El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha destacado el servicio de Emergencias 112 como ejemplo de coordinación para garantizar la seguridad y protección de la ciudadanía en el transcurso de su participación este lunes en San Fernando en el acto de apertura de la I Jornada Intercuerpos en Emergencias Colectivas organizada por la Confe-deración Española de Policía que se desarrollará en la localidad isleña hasta el próximo miércoles.
En la inauguración, López Gil ha destacado que este encuentro es una prueba del compromiso de las administraciones públicas por la mejora de la coordinación entre equipos, “un sistema de trabajo del que va a depender la seguridad e incluso la vida de muchas personas porque uno de los factores que reduce el tiempo de respuesta en una emergencia es la coordinación entre todos los servicios que tienen que actuar en el terreno. Facilitar la coordinación es una de las razones por la que los responsables de todas las administraciones han dejado fuera del juego político la gestión de las emergencias y la seguridad ciudadana”.
El delegado del Gobierno andaluz ha destacado que en la provincia de Cádiz hay excelentes ejemplos de coordinación entre todas las administraciones en situaciones potenciales de riesgo. De hecho, este mes de mayo se han celebrado dos acontecimientos de gran importancia cuyo éxito ha demostrado que la coordinación funciona, como así ha quedado patente en los dispositivos especiales desplegados para el Gran Premio de Motociclismo de Jerez y Plan Romero.
En el caso del Gran Premio de Jerez, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía trabaja para prevenir cualquier incidente que pueda ocurrir en una aglomeración de más de 200.000 personas durante un fin de semana en la que un accidente de tráfico es la situación más probable, pero no es la única posible.
En cuanto al Plan Romero, se trata de garantizar la seguridad de miles de personas en una peregrinación que se desarrolla en tres provincias andaluzas durante diez días y que obliga a movilizar a más de 6.000 efectivos de seguridad de todas las administraciones. “En ambos casos –ha destacado López Gil- son dispositivos ya muy rodados y probados en la práctica y que funcionan a la perfección. Son la mejor prueba de los efectos positivos que tiene la coordinación entre todos”.
Sin embargo, el delegado del Gobierno ha recordado que “para saber si la coordinación en una situación de emergencia es efectiva está en los hechos imprevistos que nos obligan a tomar decisiones de manera rápida y coordinada para cumplir con nuestra obligación, muchas veces a horas intempestivas o en momentos inesperados”.
Datos del año pasado
En este sentido, López Gil ha destacado que según los datos del servicio de Emergencias 112 Andalucía, en el que están integrados en la actualidad alrededor de 125 organismos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de todas las administraciones, en 2012, en Andalucía se produjeron más de medio millón de situaciones de emergencia: 187.045 intervenciones sanitarias, 96.801 intervenciones en materia de seguridad ciudadana, 60.173 incidencias de tráfico, 30.832 actuaciones por incendios, 30.356 por accidentes de circulación, 11.410 por episodios de lluvia y 5.320 situaciones de rescate o salvamento. De éstas, más de 60.000 emergencias fueron gestionadas en la provincia de Cádiz.
Este grado de integración en el servicio ha ido convirtiendo al 112 paulatinamente en una referencia de los ciudadanos en caso de emergencia, con más de seis millones de llamadas al año. Como consecuencia de ello la media del tiempo de respuesta al ciudadano está en unos tres segundos, mientras que el de atención -desde que se atiende la llamada, se obtiene la información sobre el incidente y se alerta a los operativos competentes- oscila entre los 60 segundos y los dos minutos, en función del tipo de emergencia.
Encomendado por la Unión Europea, este servicio cumple un papel clave en la coordinación de emergencias puesto que es capaz de atender llamadas de socorro en cinco idiomas diferentes y distribuir la información en tiempo real entre todos los operativos que pueden ayudar a esa llamada de socorro. El 112 ha supuesto un avance significativo desde su puesta en funcionamiento en la atención a los ciudadanos que se ven involucrados en situaciones de peligro.