San Fernando

Una media de 674 turistas en julio y en agosto en los hoteles de la ciudad

Para el PSOE es "inaudito" que el alcalde esté satisfecho con los niveles de ocupación, a la vez que denuncia que para lograr competir con el entorno los hoteles de La Isla tenga que rebajar considerablemente sus precios.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Para el PSOE de San Fernando resulta “inaudito” que el alcalde de la ciudad, José Loaiza, esté satisfecho con un nivel de ocupación hotelera en el municipio de solo el 72,2 por ciento como media en los meses de julio y agosto, en plena temporada alta. Según las cifras aportadas por el propio Ayuntamiento citando como fuente a las asociación de hosteleros (HORECA). De esta información se desprende que en el mes de julio apenas se alcanzó un 66 por ciento de ocupación hotelera mientras que la media provincial alcanzaba el 81por ciento. Por otro lado, en el mes de agosto el porcentaje de ocupación hotelera únicamente ha llegado al 78 por ciento, mientras que la media provincial supera con creces el 91,83 por ciento.

“Un 72,2 por ciento de media de ocupación hotelera unida a la irrisoria cifra de número de plazas hoteleras que tiene nuestra ciudad, únicamente 934 plazas, hacen que en San Fernando hayamos tenido a lo largo de los meses fuertes de verano una media de 674 turistas. El hecho de que nuestro alcalde se muestre satisfecho con este número de turistas nos da una imagen de lo poco que pretende hacer en lo que le queda de mandato por la ciudad”, dijo el concejal socialista, Conrado Rodríguez.

El PSOE considera que esas cifras son “insuficientes” a la hora de atraer inversores privados para la apertura de nuevos hoteles, ya que el gobierno de Loaiza “no es capaz de proponer una oferta turística que consiga una media de 1.000 turistas. Es de sentido común que cualquier inversor que pretenda invertir en nuestra comarca se decida hacerlo en aquellas localidades que superen el 90 por ciento de ocupación media”, dijo Conrado Rodríguez, exponiendo el caso de Chiclana que superó en agosto el 93 por ciento de ocupación.

“Siendo grave lo anterior, también lo es la forma en que se han alcanzado las cifras de ocupación hotelera. Ante la falta de implicación por parte del gobierno del Partido Popular en la potenciación de nuestra ciudad como destino turístico, las empresas del sector hotelero no han tenido más remedio que competir con otros destinos turísticos de la zona en precio. No hay más que echar un vistazo a las webs que ofertan plazas hoteleras para comprobar que los establecimientos hoteleros de nuestra ciudad se ven obligados a entrar en una guerra de precios que mina sus ingresos y su capacidad de reinversión”.

Porque es más rentable

Ante la falta de una oferta especializada de San Fernando como destino turístico diferenciado, los turistas que se alojan en la ciudad lo hacen porque les resulta más rentable dormir en San Fernando que en ciudades como Chiclana, Cádiz o El Puerto de Santa María y desplazarse después a estas localidades para realizar su actividad turística. Así de contundente se muestra el Partido Socialista que agradece “el esfuerzo que los profesionales del sector hotelero realizan año tras año, con el difícil objetivo de vender su establecimiento sin una oferta programada y diseñada para el turista. Seguimos pensando que San Fernando tiene un enorme potencial turístico y solo la desidia del gobierno del PP hace que no se aprovechen los importantes recursos turísticos que disponemos. Recursos tangibles como nuestra playa y nuestro parque natural; y, recursos intangibles, como nuestra historia y la figura de Camarón de La Isla”.

De esta manera para el concejal socialista queda claro que si “pretendemos que el sector turístico genere actividad económica y empleo en nuestra ciudad no nos podemos conformar con disponer de menos de 1.000 plazas hoteleras. Una ciudad de 100.000 habitantes como la nuestra no puede tener menos de 10 plazas hoteleras por cada mil habitantes. Para ello lo primero que habrá que conseguir es que mediante una atractiva oferta turística el nivel medio de ocupación sobrepase el 90 por ciento, de esta forma, los inversores privados comprobarán que existe demanda turística en nuestra ciudad”.

Aunque no es lo único que destacó Conrado Rodríguez, ya que para el socialista “no nos puede valer cualquier tipo de oferta turística, esta oferta turística debe venir basada en la potenciación de San Fernando como destino turístico diferenciado y especializado, solo de esta forma, las empresas del sector no se verán obligadas a bajar los precios por debajo de la oferta de la competencia de nuestro entorno. Solo seremos capaces de atraer inversión privada para la apertura de nuevos establecimientos hoteleros si ofrecemos una oferta de destino turístico que permita un alto nivel de ocupación a un precio, al menos igual que el de nuestro entorno”.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN