El San Fernando CD ha despedido el año de la mejor manera posible con una importante victoria por 2-1 ante el Guadalajara en un partido que ha tenido una dedicatoria especial para Pelegrina, que esta misma semana ha sufrido la triste noticia del fallecimiento de su hermana de 41 años. El central, que jugó el partido completo, se desplomó al final del mismo y salió del campo llorando y arropado por sus compañeros. Los isleños firman en el tramo final de la primera vuelta la mejor racha en lo que va de Liga tras sumar siete de nueve puntos posibles.
El partido también fue el del reencuentro de Pedro Carrión con su afición cuando hace un mes estaba más fuera que dentro del equipo, además del regreso de Carlitos en el centro del campo y eso, para este San Fernando, son palabras mayores. El último y flamante fichaje azulino, Adri Gallardo, vio desde la grada cómo su equipo remontaba un partido que se le había puesto muy difícil ante un buen Guadalajara. Tres puntos que hacen que los isleños terminen el 2013 fuera de los puestos de descenso después de los resultados que se dieron en la jornada de este sábado.
La victoria de los de Masegosa hay que valorarla en su justa medida ante un rival alcarreño que dejó muy grata impresión a su paso por Bahía Sur y que tiene mimbres para estar luchando por meterse en liguilla de ascenso.
Precisamente fue Pedro Carrión el que a los 18 minutos tuvo la primera gran ocasión de los azulinos, cuando Akrong no acertó a despejar una pelota que le cayó muerta al malagueño, quien vio como el meta Álvaro Campos se la robaba en el último instante cuando ya prácticamente lo tenía regateado y con toda la portería para marcar.
El que no perdonó en el 26 fue Quique, que cogió una pelota en la frontal del área y con un regate espectacular dejó sentados a dos defensas azulinos y batió a David Valle con mucha elegancia en su salida. Era el 0-1 y tocaba remar a contracorriente, si bien los locales de ahí hasta el final de la primera mitad no fueron capaces de encontrar el camino ante el buen sistema táctico desplegado por el Guadalajara sobre el césped de Bahía Sur.
De hecho, la única opción de peligro de los locales antes de la pausa reglamentaria llegó en el 37 con un centro chut de Juanje que se fue envenenando y que obligó a Álvaro Campos ha emplearse a fondo para mandar la pelota a corner. El primer periodo acabó con una falta lateral a favor de los visitantes que Álvaro Zazo cabeceó a las manos de David Valle.
En el descanso Masegosa movió el banquillo dejando en la caseta a un inoperante Sebas y dando entrada a Cristian, cambio que a la postre sería decisivo porque el coriano fue el autor del tanto de la victoria azulina.
El penalti
En el minuto 53 el colegiado decretó pena máxima a favor del San Fernando por unas manos dentro del área de Álvaro Zazo en su intento de cortar un pase de Ocaña sobre el desmarque de Cristian. El propio Ocaña fue el encargado de lanzar la pena máxima con gran maestría y poner las tablas en el marcador.
El empate dio alas a los azulinos que cuajaron los mejores minutos del encuentro. En el 57 un disparo de Carlitos los atrapó Álvaro Campos tras golpear en un defensa y en el 67 una gran contra local acabó con un centro al primer palo al que Pedro Carrión no llegó por centímetros.
La insistencia del San Fernando encontró su premio con el segundo tanto en el minuto 74, tras robarle Carlitos la cartera a la zaga alcarreña y enviar un pase medido sobre la entrada de Cristian, quien le pegó con el alma y la pelota, pese a tocarla el meta visitante, acabó entrando en la portería. El coriano celebró el gol llevándose las manos a las orejas en un claro gesto de desafío a la grada local, que la había dedicado varias pitadas previamente por perder una y otra vez la pelota en jugadas individuales.
De ahí hasta el final el equipo de Masegosa se agarró como un clavo ardiendo a esa exigua rentaante un rival que se fue arriba en busca del empate como mal menor y que pudo llegar en el 84, cuando tras un saque de esquina la pelota quedó muerta casi en el área chica y Álvaro Zarzo, que fue un peligro en el juego a balón parado, desde el suelo le pegó dando la pelota de manera violenta en el larguero de la meta defendida por David Valle. Una acción que dejó helada a la afición local que veía que tocaba sufrir y, de que manera, en el tramo final del encuentro.
El extremeño García Maqueda prolongó el encuentro cuatro minutos y en ese periodo la pelota estuvo siempre merodeando el área azulino, sobre todo en acciones a balón parado. De hecho, en una de ellas Álvaro Zarzo volvió a rozar la igualada en el 92, tras una volea desde el punto de penalti que se marchó a la izquierda de la portería azulina. Fue la última opción de los alcarreños, que se fueron de vacío ante un San Fernando que poco a poco parece ver la luz al final del túnel.
FICHA TÉCNICA: San Fernando CD, 2 Guadalajara, 1
San Fernando CD: David Valle, Iván Guerrero, Juanje, Germán, Pelegrina, Jorge Herrero, Carlitos (Ángel, 80'), Ocaña, Berni (Ñoño, 73'), Sebas (Cristian, 46') y Pedro Carrión.
Guadalajara: Álvaro Campos, Moyano, Julio, Akrong, Garrido, Tello (Prosi, 55'), Quique, Javi López (Mateo, 63'), Toledo, Álvaro Zazo y Jairo (joan Grasa, 80').
Árbitro: García Maqueda,. del colegio extremeño. Regular. Mostró cartulina amarilla a los locales Juanje, Pelegrina, Berni y Carlitos, mientras que en el Guadalajara la vieron Akrong, Tello, Álvaro Zazo y Joan Grasa.
Goles:
0-1 Quique, tras acción individual (m.26)
1-1 Ocaña, de penalti (m.53)
2-1 Cristian, a pase de Carlitos (m.74)
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 19 dentro del Grupo Iv de Segunda B, que se disputó en el estadio de Bahía Sur en la tarde de este sábado ante unos 1.300 espectadores.
.