran. Excluyen sin motivo y prefieren que no haya discusión a que se abra algún tipo de debate”, expuso la portavoz socialista Patricia Cavada.

Por ello, desde el Gobierno siempre se ha echado para atrás cualquier iniciativa encaminada a crear una comisión de seguimiento referente al robo de la caja municipal, “ya que prefieren que nada se les escape de las manos antes de esclarecer los hechos y dar una imagen de transparencia”. Y es que cuando se tratan de temas de importancia para la ciudad, como el caso de la creación de una mesa por el empleo, se prefiere evitar la posibilidad de que se aporten soluciones “quizás porque tienen miedo de que se demuestre con ello su incapacidad para dirigir la ciudad”.

De hecho la mayoría de comisiones se están transformando en reuniones de dación de cuenta y con carácter consultivo, sin posibilidad de diálogo o debate. Es lo que ha ocurrido con la desaparición de la Fundación de los Servicios Sociales, donde había varios representantes de colectivos con voz y voto y que ahora han perdido también esa posibilidad.

“Todo ello tan solo demuestra que la intención del Partido Popular y la del alcalde, José Loaiza, es la de eliminar la Participación Ciudadana, en la que claramente no cree, silenciando a la vez a los grupos de la oposición para que no puedan decir nada, olvidando que también representan a los isleños e isleñas”, dice Patricia Cavada.

La portavoz del PSOE dice que “falta de transparencia, y aunque quieran evitarlo es de lo que carece el Ayuntamiento y si tan contentos están por los índices y ponen de ejemplo el cien por cien de transparencia logrado en contrataciones que digan el puesto que ocupan en relación a otras áreas y sobre todo con respecto al resto de ayuntamientos de España. Mejor que se apliquen el cuento y que en el resto de apartados consigan la misma transparencia”

Cavada asegura que por mucho que quieran no van a conseguir su objetivo ya que “siempre vamos a reclamar mayor participación y debate en los temas municipales y sobre todo en aquellos de los que depende el futuro de San Fernando, porque una ciudad debe ser lo que quieran sus ciudadanos que sea y no la imposición de un partido que se crea con carta blanca para hacer lo que quiera por haber firmado un pacto de Gobierno”, expuso Cavada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN